publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de octubre de 2009 (Actualizado a las 16:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Rebelión de los inversores en el sector de private equity

private equity capital riesgo

@Ignacio Sarría* - 12/10/2009

Deja tu comentario (6)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nunca se había visto nada igual, los inversores de Private Equity alzan la voz y empiezan a poner contra las cuerdas a aquellos gestores que no están haciendo lo que se esperaba de ellos.

 

Por primera vez, los principales inversores institucionales internacionales, que engloban a los mayores fondos de pensiones, compañías de seguros y oficinas familiares están revelándose contra algunos de los gestores de Private Equity.

 

Algunos de los fondos internacionales de Private Equity recientemente levantados por reconocidas gestoras como la británica Candover, han sido paralizados por sus propios inversores al haberse reducido sustancialmente el compromiso inicial del vehículo cotizado Candover Investments Plc, uno de los mayores inversores en los fondos de Candover, tras su desplome en la Bolsa de Londres.

 

Algo similar le ocurrió a la británica Permira que en 2006 llegó a captar el mayor fondo de Private Equity levantado en Europa con cerca de 11.000 millones de euros, y que a finales del 2008 recortó el tamaño del mismo un 15% para reducir el compromiso inicial de SVG, el vehículo cotizado de Schroders.

 

Tampoco ha sido fácil la situación del fondo francés PAI V, cuya gestora procede del banco Paribas, del cual se independizó hace tiempo y que después de captar más de 5.000 millones de euros se ha visto afectado por cambios en sus principales ejecutivos, lo que ha puesto en pie de guerra a su base de inversores que ha exigido un reducción drástica del tamaño del fondo.

 

Las dificultades financieras y de liquidez de muchos inversores institucionales les han puesto en alerta para ser muy exigentes con sus derechos y obligaciones respecto a sus compromisos a realizar desembolsos futuros en los fondos en cartera.

 

Los “mega” fondos captados en los últimos años están en primera línea de fuego por el tamaño ingente de sus patrimonios en un momento de inversión muy debilitado por la crisis crediticia, y cualquier oportunidad para reclamar una reducción de los compromisos futuros es aprovechada.

 

Las comisiones de gestión y los gastos de los fondos son también analizados con mucho interés, y son varios los gestores que ya han mejorado las condiciones para los inversores.

 

En línea con todo la anterior la mayor Asociación que engloba a los principales inversores institucionales de Private Equity en el mundo (Institutional Limited Partners Association) ha publicado recientemente una guía con los principios que reúnen las mejores prácticas para invertir en fondos de Private Equity y muchos gestores e inversores se están adhiriendo a los citados principios.

 

Son muy buenas noticias para el sector que los mayores inversores institucionales americanos y europeos hayan tomado la iniciativa de defender sus intereses y vigilar sus derechos. El recién consolidado activismo de los durante mucho tiempo “durmientes” inversores es la mejor fórmula para garantizar el éxito del Private Equity como activo financiero indispensable en las carteras de los inversores.

 

*Ignacio Sarría, Socio-Director General de Arcano Capital.

 

 

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado airakli13/10/2009, 11:55 h.

¿Revelándose o rebelándose?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Menipo12/10/2009, 20:44 h.

#4 De nada. Un placer.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado pasmao con lo que no pasa12/10/2009, 17:13 h.

#3
muchas gracias por hablar claro de asuntos tan oscuros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Menipo12/10/2009, 13:25 h.

#2 Y aquí va la refinitiva:

"Los socios gestores deberían reforzar sus deberes de diligencia. El que indemnicen o puedan ser inculpados en casos de culpa grave, fraude y dolo debería ser el mínimo [y no el máximo] que se pactara con los inversores. Los recientes esfuerzos de los socios gestores para [1] reducir sus deberes de diligencia tanto como la ley permita [2] pedir que los inversores consientan multitud de situaciones que de otra forma constituirían supuestos de conflicto de interés, y [3] poder actuar como consideren oportuno cada vez que surge un conflicto de interés, DEBERÍAN SER EVITADOS".

Y así podría seguirse con todas y cada una de las recomendaciones de la guía.

Lo dicho. Pa' echar a correr. Lo que han estado haciendo estos angelitos para pagar el yate de 40 metros, la casa en Barbados, el Bentley o el avión privado .... Aunque parece que la vaca se ha dado cuenta de que tanto ordeño le estaba dejando la ubre seca.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Menipo12/10/2009, 13:04 h.

#1 Un par de ejemplos:

"Los management fees deben cubrir los costes operativos del gestor y sus directivos y no deberían ser excesivos" ... luego en el pasado se han estado metiendo costes no operativos y se han estado inflando.

"Los cambios en la normativa fical que afectan [negativamente] al socio gestor y su accionistas no deberían ser trasladados a los socios inversores del fondo" .... sobran los comentarios.

"Las inversiones hechas por el socio gestor deberían ser coherentes con las estrategias de inversión que se les contaron a los inversores cuando se levantó el fondo" ... es decir, que los gestores han estado haciendo de su capa un sayo y cuando todo se perdió ... mala suerte.

"El auditor de un fondo de private equity debería ser independiente y proteger el interés de los socios inversores y no el del socio gestor"... luego sabemos qué han estado haciendo los auditores últimamente ...

[Continúa]

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Las operaciones corporativas y las salidas a Bolsa animan el sector

@Ignacio Sarría - 28/09/2009

Annus horribilis: ¿Qué le ha pasado a Harvard y Yale?

@Ignacio Sarría - 14/09/2009

2010: la mejor añada de la historia del 'private equity'

@Ignacio Sarría* - 31/08/2009

¿Por qué le gusta tanto la Formula 1 al private equity?

@Ignacio Sarría - 20/07/2009

La confianza del private equity en Michael Jackson

@Ignacio Sarría - 06/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría*

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés