publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 22 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El Gobierno no se atreve con los ricos: renuncia a subir los impuestos de las sicav

El Gobierno no se atreve con los ricos: renuncia a subir los impuestos de las sicav

sicav reforma fiscal subida impuestos plusvalías

@Eduardo Segovia - 28/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (83)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La promesa de que la subida de impuestos se iba a centrar en las rentas más altas, reiterada hasta la saciedad en las últimas semanas por el presidente Zapatero, se ha quedado en papel mojado. Con las reformas fiscales anunciadas el sábado, los más ricos apenas sufrirán un impacto marginal en su tributación, porque no se toca la de su vehículo favorito de inversión: las sicav.

En efecto, a pesar de las distintas propuestas y globos sonda lanzados sobre una modificación del régimen fiscal de estas sociedades de inversión, el Ejecutivo finalmente se ha arrugado como ya ocurrió en 2005. Las sicav disfrutan de una fiscalidad muy ventajosa porque sólo tienen que pagar el 1% de las ganancias anuales en concepto de Impuesto de Sociedades, y el titular puede operar cuanto quiera en los mercados sin pagar a Hacienda. Sólo tributa en el Impuesto de la Renta (hasta ahora al 18%) cuando vende la sicav.

Lo cierto es que cambiar la fiscalidad de las sicav es muy complicado, porque sólo hay dos vías para hacerlo. La primera es dejar de considerarlas instituciones de inversión colectiva, dado que normalmente pertenecen a una familia o grupo pequeño, e incluso a un solo individuo. El requisito de tener un mínimo de 100 partícipes se consigue con los famosos 'mariachis' u hombres de paja. Pero eso requiere una reforma de la Ley de Inversión Colectiva que va mucho más allá de la reforma fiscal actual.

Esa fue la vía que se intentó en 2005, mediante una inspección masiva de Hacienda sobre las sicav que cuestionaba su carácter de inversión colectiva. Pero se topó con la cerrada defensa del vehículo por parte del entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Solbes dirimió la disputa a favor de éste último y la iniciativa de Hacienda se quedó en nada.

Subir también a los fondos

La otra vía es subir la tributación de todas las instituciones de inversión colectiva y no sólo la de las sicav, es decir, también la de los fondos de inversión. Como informó la semana pasada El Confidencial, Hacienda había preparado una propuesta en este sentido que consistía en subir el Impuesto de Sociedades del 1% al 18% y, a cambio, dejar exento el reembolso en el Impuesto de la Renta. Esta fórmula supondría adelantar en el tiempo la recaudación del Fisco, ya que recaudaría anualmente un impuesto sobre las ganancias obtenidas por estos productos en vez de tener que esperar años hasta que el partícipe venda.

Esta propuesta tenía grandes ventajas, tanto a la hora de venderla a la opinión pública -se ataca a los ricos, en realidad no es una subida de impuestos sino un adelanto de su pago- como a la de recibir apoyos parlamentarios, puesto que habría encontrado una buena acogida entre los grupos de izquierda. Pero el impacto devastador que tendria en la industria de gestión española ha provocado que finalmente no se haya adoptado, aunque la vicepresidenta Elena Salgado dejó el sábado la puerta abierta a mayores reformas en la tramitación parlamentaria.

Ahora bien, dicha tramitación se ha allanado mucho gracias al apoyo del PNV, con lo que el Ejecutivo no necesita imperiosamente el apoyo de IU o ERC. Y dado que los nacionalistas vascos son mucho menos beligerantes en estas cuestiones, Zapatero ha preferido ahorrarse la enorme polémica que habría generado tocar las sicav, así como la casi segura huida de patrimonio hacia otros países, y ha preferido una reforma centrada en las rentas medias, que hacen mucho menos ruido.

Una subida de impuestos para las rentas medias

Porque las rentas altas van a soportar una parte muy pequeña de la subida de impuestos anunciada este fin de semana. La elevación de la tributación de las rentas del capital, aunque se ha vendido como una medida para los ricos, en realidad les afectará marginalmente. Esta medida supone incrementar el tipo de la llamada renta del ahorro (ganancias patrimoniales, dividendos e intereses) desde el 18% al 19% para todo el mundo y hasta el 21% a partir de 6.000 euros de ganancia.

Para empezar, su impacto recaudatorio es muy pequeño: 800 millones, según los propios cálculos (normalmente optimistas) del Gobierno. En segundo lugar, el 94% de los afectados popr la subida, 11,5 millones de contribuyentes, obtienen rendimientos del ahorro inferiores a 6.000 euros. Sólo un millón de contribuyentes tendrán que pagar ese 21% y, de nuevo, el mayor impacto será para los escalones más bajos: los que tienen rendimientos del capital de 60.000 euros (a años luz de los estándares internacionales para ser considerado rico), unos 100.000 contribuyentes, tendrán que pagar unos 5.000 euros más al año. Y los que ingresan por este concepto de un millón de euros tributarán unos 30.000 euros más de media.

Mientras tanto, los ricos de verdad seguirán generando rendimientos del capital a través de sus sicav y pagando sólo el 1% por ellas. Tan ricamente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (83)

Deja tu comentario

83. usuario registrado juantxonet22/11/2009, 16:25 h.

Lo politicos hace tiempo que solo sirven para una cosa, para abono del campo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

82. usuario registrado peretito13/11/2009, 13:15 h.

En este país, como le gusta a zapatero llamar a España, lo que hace falta es más socialismo, y menos sociolistismo. Hombre, podríamos pasar sin la nacionalización de los medios de producción, sin lucha de clases, sin abolición de las plusvalías, de la herencia y de la propiedad privada, y también sin dictadura del proletariado. Pero pasar porque las cuarenta fortunas del país se rían de los otros treinta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos sesenta españoles, eso si que no, que los presuntísimos delincuentes se rían de la justicia, que queden en libertad bajo fianza de unos miles de euros cuando han robado millones, que les vayan cambiando los jueces, mirando a Castellón de la Plana, hasta ver si llega alguno como Dios manda, y así pasan los días, los meses y despueeees los añoooos, o que queden en libertad a las cuatro semanas o meses, mirando a toda España, sin devolver lo que han birlao, o que el otro tenga trajes gratis [a cambio de nada, solo porque les caía bien a unos desinteresados contratistas], y a mi no me dejen llevarme del corte inglés ni unos gallumbos cagaos si no los pago antes, vamos, vamos. ¿Alguien tiene un cartucho de dinamita?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

81. usuario registrado pobregeneracionx21/10/2009, 17:16 h.

1- Los SUPERRICOS, tienen otros vehículos de inversión para evadir impuestos.

2- Tributan igual que cq otro fondo de inversión cd es reembolsado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

80. usuario registrado miguel9228/09/2009, 22:00 h.

A ver si nos aclaramos un poco, que aquí hay mucha gente comentando lo que no sabe...

Si las SICAVS tienen tan "pocas" ventajas sobre los fondos de inversión [unicamente una tributación diferida] ¿porqué los ricos invierten en ellas cuando podrían comprarse su propio fondo de inversión [Acciona es dueña de Bestinver, por ejemplo]?.

Si las plusvalías estan "latentes", pero se van a pagar cuando se realicen, ¿como es que si les suben el impuesto [al 2% por ejemplo] "se van a ir de España"? ¿Van a pagar la parte correspondiente de esos 8.000 millones de los que hablabais?

La respuesta es sencilla: Las Sicavs son sociedades y, como tales, pueden residir donde quieran. Y no hay nada mas fácil que perder dinero en mi Sicav española y ganarlo en la Luxemburgesa [para eso los derivados son mano de santo...].

O sea que las Sicavs ni pagan ni pagaran mas que el 1% de rigor. De plusvalíaso incremento patrimonial, como gusteis, ni un duro. Ni siquiera al morirse el propietario, pues los herederos heredan las acciones y no hay ni que disolver la Sicav.

A ver si los de ZP os quedais tranquilos y no sufrís mas por los beneficios de Botín y cía...¡Igual que un fondo de inversión!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

79. usuario registrado aureliojoaquin28/09/2009, 20:49 h.

En España no pagan los ricos porque en el caso de que se metiera con ellos nuestro presidente pagafantas,empezaria a tener sus dias
contados ya que estos mismos ricos pondrian en marcha su reloj con la cuenta atras. Lo que si es un problema es que nos quedan todavia dos años y medio con este gobierno de inutiles y este pais ya no aguanta mas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis