publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCOS

La banca española debe provisionar 57.000 millones para afrontar pérdidas de 108.000 millones, según Moody's

Moody´s perdidas bancos españoles provisiones finanzas

Ep - 13/10/2009 13:27h      Actualizado: 13/10/2009 14:02h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca española debe provisionar 57.000 millones para afrontar pérdidas de 108.000 millones, según Moody's

La agencia de calificación crediticia Moody's se ha sumado hoy al coro de analistas que creen que la banca española está ocultando pérdidas. Los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, según una estimación realizada por esta agencia. El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", según la firma, que prevé que "un número significativo de bancos" calificados registre pérdidas en los próximos trimestres.

En las últimas semanas, han sostenido argumentos parecidos Redburn Partners, Variant, el columnista del Financial Times John Hempton y, hace tan sólo unos días, la mismísima AFI, la firma de análisis española que preside Emilio Ontiveros y que cuenta con un conocimiento inmejorable del sector financiero nacional.

Moody's destaca además que numerosas entidades evitan reconocer la magnitud real del deterioro de sus activos en sus cuentas, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto "con mayor decisión". La cifra de 108.000 millones de pérdidas prevista deriva de extrapolar las estimaciones de Moody's sobre el volumen de pérdidas esperadas en las carteras de los bancos calificados al universo de las instituciones financieras españolas.

Frente a esta cifra, las provisiones para insolvencias de todo el sistema, tanto genéricas como específicas, alcanzaban los 51.000 millones de euros a finales del primer semestre de 2009, lo que implica que las provisiones constituidas ofrecen una cobertura total del 47% del total de las pérdidas esperadas. El informe firmado por la analista María Cabanyes destaca que si extrapolamos el saldo neto de provisiones para insolvencias generadas en los últimos seis meses, unos 6.300 millones de euros, los bancos necesitarían cerca de cinco años para dotar la totalidad de las pérdidas estimadas por Moody's.

"Esto afectaría gravemente a la capacidad de generar beneficios de numerosos bancos españoles en los próximos años", advierte la firma, que contempla unas pérdidas de incluso 225.000 millones de euros en su escenario conservador "si la economía española continuara deteriorándose significativamente".

Medidas del Gobierno

Sobre las medidas aplicadas por el Gobierno español en apoyo del sector financiero, Moody's estima que la cantidad de 100.000 millones de euros destinados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería ser suficiente para hacer frente a las necesidades de capital de la banca española.

Añade que los mecanismos establecidos por el Gobierno para garantizar la reestructuración disciplinada del sistema bancario deberían evitar situaciones de insolvencia, y resalta que varias cajas de ahorros están discutiendo planes de viabilidad en la actualidad con el Banco de España. Moody's mantuvo hoy la perspectiva negativa sobre el sistema financiero español para reflejar el impacto que la recesión y el grave deterioro de la calidad crediticia de los activos tienen en la absorción de pérdidas.

La perspectiva negativa expresa la opinión de la agencia acerca de la posible evolución de los fundamentos de crédito del sector en los próximos doce a 18 meses, aunque la agencia reconoce que los bancos españoles han demostrado hasta la fecha una significativa resistencia a las presiones.

"La presión sobre los bancos españoles se ha incrementado en los últimos doce meses", tal y como refleja la aceleración del deterioro de la calidad crediticia de los activos, un mayor debilitamiento de los colchones para prevenir pérdidas, y una situación todavía complicada en los mercados de financiación mayoristas, dice la analista de Moody's para el sistema financiero español.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado descalzo13/10/2009, 22:37 h.

Cuanto peor, mejor...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado andreug13/10/2009, 21:08 h.

No ha de tardar en reactivarse la venta de viviendas,todo esto es cíclico,pronto parecerá el mundo al revés. http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado santiago4813/10/2009, 21:05 h.

Alguien del foro, hace más de 2 meses, me trato de "pirado" al hacer comentarios al respecto.

Me ratifico.

Parte del problema en la salida de la crisis esta en esa situación que se comenta, al margen de las decisiones erroneas del gobierno.

Hasta que no se ponga orden en el sistema financiero y la culpa de todo la tiene el BdE por su intervención y asesoramiento nefasto, debe quedar claro que el Gobernador conoce la situación al momento y en tiempo real, no saldremos de esta situación.

Se van aportando ayudas sin sentido y tirardo el dinero y sobre todo perdiendo el tiempo, creo y poco me equivoco que la unica salida que tiene esta Pais es la economia de ahorro e inversión en ladrillo, es triste pero es asi, alguien me puede decir si existe otro sector que genere empleo.

Conclusión: Hacer balance real de la situación, asumir las perdidas con las ayudas que se precisen y volver a fomentar la politica de ahorro y viviendas a precios asequibles, hipotecas a 20 años como maximo sobre el 80% real de la vivienda, mantener la desgravación para la primera vivienda, intereses fijos.

Eso si, primera vivienda bajar un 40%,la de costa más del 55%.

Otro solucción es alargar la agonia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado otro13/10/2009, 20:16 h.

Un gráfico interesante en el que se puede ver la magnitud de la burbuja inmobiliaria por países

http://www.mckinseyquarterly.com/newsletters/chartfocus/2009_10.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado otro13/10/2009, 19:39 h.

No entiendo muy bien lo que estoy leyendo hoy en los comentarios. En mi opinión la situación financiera actual es poco importante en relación a la futura, de ahí lo de provisionar. Si España no crea empleo hasta 2014 [estimación que procede de la tasa de crecimiento del 2%, que es cuando España empieza a crear empleo] la situación puede ser realmente mala para los bancos. La cantidad a provisionar depende sobre todo de las expectativas, y al parecer las nuestras no son muy buenas.
Por último. ¿Tiene alguien una estimación del valor total de la deuda en hipotecas fallidas?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés