publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 26 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La fusión CAM-Cajamurcia choca con los recelos de los presidentes autonómicos

fusión cajas CCAA

La fusión CAM-Cajamurcia choca con los recelos de los presidentes autonómicos

Francisco Camps (dcha.) mira a Ramón Valcárcel (izda.), durante un acto conjunto (Efe).

@Aníbal González - 24/09/2009 13:29h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las conversaciones que desde hace semanas mantienen los presidentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, y de Cajamurcia, Carlos Egea, tendentes a una fusión entre ambas entidades, “progresan adecuadamente”, en opinión de las fuentes consultadas por este diario, a pesar de los recelos de los respectivos presidentes autonómicos, Francisco Camps, de Valencia y Ramón Valcárcel, de Murcia, ambos del Partido Popular pero pendientes del reparto de poder.

En realidad los contactos comenzaron hace tiempo, cuando Cajamurcia se encontraba inmersa en el intento de fusión con Cajasur, alternativa preferida tanto por el cabildo cordobés como por la jerarquía eclesiástica, pero que frustró la negativa en redondo de la Junta andaluza. Y fue la CAM, entidad que casi dobla en tamaño a Murcia aunque su situación financiera sea bastante peor, la que llamó a las puertas de la caja murciana.

Hay que decir que tanto Crespo como Egea son muy amigos, e incluso compañeros de carrera. El nivel de interlocución entre ambos es, pues, muy fluido, por lo que el acuerdo ha progresado rápidamente, “con el visto bueno del Banco de España, que ve con buenos ojos la operación”, de acuerdo con las fuentes.

Por curioso que parezca, sin embargo, la operación estaría tropezando de nuevo con los ya inevitables problemas “políticos” cuando de Cajas de Ahorro se trata, y ello a pesar de que ambas Comunidades están gobernadas por el PP. La fusión ha provocado algunos recelos en la Generalitat valenciana, donde algunos la han tachado sotto voce de “operación zaplanista”.

Más duras parecen las dificultades adelantadas por Ramón Luis Valcárcel, presidente murciano. Enfadado por la reacción de la Junta de Andalucía negando la posibilidad de la fusión entre Cajamurcia y Cajasur, lo que hubiera significado la primera operación de concentración entre entidades de CC.AA. distintas y de Gobiernos de distinto color, Valcárcel quiere ahora tomar sus precauciones, y de alguna manera pretende que el Banco de España obligue a abrir la espita “a todas las Autonomías”.

Quiere Valcárcel, en suma, que se derriben las barreras que impiden fusiones entre CC.AA. distintas. Pretende, también, que la región de Murcia no se quede sin una Caja propia, sobre todo cuando la que preside Egea es de las más saneadas y mejor gestionadas del país. De ahí la exigencia, al menos inicial, de que la sede de la entidad resultante permanezca en Murcia, y de que, además, el citado Carlos Egea, “sea presidente de la entidad fusionada”, lo cual podría no gustar demasiado en Valencia.       

Tan cerca como este martes, el presidente murciano aseguró en un acto público que, de llevarse a efecto la operación, “la presidencia de la nueva entidad debería ser para Carlos Egea, al que atribuye el mérito de haber situado a la caja murciana en los puestos de cabeza en eficiencia.  

De acuerdo con la prensa local, Modesto Crespo ha encargado a un pluriempleado como Rodrigo Rato, ex ministro de Hacienda y ex director del FMI, que medie entre las Administraciones regionales para facilitar la fusión. La semana pasada, el presidente de la entidad con sede en Alicante mostró abiertamente su interés por "bailar con la más guapa", en referencia a la caja murciana.

La operación tiene sentido, porque la “salud” –en términos de recursos propios- que le falta a CAM podría dársela Cajamurcia. A tenor de la cifra de balance, sin embargo, la fusión resultante sería un 65/35 a favor de la alicantina. Tras hacer un gran trabajo en la entidad murciana, la pretensión de Egea es “dejar una obra bien hecha que le trascienda”, en opinión de las fuentes consultadas, “y que no diluya a Cajamurcia. Y ello por encima del reparto del cargos”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado alejo924/09/2009, 22:36 h.

#5 Pues po un zupone .. Yo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado ALVARO LUQUE24/09/2009, 21:24 h.

azael: totalmente de acuerdo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado azael24/09/2009, 20:34 h.

#10 alvaro luque

Por muchos que grites, verás como todo quedará diluído como un azucarillo en agua. No habrá investigación alguna. No intervendrá la fiscalía. Es más, algunos de los culpables directos de la situación que obliga a Cajasur a fusionarse, se engancharán en el tren de Unicaja para seguir chupando de las ubres.
Y, paradójicamente, los laicos tendrán que recurrir a esa famosa frase que dijo Jesucristo en la cruz: Dios mío, ¿por qué nos has abandonado?. Claro que antes, los dejó a todos en manos de sacerdotes. Y así les ha ido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado ElSer24/09/2009, 20:26 h.

Ay, ay, ay... para que estas operaciones funcionen hay que conservar los Consejos de Administracion, hombre... que no nos enteramos. Asi, los prohombres de cada provincia o region pueden seguir conservando prebendas, y todos contentos. Y si por el camino se caen unos cuantos empleaduchos [ya se sabe que todo trabajador es un rojete en potencia] pues mejor... total, las Cajas han sido culplables de la actual situacion, aunque a la hora de buscar nombres y apellidos solo aparezcn los de los empleados de mas bajo nivel. Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado sunny24/09/2009, 20:01 h.

Caja Murcia bién gestionada, Egea un buén gestor? estarán de coña no? Pero si debe tener puerros inmobiliarios a toneladas y posiblemente casi todas las oficinas nuevas para cerrar. Y la situación de los sistemas informáticos?

Hay cajas que han optado por esconder la cabeza bajo el ala y lanzar el lema de que su capo es buen gestor, que son los demás los que están mal y que ellos están limpios como un babero.

Pero queridos amigos, eso ya no cuela. Hoy las entidades con esa estructura de capital, con esa masa crítica, con epidemias de errores estratégicos, con carencias de habilidades directivas [profesores por cada esquina] con concentraciones sectoriales de sus riesgos en alto voltaje y que las pueden hacer quebrar ya no tienen viabilidad ninguna. Deben desaparecer via fusiones ó adquisiciones con otras que multipliquen su tamaño varias veces.
Cam más Caja Murcia es la suma de dos cojos, que nunca dará uno sano, dará uno doblemente cojo y de tamaño insuficiente.

Es mejor que rece el que sepa

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés