publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de octubre de 2009 (Actualizado a las 18:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La vicepresidenta Elena Salgado lanza la candidatura de Luis de Guindos para presidir Caja Madrid

Caja Madrid presidencia Esperanza Aguire Luis De Guindos

@J. Cacho - 20/10/2009 15:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La vicepresidenta Elena Salgado lanza la candidatura de Luis de Guindos para presidir Caja Madrid
Luis de Guindos (Efe).

Tormentosa mañana la vivida hoy en torno al relevo de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid. A primera hora, la agencia Europa Press anunciaba un acuerdo -del que se hizo eco este diario- entre las direcciones nacionales de PP y PSOE para proponer al ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos como nuevo presidente de la entidad, con el socialista Miguel Muñiz como vicepresidente, acuerdo que poco después era desmentido de forma tajante por Génova, al tiempo que desde la sede de la Comunidad de Madrid se relanzaba la candidatura del  vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Nacho González. Caja Madrid o el lío que no cesa.

De acuerdo con fuentes de toda solvencia consultadas por este diario, ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, la que ha lanzado al ruedo la candidatura de De Guindos, quien, por otro lado, siempre ha sido un aspirante natural a la presidencia de la Caja. Salgado ya le había avalado semanas atrás, al definirlo como un posible “candidato de consenso” entre PP y PSOE. Conviene aclarar que Miguel Muñiz, supuesto vicepresidente y amigo de Salgado, ocupa en la actualidad la presidencia del Teatro Real, cargo que precisamente ocupó en el pasado la actual ministra de Economía.

Se trataría de un “contrapacto” alcanzado entre PP y PSOE a nivel nacional y opuesto al suscrito por ambos partidos a nivel de la Comunidad de Madrid y avalado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el responsable del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez. Es evidente que la Salgado actúa como “voz del PSOE nacional, pero se desconoce con qué apoyos cuenta dentro del PSOE madrileño, aunque seguramente serán muy pocos”, según las fuentes.    

Destapada por Europa Press la caja de los truenos, los teléfonos comenzaron a sonar sin descanso. Para calmar la ansiedad de la Puerta del Sol, el propio Rajoy se encargó de llamar a Esperanza Aguirre para negarle que se hubiera llegado a algún tipo de acuerdo con el PSOE como el descrito. Y casi al mismo tiempo, la agencia se desmentía a sí misma con un teletipo según el cual la dirección nacional del PP descartaba la existencia de "ningún acuerdo" con el PSOE al respecto. Y en medio, un Luis de Guindos “abrumado” por un protagonismo que en ningún momento ha buscado.

Pero la dirección del PP regional hizo más. Las preguntas al respecto de algún medio de comunicación sirvieron a la propia Aguirre y al secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, para relanzar la candidatura a la presidencia de la Caja de Nacho González, haciendo bueno el pacto alcanzado entre las direcciones regionales de PP y PSOE. Todo un pulso en ciernes, que, a pesar del galimatías de esta mañana, vive un momento de impase como consecuencia de la paralización del proceso electoral tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid que preside Ruiz Gallardón, por la a su juicio baja representación del Ayuntamiento en los órganos de la Caja.

El caso es que Granados ha defendido esta mañana que en Caja Madrid “va a haber una lista única de consenso” entre los firmantes del pacto de estabilidad y ha subrayado que espera que esto ocurra muy pronto. Añadiendo que “Es verdad que se ha hablado de nombres y si usted pregunta si esa lista la puede encabezar Ignacio González, pues muy probablemente”. Aguirre, por su parte, ha asegurado que “no descarta” que González sea el candidato de consenso a la presidencia de la Caja.  

Rajoy, ocupado con otros asuntos

El 30 de septiembre pasado, este diario publicó una información  en exclusiva según la cual Partido Popular de Madrid y el Partido Socialista de Madrid (PSM), cuyo secretario general es Tomás Gómez, habían alcanzado un completo acuerdo en torno a la renovación de cargos en la cúpula de Caja Madrid: El vicepresidente de la CC.AA. madrileña, Ignacio González, ocupará la presidencia de la segunda caja de ahorros española en sustitución de Miguel Blesa, mientras que la vicepresidencia recaerá en el socialista Jorge Gómez Moreno.

Las espadas, pues, están en alto. Mariano Rajoy “está centrado en la discusión de los Presupuestos y este asunto lo ha dejado de lado”, según fuentes de toda solvencia. Pero no podrá seguir dejándolo de lado eternamente. “Todo dependerá del empeño que le ponga Esperanza Aguirre”, aseguran las mismas fuentes. “Si decide ir hasta el final, será difícil que no se salga con la suya, contando con el respaldo del PSOE madrileño, de IU y de los sindicatos, al menos de la UGT”.

Ello sin descartar el nombre de Rodrigo Rato. En ambientes  financieros madrileños circula la especia según la cual el nombre de Nacho González es un peón a sacrificar en el ajedrez de los equilibrios internos del PP, momento tras el cual Aguirre presentará la candidatura de Rato, a la que difícilmente podrán oponerse Rajoy o Gallardón. Fuentes del partido, sin embargo, consideran nulas las posibilidades tanto de Rodrigo Rato como de Manuel Pizarro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado newsman21/10/2009, 19:58 h.

#21 Es el momento de corregir tanto disparate financiero en las cajas. Los pobres impositores comiendo sopas de ajo, para ahorrar, y los politicos, sindicalistas, amiguetes de todo tipo, comiendo caviar y llevandose el dinero en créditos que no devuelven, sueldos por no trabajar y honorarios por tomar café en las oficinas. Que cierren las cajas y dejen de engañar y abusar de los pobres. Que sean bancos privados con todas las consecuencias o que alguien tenga autoridad y poder para encarcelar a malhechores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado sunny20/10/2009, 22:58 h.

Que en estos momentos no hay que renovarle a ningún presidente de caja con las animaladas que se han hecho es una obviedad, nadie lo discute salvo los interesados y la gente que puedan tener comprada.
Pero es momento de sustituirlos por otros políticos?
Me da que la respuesta es que no, ni profesorcetes, ni funcionarietes ni políticos.
Banqueros con los cordones pelados, profesionales de alto nivel de las empresas, empresarios con track record amplio , con éxitos y prudencia demostrados .
En fin todo menos politicastros y sindicalastros.
Hay cajas plagadas de todos ellos y así luce el pelo [los que maquillan saben que ellos también la han fastidiado]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado hiram20/10/2009, 22:56 h.


Salgado: ¿ También quieres meter mano en Cajamadrid ?.
¿ Porqué no intentas arreglar, aunque sea sólo un poco, el desmadre que los sociatas habeis montado con la economía de éste país ?.¿ No sabes ?. Jubílate.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado garabitas20/10/2009, 21:49 h.

esto si que es un BROTE VERDE!!!! o mas bien un milagro.....que salga de la ministra Salgado, una de las fuentes de "descriterio" mas importantes del equipo de gobierno una sugerencia tan acertada como esta es algo que Jesulin definiria en dos palabras: IN CREIBLE....si tenemos suerte este podria ser el principio que marca el fin de los presidentes chusqueros que inundan un sector tan poco justificable como las cajas.....animo Guindos que lo podrias hacer de cojones!!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado alejo920/10/2009, 21:48 h.

#10 Como siempre, Cayero, no sabes de que hablas. Desvarias sin conocer el tema. Sigue asi.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés