publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 09:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Mercados emergentes

@Ignacio Rodríguez Añino - 09/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El sistema de pensiones en Chile gestiona unos 100.000 millones de dólares en lo que se denomina pilar contributivo, donde cada trabajador va capitalizando el fondo de pensiones que cobrará una vez se jubile. El sistema se complementa con un pilar solidario que intenta combatir la pobreza.

 

Y aunque tengo bastante envidia del sistema chileno, muy atractivo para el trabajador y mucho más moderno que el que tenemos en España, hoy prefiero hablar del peso que tienen los mercados emergentes en las carteras de esos fondos de pensiones.

 

En los países desarrollados, en los sistemas de pensiones voluntarios existen fondos de pensiones más agresivos (con más renta variable) para los trabajadores jóvenes y fondos muy conservadores (con mucha liquidez y deuda de gobiernos) para los que están a punto de jubilarse. Normalmente,  el peso de los mercados emergentes no suele ser muy alto, podemos decir que rarísima vez va a superar el 5% o el 10% del total de los activos.

 

En España, por ejemplo, en el sistema individual de pensiones el total de renta variable es de sólo el 8% a cierre de junio, y de ese porcentaje los mercados emergentes son prácticamente inexistentes.

 

En cambio, en Chile ¡los mercados emergentes son más 30% del total del sistema!

La razón principal es que, siendo Chile un mercado emergente, las administradoras de fondos de pensiones encuentran razonable invertir en países emergentes que por ejemplo en Europa, que pesa menos del 3%.

 

La rentabilidad histórica les da la razón. La rentabilidad en euros del índice de mercados emergentes MSCI Emerging Markets Index en la última década (de junio de 1999 a junio de 2009), fue del 3,04% anual, mientras que la del MSCI World fue del -5,46%; una diferencia del 8,5% anual!!

 

Pero no es sólo la rentabilidad lo que hace atractivos a los mercados emergentes en el medio y largo plazo. Hay otras indicaciones de crecimiento importante en los próximos años. Por ejemplo, el PIB mundial de los países emergentes representa sólo el 30% del total mientras que su población es el 80%, y sus Bolsas son sólo el 10% del total  (datos de Credit Suisse a diciembre de 2008).  Esto tenderá a corregirse en los próximos años, con el aumento del peso de las economías emergentes debido a su mayores crecimientos de PIB.

 

Además el Banco Mundial espera que en 2030 la clase media en estos países haya pasado de los 400 millones de personas actuales hasta los 1.200 millones, la mitad en Asia. La clase media es consumista  porque quiere mejorar su calidad de vida y será este consumo interno el que apoyará el crecimiento de estas economías.

 

También está cambiando el modo en que los empresarios emergentes miran al accionista minoritario. Una tendencia positiva de la globalización es que la cultura corporativa ha cambiado hacia una mayor creación de valor para los accionistas que beneficia al inversor en Bolsa.

 

Por último, para invertir en países emergentes a medio y largo plazo es más eficiente hacerlo mediante fondos de inversión activos que minimicen costes de transacción y permitan una diversificación  mayor.

 

La exposición a mercados emergentes de los fondos de pensiones chilenos me parece muy alta, pero la que tenemos de media en nuestras carteras es, sin duda, demasiado baja, incrementarla sólo puede ser beneficioso a medio y largo plazo.

 

Nota:

 

El MSCI Emerging Markets Index incluye 22 países:

Asia: China, Corea del Sur, Taiwán, India, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas

América: Brasil, México, Chile, Perú, Colombia

Europa, Medio Oriente y África: Rusia, Sudáfrica,  Israel, Polonia, Turquía, República Checa, Hungría, Egipto, Marruecos

Israel se considerará desarrollado desde mayo 2010, Corea y Tailandia están bajo revisión.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado theveritas09/09/2009, 21:21 h.

Don Ignacio... perdone que le pregunte
¿usted vende inversiones en emergentes verdad?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado bud.fox.ws09/09/2009, 11:19 h.

Ya lo dijeron Mobius y Buffett, el futuro para la inversión está en los emergentes.

Allí es donde crecerá la demanda de todo, utilities hasta detergente, impulsada basicamente por el crecimiento de la poblacion y de su clase media.

En contrapartida, europa continental y japón, serán países donde aumenten los pensionistas. Alcanzando ratios trabajadores activos-pensionistas dificiles de digerir en el medio plazo....

Además, y en línea con lo anterior, sería lógico que creciera el gasto sanitario y todas sus inversiones derivadas para que no decayerá el nivel del servicio, lo cual, disminuiría los recursos destinados a otras áreas de inversión si no crece la tarta a repartir....

Pués eso, que por cuestiones demografícas, sociopolíticas y de globalización, el futuro para los inversores a largo plazo pasa por los emergentes, no por la europa continental.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Cómo subir impuestos y no aumentar la recaudación

@Jesús Sánchez Quiñones - 08/09/2009

Hasta el infinito y más allá!!

@Yosi Truzman - 03/09/2009

Bonos corporativos: ¿queda recorrido?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 02/09/2009

Subida de la Bolsa: ¿causa o consecuencia de la recuperación económica?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 01/09/2009

Cómo evitar que la Bolsa le quite el sueño en verano

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 28/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés