publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 09:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Octubre. Rojo, negro o pasa

@Yosi Truzman - 01/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Otra semana ha pasado y, no sé vosotros, pero yo ya estoy pensando en las vacaciones de Navidad. La verdad es que se han vivido momentos apasionantes en muchos valores pero, si miramos a los índices, estamos en el periodo más aburrido del último mes y medio. Movimiento absolutamente lateral.

 

Sin embargo, no se debe bajar la guardia. Los movimientos de consolidación lateral son periodos en los que el Mercado está preparándose para algún tipo de movimiento importante. Como ya dije hace 7 días, esta lateralidad puede ser la distribución previa a un cambio de tendencia o corrección, o una pausa antes de desplegar un nuevo tramo al alza. Y mientras no se salga, de manera consistente, en una dirección o en otra, no se está en disposición de asegurar en cual de las 2 situaciones se puede estar.

 

 

En este sentido se perciben algunos elementos técnicos que invitan a la prudencia.

 

1.     El primero de ellos lo encontramos en la sucesión de 3 cierres bajistas consecutivos desplegados entre el 23 y el 25 de septiembre. Esta situación sólo se ha producido en 2 ocasiones desde que se inició el proceso de rebote en marzo. La primera fue a mediados de mayo y, la segunda, a mediados de junio. Y en ambas ocasiones se produjo una prolongación del periodo consolidativo correctivo.

 

2.     El segundo de ellos lo encontramos en la ruptura en falso de un nivel de resistencia relevante. Me refiero al nivel de los 1.062 puntos. Este nivel se superó en cierre el día 16 de septiembre y, tras varios días por encima del mismo, volvió a perderlo en cierre el día 23 de septiembre.

 

3.     Por último, se debe ser consciente de que el SP500 ha alcanzado un máximo en los 1.080 puntos, no lejos del objetivo (1.090) del primero de los posibles Hombro Cabeza Hombro Invertido construido desde finales del mes de enero, el que se calculo con línea clavicular en los 878 puntos.

 

4.     No quiero dejar de mencionar, aunque se trate de elementos no directamente ligados con el análisis técnico del SP500, que también son relevantes. Por un lado, es sorprendente que la rentabilidad de los Bonos a 10 años no haya subido en los 2 últimos 2 meses, lo que pone en duda las supuestas expectativas de recuperación de la economía real que subyace en la evolución de los índices. Por otro lado, es también sorprendente que la estructura técnica del Crudo apunte a una corrección hacia los 56 dólares cuando sería de suponer que la supuesta recuperación de la economía real debería traducirse en una mayor demanda energética.

 

A pesar de todos los elementos comentados, se debe tener presente que no hay indicios técnicos lo suficientemente claros como para pensar en una gran caída. Ni siquiera en una corrección significativa, al menos por ahora.

 

1.     El SP500 se mantiene por encima del último máximo creciente de la estructura alcista que se inició en marzo. Me refiero al máximo que se alcanzó a finales del mes de agosto el cual está situado, según se analice en términos intradiarios o en términos de cierre, en el 1.040 y en el 1.030 respectivamente.

 

2.     El índice se mantiene por encima de la base del canal alcista desdoblado del original. Me refiero al canal de color verde que se aprecia en el gráfico adjunto el cual está situado hoy en los 1.043 puntos.

 

3.     El índice no ha roto el último de los mínimos crecientes de la estructura de rebote general. La última vez que se testó un mínimo creciente fue el julio, cuando se alcanzó y perforó, sólo en términos intradiarios, el soporte de los 878 puntos. De hecho, fue en ese momento cuando se inició el segundo gran tramo de toda la subida. Por lo tanto, mientras no se perfore el último mínimo creciente situado en los 992 puntos, no se estará en disposición de anunciar un cambio de tendencia secular.

 

4.     Por último, muchos valores directores de gran capitalización bursátil a nivel mundial han superado resistencias de gran calado (ver informe de hace 2 semanas con el gráfico de General Electric como ejemplo), lo que hace muy difícil pensar en un gran cambio de tendencia general, aunque no es condición suficiente como para que se produzca una corrección de cierta envergadura.

 

Todas estas explicaciones nos hacen ahora entender, con mayor facilidad, por qué las Bolsas están tan laterales desde hace un par de semanas. Pero también nos ayudan a establecer estrategias que cumplan con la máxima del análisis técnico que no es otro que el de maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas.

 

Vuelve a recomendar a los inversores de medio y largo plazo que tengan una cartera de valores que aprovechen los actuales niveles de precio en los índices para cubrir sus carteras de cara a diciembre. El escenario más alcista con el que nos podríamos encontrar para los próximos 3 meses sería el de una revalorización del SP500 hasta los 1.200 o 1.250 puntos (objetivo del Hombro Cabeza Hombro Invertido principal con línea clavicular en los 940 puntos), con lo que me parece interesante vender Call strike 1.200 con vencimiento a diciembre. La prima que se cobre por la venta de las Call debe dedicarse a comprar put strike 950 con vencimiento a diciembre, lo que nos protegería en caso de ruptura del nivel de soporte clave estructural que he situado en los 992 puntos.

 

A más corto plazo, la situación es más complicada. La ruptura la semana pasada del nivel de los 1.062 debe haber sido suficiente como para haber cerrado las posiciones largas, con lo que se debe mantener en este momento y en lo que se refiere a los índices, una posición lo más neutra posible. Un cierre consistente por encima de los 1.080 puntos sería motivo suficiente como para volver a comprar con las miras puestas inicialmente en el entorno de los 1.125 puntos. Por el contrario, un cierre por debajo de los 1.040 y, sobre todo, por debajo de los 1.030 sería motivo suficiente para vender con las miras puestas entre el 992 y el 1.000 en donde nos encontramos con el soporte clave estructural.

 

P.D. aunque el informe técnico semanal lo realizo sobre el SP500, quiero comentar el nivel de resistencia clave en el Ibex quizás más relevante de todos los índices occidentales. Me refiero a la zona comprendida entre 11.943 y el 12.078.

 

El 11.943 fue el mínimo que el Ibex marcó cuando se destapó el agujero de la Société Genérale y se produjo una venta masiva de futuros. Este mínimo es el que yo he pasado a denominar “mínimo de Kerviel”.

 

El 12.078 representa el máximo precio alcanzado después de que se perforase el mínimo de Kerviel en julio de 2008; es decir, una vez perforado este soporte, el índice entró en una fase de consolidación lateral por debajo del mismo en el que todos los intentos de recuperar niveles superiores al mismo se chafaban al día siguiente. El máximo de todos estos intentos fue el 12.078.

 

Por tanto, mientras no se produzcan cierres por encima de toda esta zona de precios en el Ibex, no se deben incrementar las posiciones largas que se tengan abiertas. Es más, los más agresivos pueden incluso hacer caja ante los elementos comentados en el informe a sabiendas que la ruptura consistente de esta zona debe llevarles a comprar de nuevo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado andreug04/10/2009, 22:28 h.

Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado charlie301/10/2009, 17:28 h.

... Pues está traspasando a la baja la banda inferior del canal [1040]
, fin del rallye o bear trap?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado lml2101/10/2009, 09:05 h.

El rally de bolsa está extremando el dolor de los gestores de fondos de inversión

Extremando el dolor

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado estrategias y tendencias01/10/2009, 08:46 h.

¿No seguiremos alcistas todavía? ¿No es esa la tendencia de fondo? ¿No estaremos metiendo el sentimiento en el análisis técnico? ¿No tendremos más ganas de que baje que de que suba? ¿No estaremos presionados por la tensión política y la desesperanza sobre el futuro actual? Déjala que suba. Si se mueve lateral no es que sea bajista, sino que descansa. Como haya otro tramo al alza pilla cortos de nuevo a los técnicos, como en septiembre.

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado hispafinanzas01/10/2009, 08:33 h.

Yo estoy como tu de momento trend follower total hasta que cambie la tendencia, me recuerdas mucho a las famosas tortugas, La estrategias de las tortugas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Las gestoras de fondos en España

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/09/2009

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/09/2009

Tensa calma

@Yosi Truzman - 24/09/2009

Lo que va de la depresión a la recesión

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/09/2009

Crédito empresarial y reforma fiscal

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés