publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El oro ha hablado, ¿querrá alguien escucharle?

@S. McCoy - 09/09/2009

Deja tu comentario (61)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Muchos titulares en el día de ayer en relación con el oro. El hecho de que haya superado la barrera de los 1.000 dólares en términos nominales, cerca del máximo histórico de 1.014 que alcanzó tras la caída de Bear Stearns, ha generado entre la comunidad inversora no poco desconcierto. De hecho, nos encontramos ante lo que Greenspan definiría como un conundrum, una anomalía que se derivaría en el hecho de que la teórica mayor apetencia por el riesgo que hay implícito en el aumento del valor de las acciones y de las materias primas, viene acompañada simultáneamente de un deseo de permanecer invertido en aquellos activos refugio como el oro y la renta fija soberana,  igualmente sobrecomprados por los inversores. Y por si todo esto fuera poco, la debilidad reciente del dólar y la resistencia de la volatilidad financiera a caer pese a las subidas -¿inversores recomprando opciones vendidas?- no hacen sino añadir confusión a lo confuso, planteando un panorama donde resulta difícil extraer conclusiones ciertas.

Si aceptamos como válida la tesis de que la fortaleza de los bonos se deriva de fenómenos monetarios tanto públicos como privados, recompra de valores como consecuencia de los programas de quantitive easing y colocación por parte de las entidades bancarias de la financiación regalada que les ofrecen los bancos centrales en renta fija con riesgo nación, quedaría únicamente el metal dorado como factor de distorsión en todo el galimatías que hay montado ahí fuera. Pues bien, tradicionalmente el oro se ha utilizado  con tres finalidades principales, fuera de su uso tradicional en joyería que está de capa caída como consecuencia de la menor demanda india: como valor refugio, como protección ante fenómenos inflacionarios y como cobertura frente a la debilidad del dólar. Cuestiones de oferta aparte (producción limitada y menores ventas de los Tesoros Públicos), de estos tres argumentos, sólo el tercero tendría una correlación inmediata con lo que está ocurriendo con el metal, tema sobre el que volveremos más adelante. ¿Qué ocurre con los otros dos? (Inciso, todo esto no son más que conjeturas. No dejen de leer este informe de marzo de Gerard Minack de Morgan Stanley, divertida aproximación a las difíciles dinámicas del oro).

Aunque los distintos analistas se empeñen en considerar las dos posibles causas adicionales como antitéticas, colapso económico o hiperinflación, no tienen por qué ser necesariamente así. Pocos parecen acordarse ahora de que al inicio de la crisis se hablaba constantemente de la estanflación como un fenómeno perverso para la economía, en el que la ausencia de crecimiento va acompañada de series positivas en los precios que, si bien ayudan a minorar el valor nominal de las deudas, afectan al poder adquisitivo de los ciudadanos. Pues bien, tal inflación no ha de responder necesariamente a un proceso de demanda física (mayor consumo o inversión), que parece ser la línea que maneja el pensamiento único a día de hoy, sino que se puede derivar adicionalmente bien de un proceso financiero (como consecuencia del exceso de oferta monetaria cuyo mecanismo de funcionamiento explica este interesante post sobre lo ocurrido en Zimbabwe, FT Alphaville, A Zimbabwe rally effect?), bien de ausencia de oferta física en las commodities (en el supuesto, por ejemplo, de que se hubiera alcanzado el peak oil y hubiera un aprovisionamiento de carburantes inevitable a precios más elevados). La posibilidad de una estanflación es, por supuesto, el peor mensaje que nos podría dar el oro a día de hoy. Esperemos que no sea la interpretación correcta.

Otra posibilidad, muy aireada en el mundo anglosajón estos días pero que apenas ha encontrado reflejo en la prensa nacional, es que la apreciación del oro esté vinculada al relegamiento del dólar como moneda internacional de reserva, un movimiento que perseguiría encontrar una divisa complementaria a la norteamericana, que no sustitutiva, y que estaría impulsado fundamentalmente por los países emergentes y, en concreto, por esos Brasil, Rusia, India y China que Goldman Sachs bautizara como BRICs. Lo que parecía ser una anécdota hace tan sólo unos meses ha ido ganando cuerpo con el paso de los días de modo tal que hasta la propia Naciones Unidas (FT Alphaville, UN weighs in on the dollar-reserve debate) ha considerado el nacimiento de una alternativa monetaria como inevitable de cara a reforzar la seguridad y la estabilidad del sistema de intercambios a nivel global. ¿Qué tiene esto que ver con el oro? Obviamente la consideración fiduciaria del dinero hace que, si no se tiene una referencia específica como ahora pueden ser los Estados Unidos, algunos países traten de cubrir su riesgo monetario con activos teóricamente fungibles o intercambiables como las materias primas y, dentro de ellas, con el metal dorado (lectura imprescindible sobre el particular también del FT Alphaville, The reminbi black-swan). Las implicaciones que se derivan de una iniciativa de este tipo son brutales y más con el actual balance que presenta el equipo de Obama y sus necesidades de financiación. Presión sobre el dólar, subida del oro.

Por tanto, cualquiera de los dos potenciales escenarios de fondo que se pueden intuir a día de hoy en el movimiento del oro, dejando a un lado los fenómenos especulativos que se mueven por inercias propias, no auguran nada bueno para el futuro inmediato. Sé que alguno me tachará de cenizo pero siempre he pensado que el fin último de este Valor Añadido no es que mis lectores ganen dinero sino que no lo pierdan. ¿Sigue siendo el oro, aún a estos precios, una oportunidad de inversión? Bueno, técnicamente ha roto, el periodo septiembre-diciembre es históricamente propenso a ofrecer buenas rentabilidades a los inversores en este metal y el límite es el cielo, especialmente si nos atenemos a lo que ocurrió a principios de los ochenta cuando se produjo un movimiento de similares incertidumbres y características al actual. ¿Saben cuál es el valor ajustado por inflación de los 850 dólares que alcanzara entonces? 2.185 aproximadamente (CNN Money, Gold rushes above $1.000 mark), más del doble de por donde transita en la actualidad ¿Caro o barato?, ¿se puede aplicar tal concepto a un bien que carece de valor añadido?, ¿mejor mirar la plata cuyo ratio contra el oro está en mínimos casi históricos según Breaking Views (Martin Hutchinson, Universal Hedge)? Ustedes mismos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (61)

Deja tu comentario

61. usuario registrado gaucho09/09/2009, 22:41 h.

#58
es dificil enterarse de toda esa información si no estás a un determinado nivel por razones obvias. La población está preocupada y en España la pequeña burguesia siempre ha acumulado oro legal y/o ilegal y con la poca información de que va disponiendo va actuando y se siente mas segura. Yo me considero enterado, pero encuentro la información fidedigna muy dificil de conseguir. Le agradezco su aportación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

60. usuario registrado kokoliso109/09/2009, 22:38 h.

Keynes creo que ha hecho más daño al mundo que Marx incluso.
:-]
El dolar dejó de tener una ligera fijación con el oro cuando los franceses lo forzaron cambiando a saco dolares por oro a principio de los 70 y Nixon estuvo obligado a desligarse del patrón oro por completo o quedarse sin reservas. Nixon había abusado de la maquinita de dinero para financiar la guerra en Vietnam.

Desde entonces como dice "desde Londres" ha sido una cuesta abajo ligeramente frenada [crisis del petróleo, etc...] y ahora parece que el dolar acelera.

Ya veremos que pasará pero yo no apostaría por el dolar frente al oro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado desde londres09/09/2009, 22:36 h.

el ser humano no aprende nada. Si aprendiera algo, aprenderia de sus errores y no los volveria a cometer una y otra vez

si darle a la maquina de hacer billetes hubiera pasado a la historia de donde habria sacado en BCE los €442.000m q ha prestado a los bancos comerciales para q compren la deuda soberana?

y el $1trn q la Fed se ha gastado para la compra de T-bills, deuda de Agencia y MBS?

una cosa es los dirigentes del Bundesbank recuerden las lecciones de la hiperinflacion de Nov'23 de Matthias Erzberger o las 1.783 maquinas impresoras de Hjalmar Schacht y otra cosa es q los BCs no aumenten la MM

para ello tienen multiples formas de intervenir directamente e indeirectamente en la economia sin tener q tirar el dinero desde los helicopteros o sin tener q enterrar el dinero en cofres y ofrecer trabajos a los desempleados para los encuentren y lo gasten

la suerte para algunos y la desgracia para muchos es q si la historia quizas no se repite, tal vez tenga ritmo y la gente comun es olvidadiza y proclive al engano continuo

buenas noches




 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado desde londres09/09/2009, 22:27 h.

El oro no es una materia prima mas ni es como el cobre ni como el zinc ni como el hierro

su precio no depende de “lo que sea”, su precio historicamente ha dependido de muchos elementos menos de “lo que sea”

Ha dependido de la actuación del Comex, del London Gold Pool en su dia, de los acuerdos de Washington, de los acuerdos entre los BBs y los productores [Barrick] de la necesidad de dar salida al cuello de botella de una demanda creciente y una oferta congelada/inexistente

el precio del oro desde el 72 ha aumentado de forma escalonada y controlada para dar salida a esa presion de forma q los inversores ganaran dinero pero sin cuestionar el sistema financiero en el q nos manejamos en si

por eso el oro no es como una commodity mas, pq aunque Keynes dijera q no era mas q una reliquia barbarica, para algunos es la alternativa logica q dipuste el papel del $ en la economia

y por eso se tiene q controlar

la sociedad no valora nada pq una inmensa mayoria de la poblacion es analfabeta en terminos economicos [ejemplos en el foro sin ir mas lejos]

no entiende lo q le ocurre a su alrededor y demasiado tiene con llega a final de mes







 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado gaucho09/09/2009, 22:26 h.

#56
pero ese control dicen que en el mundo son 300 familias, en españa 20, en mejico 10, etc... ¿Y los demas que pintamos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La bolsa y el milagro de los panes y los peces

@S. McCoy - 08/09/2009

Los "borrachos" de la CCM, ¿los únicos que dicen la verdad?

@S. McCoy - 07/09/2009

Cinco ideas para combatir la desmotivación

@S. McCoy - 04/09/2009

La extraña Operación IBN o cómo a Cebrián le pueden las Prisas

@S. McCoy - 03/09/2009

Siete días del informe que conmocionó al sistema financiero español

@S. McCoy - 02/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés