Jesús Sánchez-Quiñones*

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Creciente deuda pública. Mal de muchos, epidemia

13/10/2009 TAGS  >

deuda pública

Enviar
38
15
 
0
Menéame
Imprimir

La actuación decidida de los Estados aumentando de forma contundente su gasto para dinamizar la demanda de la economía ha logrado evitar que la recesión se convirtiera en depresión. Como efecto secundario, los déficits fiscales y los niveles de deuda pública se han incrementado de forma significativa.

 

De acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) el déficit fiscal medio de las economías avanzadas integrantes del G-20 será del 10% del PIB en 2009 y del 8,5% en 2010. Bajo la premisa de una cierta recuperación económica, dichos déficits se mantendrán de media por encima del 4,5% en 2014.

 

Los déficits públicos necesariamente han de ser financiados mediante la emisión de más deuda pública. La presión al alza sobre los tipos de interés exigibles a la Deuda Pública vendrá de distintos frentes.

  1. Por un incremento de la prima de riesgo, ante las posibles dudas de los inversores sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de un determinado país.
  2. El incremento del volumen emitido por un Estado puede poner incluso en peligro la renovación por parte de los inversores de sus bonos al vencimiento (rollover). El Estado cada año ha de emitir no sólo el incremento de deuda procedente del déficit, sino también el importe de deuda vencido ese mismo año. Cuanto mayor sea el volumen a emitir mayor será el tipo de interés reclamado por los inversores. 
  3. Duración media de la deuda pública viva. Cuanto más corta sea la duración, y por tanto, mayor volumen haya que renovar en un periodo corto de tiempo, mayor será el tipo de interés solicitado por los inversores. 

Seguro que más de uno habrá sentido un cierto respiro al saber que los niveles de déficits cercanos o superiores al 10% del PIB no son monopolio de España. Triste consuelo, teniendo en cuenta algunos factores que previsiblemente jugarán en contra de la facilidad de colocación de nuestra deuda frente a la de otros países:

 

  1. España ha pasado de tener un superávit del 2% del PIB a un déficit cercano, si no superior, al 10%. Como consecuencia, la emisión neta del Tesoro español durante 2009 previsiblemente alcanzará los 124.000 millones €, frente a apenas 48.000 millones de 2008.
  2. Aprovechando los bajísimos tipos de interés de corto plazo motivados por la “barra libre” de liquidez del BCE, el Tesoro español ha emitido el 45% del volumen total de este año a menos de un año. Estupendo en términos de coste de la deuda, pero añade más presión a los tipos de interés en cuanto el BCE decida dejar de ser tan generoso y aumenta el volumen a emitir en 2010 (renovaciones + nuevo déficit).
  3. El 50% del aumento del saldo vivo de la deuda del Estado en 2009 ha sido adquirido por bancos y cajas. Una vez más, en cuanto el BCE restrinja la liquidez los tipos de la deuda subirán.

Pese a la corrección experimentada este año España sigue siendo una de las economías con mayor déficit por cuenta corriente. Como consecuencia, seguimos necesitando de financiación exterior para mantener nuestro nivel de actividad. En un entorno de fuerte incremento de las emisiones de deuda pública, aquellos países con peores expectativas tendrán que pagar mayores tipos de interés.

 

Mientras el BCE siga con su política de inyectar liquidez en cantidades casi ilimitada, el problema al que se enfrenta los tipos de interés de la deuda pública permanece en estado de hibernación. No obstante, en algún momento la liquidez facilitada no será tan generosa. Con liquidez menos abundante y emisiones de deuda pública en brutal aumento en las principales economías del globo, los tipos de interés de la deuda pública sólo tendrán una dirección, al alza. De momento siguen dormidos.

 

*Jesús Sánchez-Quiñones, Director General deRenta 4.

 

38
15
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2montecuco 14/10/2009 | 08:07

Siempre hay alguien con el recurrente latiguillo "la culpa es de los funcionarios"...y digo yo...y las empresas semipúblicas, asesores, concejales, diputados, etc. etc. que son TODOS cargos que con tener un carnet y poco estomago es suficiente,porque de luces muy pocas la mayoria. Investiguen Asesorias Técnicas, esa administración paralela de amiguetes y siguientes y dejen en paz a los que con su esfuerzo consiguieron un trabajo, que esto, al menos a alguno no nos lo han regalado.

#  Responder 0

1pepito2 14/10/2009 | 07:49

El princicial problema es que el déficit no se debe sólo a los estímulos, sino que es en gran parte estructural. Se han tomado por recurrentes ingresos los que no lo son [los procedentes del ladrillo] y las administraciones [nacional, autonómica y municipal] se han adaptado a ellos. Y este gasto [más bien despilfarro por duplicidades o triplicidades] va a ser muy difícil reducir, como no sea echando a los funcionarios que sobran.

#  Responder 0

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados