publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de octubre de 2009 (Actualizado a las 01:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El Quinto en Discordia

Carta cariñosa a S.McCoy

@El Quinto en Discordia - 15/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Querido S.McCoy,

 

Siempre me ha admirado tu inteligencia y sentido común con el que día tras día consigues iluminarnos. Por eso, cuando el pasado martes leí tu columna “Oh cielos, en la España actual, los niños nacen con 87.000 euros de deuda debajo del brazo” estaba seguro de que ibas a ser capaz de arrojar algo de luz sobre un tema, hoy más que nunca, tan importante.

 

El artículo no me decepcionó para nada. Comparto tu inquietud y preocupación sobre los problemas que acarrea la vorágine en la que han incurrido muchos países, endeudándose hasta extremos harto peligrosos. Las cifras a las que haces referencia son pavorosas. Y no puedo estar más de acuerdo con tu conclusión “sólo nos queda repagar lo debido y encomendarnos a las cacareadas reformas estructurales. Cuanto antes tomemos conciencia, mejor”.

 

Ahora bien, admirado McCoy, a lo largo del artículo haces referencia al “pedazo de timo de la estampita financiera que estamos viviendo” como consecuencia de la descorrelación entre la economía financiera y real que “está fomentando la ilusoria recuperación de los mercados”. Creo que en este punto es necesario hacer una reflexión algo más serena y ver si nos estamos perdiendo algo –además de la subida de la bolsa- que justifique esta descorrelación. Sin duda resulta poco intuitivo que con la que está cayendo la bolsa suba pero quizá haya que desprenderse de los perjuicios que la (lamentable) realidad sociopolítica española y alguna magnitud macroeconómica estanca nos puedan llegar a provocar.

 

Como bien sabes caro McCoy, no soy experto y no puedo emitir una opinión técnica y mis conclusiones, inspiradas en el sentido común, son extraídas de lo que leo aquí y allá. Y al final, después de darle muchas vueltas, creo que la solución pude ser la más sencilla de todas: ¿no será que al final la economía americana está finalmente recuperando en forma de uve? ¿no habremos exagerados los riesgos de “double dip”?

 

Los principales indicadores macro apunta en esa dirección. Pese que no paramos de oír y leer que el consumo se desploma, el dato de ventas al por menor está creciendo en términos interanuales frente a las caídas de doble dígito de finales del año pasado. La actividad industrial está definitivamente recuperándose (ISM en zona expansiva), las importaciones y exportaciones están rebotando y lo más probable es que el PIB crezca al 3-4% los próximos trimestres. El mercado inmobiliario ha tocado suelo y tanto el precio como las ventas de casas se están recuperando en los últimos meses. El paro es el único indicador que todavía sigue en máximos. Sin embargo, la tasa de destrucción de empleo se ha moderado notablemente y la tendencia es de franca recuperación. El desempleo ha sido siempre un indicador retardado pero con inventarios en mínimos históricos, el gasto en consumo recuperándose y los márgenes empresariales ampliándose, la creación de empleo no puede tardar.

 

Y en cuanto al riesgo de recaída (“double dip”) hay que recordar que en los últimos tiempos sólo ha sucedido a principio de los años ochenta, cuando Estados Unidos estaba en estanflación y la política monetaria de la Reserva Federal se asemejó a una montaña rusa –pasó del 7 al 17% de 1978 al 1980, recortó otra vez hasta el 9% para volver a subir al 19% en 1981, provocando la recaída-. No parece que por el momento Bernanke vaya a repetir semejante disparate y parece que no tienen intención de menearlo mucho ahora que está funcionando.  

 

No sé, querido McCoy ,si estamos ante una “recuperación ilusoria” de los mercados. Tú sabes más de toda esta vaina, el tiempo dirá. Sólo quería hacerte llegar estas reflexiones porque hay veces que el topicazo se cumple: los árboles no dejan ver el bosque.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado McEwan15/10/2009, 21:48 h.


#27

Se perfectamente y por experiencia personal y familiar lo que es esta enfermedad en su vertiente mas dramatica.

En ningun momento he querido hacer daño a nadie, si ha sido asi pido sinceras disculpas.

Suelo utilizar el humor como forma de expresion para hacer resaltar las contradiciones, muchas veces me dejo llevar por imagenes, que si no personalizas no tienen importancia, pero si lo llevas al terreno personal, efectivamente son intolerables.

Por eso muchas veces vemos escrito, sin darle importancia, la esquizofrenia de la economia, el cancer de la economia o la muerte de la economia y, si lo pensamos, nunca deberiamos utilizarlas.

Nuevamente mis disculpas y retiro tan lamentable comparacion.

En cuanto a que no se nada de finanzas, pues lleva razon, pero como ciudadano tengo derecho a informarme y opinar.

Un saludo sincero.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado tadeoteveo15/10/2009, 20:00 h.

Y si despues de meses de caida los tipos se bajan al 1%, ¿Es raro que la bolsa suba?¡Digo yo!
Lo dificil es mantener esa senda, cuando los tipos repunten y la economía real[beneficios de las emprersas] no sean suficientes fuertes para mantener la tendencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado extrafolario15/10/2009, 19:25 h.

Y si la bolsa sube porque alguien compra acciones, y porque haría alguien una cosa así, quizas porque la trata de blancas, la expeculación inmobiliaria, venta de armas, trafico de drogas, corrupciones varias y otros tipos de inversiones altamente productivas ya no lo son tanto y en algun sitio hay que poner el dinero, no? hasta que nos aclaremos, vaya.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado manoto15/10/2009, 19:04 h.



#26 .....se nota que en el mundo de las finanzas,sus pensamientos debe de ser normales....tendentes a normalillos

pero,pero,pero

su sensibilidad,no se si por desconocimiento o por lejania,al sufrimiento de las personas bipolares,de sus familiares y de sus amigos,es francamente malo,malisimo y deplorable.

Le pongo un ejemplo,si aplica sus conocimientos de los bipolares a las finazas,seria como una LIJA DEL CERO ¿me entiende la comparacion?

Gracias y saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado McEwan15/10/2009, 18:16 h.

Esto de los analisis sobre tendencias en la bolsa me recuerda a las opiniones sobre trastornos bipolares, que si fulanito esta depre porque el jefe le ha mirado mal, que si la mujer le engaña....despues cuando vemos que se sale, que si le han ascendido, que los dias son mas largos,....

Al final lo que hay es un desajuste neuronal, no se sabe por que y pasado un tiempo una sobrerreaccion.

Lo de la V no lo entiendo, segun mi entorno, no es muy cientifico, lo se, veo claramente el palo de bajada, pero el de subida donde c. esta.

Y ya no digo nada de subir, volver a bajar y otra vez subir, doble V, eso es como buscar el caballo porque me he encontrado una boñiga.

Yo veo una bajado brutal y en el fondo un punto negro y oscuro que no se mueve, como soy optimista el punto debe ser la estabilizacion.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Post Anterior

No me den disgustos »

Acerca de...

@El Quinto en Discordia

Banqueros Centrales, Gobiernos, Reguladores y Supervisores y Entidades Financieras Privadas son los personajes principales del Teatro de las Finanzas mundiales, aquellos de los que depende el futuro de la economía internacional. El Quinto en Discordia es ese ciudadano a pie de calle que determinará si el desenlace final de la trama es finalmente trágico o cómico. Este blog semanal sobre inversiones e inversores se hará eco de las aventuras y desventuras de nuestro particular gestor anónimo. Disfruten de él.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés