publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 7 de octubre de 2009 (Actualizado a las 16:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los brotes verdes se secan: los últimos datos de coyuntura reflejan un frenazo en la recuperación

paro empleo turismo coyuntura PIB consumo electricidad

@Carlos Sánchez - 06/10/2009

Deja tu comentario (56)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Frenazo en la lenta recuperación de la economía española. Los últimos datos de coyuntura reflejan un debilitamiento inquietante de algunos indicadores macroeconómicos que en los últimos meses habían dado muestras de franca mejoría. La recaída se produce tanto desde el punto de vista de las expectativas de los agentes económicos (indicadores adelantados) como de actividad, fundamentalmente en lo relacionado con el consumo. Pero también en el empleo.

 

En septiembre, por ejemplo, el consumo de energía eléctrica -una variable importante para conocer la coyuntura económica desde la óptica de la demanda- cayó un 2,8% en términos anuales una vez corregida la tasa de efectos de calendario. La cifra contrasta con el -0,5% registrado en agosto, lo que da idea del empeoramiento. Igualmente, el consumo de gasolina en agosto (último mes disponible) retrocede un 4,4%, por encima del -1,4% registrado en el mes anterior. La entrada de turistas, de la misma manera, está cayendo un 8,1%, cuando en julio el descenso era del -6,1%. Y, por último, las exportaciones disminuyeron en julio un 15,8%, cuando un mes antes las ventas al exterior (en valor de las operaciones) retrocedían a un ritmo claramente inferior, del -10,1%.

 

Lo más relevante, sin embargo, es el peor comportamiento de los indicadores adelantados, que muestran un retroceso en las expectativas de los agentes económicos sobre el futuro de la actividad. Así, por ejemplo, el Índice de Sentimiento Económico (ISE) se situó en septiembre en 80,7 puntos, cuando un mes antes había alcanzado los 81,9 puntos. Se pone fin de esta manera a seis meses consecutivos de recuperación constante. Igualmente, el Indicador de Confianza en la Industria (ICI) refleja 28,4 puntos negativos, peor registro que el -27,3 alcanzado en el mes anterior. En esta misma línea, el Indicador de Confianza del Consumidor -datos de la Comisión Europea- muestra una caída de 22,4 puntos en septiembre, por encima de los -19,9 puntos que se registraron en agosto. Mientras que el indicador PMI de la industria manufacturera para España cayó cerca de un punto y medio, hasta situarse en un nivel 45,8, tres puntos y medio por debajo de la eurozona (49,3 puntos).

 

 

Otros indicadores, por el contrario, reflejan que lo peor ya ha pasado, si bien todavía se registran datos negativos, aunque en menor cuantía. Así, por ejemplo, tanto las ventas de las grandes empresas como el consumo de cemento se han corregido algo, aunque no de forma suficiente para salir de los datos negativos. En el primer caso, el retroceso es del 9,9%, inferior al -15,7% que se registraba en julio. En el caso del cemento –variable central para analizar la coyuntura del sector de la construcción- el descenso en agosto se situó en el -21,2%, inferior en cualquier caso al -32,3% que se registraba en el mes anterior.

 

Esta mejora relativa  no significa, desde luego, que la recuperación esté cerca. El Indicador Adelantado de Actividad de Construcción que realiza Seopan -la patronal del sector- refleja que “el mínimo cíclico se situará en el III trimestre  de este año (-23,6%)”, A partir de ahí, la situación mejorará, pero Seopan advierte que  “ello no impedirá mantener un fuerte recorte de la actividad en la segunda parte del año actual”. Es decir, que la construcción continuará sin estar en condiciones de absorber parte de la mano de obra que ha perdido el sector en los dos últimos años. Y hay que tener en cuenta que el empleo -que es un indicador retrasado- es la variable determinante del consumo privado. Y los últimos datos no invitan, precisamente, al optimismo.

 

El servicio de estudios del BBVA acaba de publicar un infome en el que sostiene que "en el mes de septiembre, tanto la caída de la afiliación como el aumento del paro han resultado mayores de lo previsto y, en términos corregidos de estacionalidad, las cifras son peores que las del mes de agosto". Añaden los economistas del BBVA que "la debilidad que el mercado de trabajo ha mostrado en el mes de septiembre arroja más incertidumbre sobre la evolución del mercado laboral en la parte final de 2009, una vez que los proyectos contemplados en el Fondo de Inversión Local vayan finalizando". El banco, sin embargo, no espera grandes aumentos del desempleo debido al frenazo que va sufrir la población activa: menos personas se incorporarán al mercado de trabajo ante las escasas probabilidades que tienen de encontrar un empleo.

 

<SPAN style=

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (56)

Deja tu comentario

56. usuario registrado lml07/10/2009, 16:52 h.

#44 Por alusiones.
Pues no, No estoy en el paro. ¿Es que te alegraría que lo estuviera?.

Contestanto a tu 2ª pregunta...
Si, he sido durante 4 años delegado sindical a mucha honra ejerciendo mis derechos con valentía y teniendo que dar en multitud de ocasiones la cara, con grave riesgo de partírmela, por mis compañeros entre los que había algunos como tu que no lo merecían; pero los médicos tampoco eligen sus pacientes.

Aparte de todo, es que no entiendes nada de nada. No se de donde te sacas que defienda a nadie con mi comentario anterior.







 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. usuario registrado MILENDO06/10/2009, 19:54 h.

Ya lo comente hace tiempo , los mandamases estos tienen todos universidad , y tengo yo una teoria que a segun quien la universidad atonta , y claro no conocian los brotes verdes y no vieron que salian ORTIGAS

bueno es octubre y esto anda malamemte

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado Capablancka, J.T.06/10/2009, 17:44 h.

#53 Pues no andas muy errado en tus apreciaciones Andreu.

Lo de los bancos ha sido antológico: provocan las crisis [en connivencia con los órganos reguladores [bancos centrales]. Y luego, cuando lo hacen estallar todo por los aires acaparan todos los fondos públicos para el rescate.

Mientras tanto, nosotros, los paganos de todo el evento, mirando impertérritos como cuatro ventajistas se reparten todos nuestros impuestos. Presentes y futuros. Dieciséis directivos de bancos españoles disfrutan de contratos blindados por valor de 416 millones de euros [más de sesenta y nueve mil millones de las antiguas pesetas].

:_[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

53. usuario registrado andreug06/10/2009, 17:18 h.

Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.

http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado medusa06/10/2009, 17:07 h.

El daltonismo fisico es importante vease el cruce de un semaforo padeciendo tal enfermedad fatal, fatal.
Pero nunca habia observado la patologia del daltonismo econòmico que la Sra Ministra nos pone de manifiesto y trae a colaciòn.
En Econòmia el verde esperanza està fuera de lugar hay negro jodido o rojo de moroso vamos los que llamàn los bancos estar en nùmeros rojos y que te sueltan un cañazo de aqui te espero.
La Sra Ministra no paso de la Teoria de Maltus y en capitulos, como su mentor ZP no sabe lo que es un balanze de situaciòn y una Contabilidad de partida doble, estamos en mantillas.
Si bien la Teoria econòmica muchas veces no vale, hace falta trabajo esfuerzo y compartir voluntades.
No hay que tirar por la borda en una defenestraciòn fuerà de tiempo a los Empresarios ponen la pasta,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés