publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de octubre de 2009 (Actualizado a las 13:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Es realmente Brasil el nuevo El Dorado?

Brasil Lula BRIC

@S. McCoy - 07/10/2009

Deja tu comentario (206)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016 ha subido definitivamente a Brasil a los altares del universo inversor. La designación ha generado un renovado interés por una nación que ha pasado en muy poco tiempo de ser una potencialidad escondida en el acrónimo BRIC acuñado por Goldman Sachs –Brasil, Rusia, India y China- a convertirse en una referencia económica y política en América Central y del Sur, como prueba su reciente golpe de mano en Honduras. Pareciera como si todo lo que roza Brasil, aun de lejos, esté llamado a convertirse en oro, nueva piedra filosofal para un mundo financiero deprimido. Y, como ocurriera con otros fenómenos similares en épocas recientes, proliferan los informes que hacen referencia a compañías expuestas al país gobernado por Lula. No es de extrañar: los mercados han dictado ya su veredicto. Y es positivo. Véase si no lo ocurrido ayer con Mapfre (Cotizalia, Mapfre se dispara tras un acuerdo con Banco do Brasil).

¿Qué hay de verdad en todo esto? Quizá el informe más interesante que servidor ha recibido sobre el particular lo firma Credit Suisse, documento de casi 170 páginas dado a conocer el pasado 11 de septiembre. En su análisis, available upon request, la entidad suiza hace un repaso a todos los factores a tener en consideración a la hora de acometer una posible inversión en el país: demografía, política, infraestructuras, agricultura, industria, servicios, régimen fiscal, etcétera. Y lo hace sin olvidar la perspectiva histórica de un país que pasó de creer estar viviendo en los 60/70 un milagro similar al actual, con crecimientos del 11% anual de su PIB gracias a la fuerte entrada de capitales foráneos, a transitar poco después por las tenebrosas sombras de la estanflación, con una débil situación de pagos que sólo se moderaría con la implantación del Real en 1994.

De hecho, no es sino después de una serie de vaivenes financieros significativos que sus autoridades adoptan, ya en 1999, un esquema de objetivos en política monetaria (inflación), política fiscal (equilibrio presupuestario) y política cambiaria (régimen flotante) que permiten, al calor del boom financiero mundial, generar la mayor etapa de crecimiento e inversión en Brasil en casi 30 años. De ese modo el país se encuentra, prácticamente por primera vez en su Historia, con los mecanismos necesarios como para afrontar sólidamente la crisis que estalla a finales de 2007 y principios de 2008: sin deuda en moneda extranjera, con superávit primario y una fuerte acumulación de reservas internacionales. Dicha solidez le permite adoptar medidas contracíclicas sin poner el riesgo la estabilidad política, económica y financiera que tanto le había costado alcanzar.

Para los analistas de Credit Suisse no hay motivos para creer que en el futuro Brasil no ofrezca crecimientos por encima de la media mundial en los próximos años. Y lo justifican atendiendo a su déficit de infraestructuras, a su condición de granero y establo del mundo, a su posicionamiento en el mercado de materias primas minerales, a los recientes descubrimientos de importantes bolsas de petróleo en sus aguas territoriales, al bajo apalancamiento de sus entidades financieras con un crédito que apenas supone el 45% de su PIB, el bajo grado relativo de penetración bancaria, al crecimiento potencial de su mercado de capitales, a la resistencia de su economía ante shocks externos o al auge de su clase media, factores todos ellos que deberían actuar de motor para atraer nuevas oledas de inversión extranjera dentro de sus fronteras. Eso ya antes de los Juegos. (Inciso, CS el coordinador global de la oferta del Banco de Santander en Brasil y el informe se publica una semana después de tal designación. Aunque uno puede llegar a creer en las murallas chinas, no estaría de más aplicar un factor de corrección a tanto jolgorio, por si las moscas).

Concluye el banco suizo, y yo con él, que aún quedan retos por conquistar como mejorar el acceso a y la calidad de la educación; resolver la complejidad fiscal y laboral; atajar los desequilibrios de su sistema de Seguridad Social; y obviar una cierta querencia a la excesiva intervención administrativa, entre otros. Como pueden apreciar los positivos superan con creces a los negativos. Probablemente de un modo justificado. Sin embargo, de ahí a convertirlo en el paraíso en la tierra media un abismo. Gran parte de la estabilidad del país se deriva de la figura de Lula que ha sabido aglutinar en torno a su figura a toda una nación. Pero tiene fecha de caducidad. ¿Sabrá preparar su sucesión? Además no se puede separar Brasil del entorno geopolítico que le rodea, plagado de dictadores de medio pelo en busca de conflictos que los justifiquen. Ni hay que olvidar los condicionantes que presiden gran parte de la acción pública, con especial incidencia de la corrupción, y el desigual entramado social reinante, con bolsas importantes de inseguridad y desequilibrios abismales entre sus ciudadanos. Obviamente, pecados menores ante las perspectivas que se abren para la nación que se ven reforzados por la fuerza transformadora de unos eventos como los que figuran en su agenda cuyos efectos, por cierto, no serán apreciables hasta 2011. Pero, por si acaso, no los pierdan de vista.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (206)

Deja tu comentario

206. usuario registrado manoto07/10/2009, 22:49 h.



quise decir por favor updated your information about Spain

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

205. usuario registrado manoto07/10/2009, 22:47 h.

#199 por favor haga unde su informacion sobre España,opinar de algo cuando Clinton ademas de ODD esta fuera de lugar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

204. usuario registrado manoto07/10/2009, 22:46 h.

#198 sus afirmacion,igual que referente a que España solo ensambla,de sus conocimientos de las Empresas,estan al mismo nivel que sus atrevidos calificativos a mis foros.

Realmente y personalmente en su oficina debe ser un autentico fustrado que no se atreve a opinar de nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

203. usuario registrado manoto07/10/2009, 22:45 h.

#196 ¿Cuando me he "caido" y especialmente con sus lucidos y llenos de contenido comentarios?

Los chistes estan bien en la barra del bar,tomandose un cervecita y seguro que Usted lo hace tirando la colilla y la servilleta al suelo.....que para eso no deja propina.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

202. usuario registrado manoto07/10/2009, 22:43 h.

#192 como sabes que son "bajas en endeudamiento"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La supervivencia de Eroski pendiente de Caprabo

@S. McCoy - 06/10/2009

El Expolio de los Sueños de una Generación de Españoles

@S. McCoy - 05/10/2009

El FMI y la sombra de la sospecha

@S. McCoy - 02/10/2009

Por favor, Nacho González en Cajamadrid ¡no!

@S. McCoy - 01/10/2009

Francisco González, ¿el gran dictador?

@S. McCoy - 30/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL QUINTO EN DISCORDIA

No me den disgustos  El Quinto en Discordia

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El sudoku  Yosi Truzman

NO BRAIN, NO GAIN

Un zumo de bajistas con muchas mandarinas  Vicente Varó

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés