publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

MATERIAS PRIMAS

El oro alcanza los 1.000 dólares por primera vez en seis meses

Materias primas oro

@Cotizalia.com - 08/09/2009 07:54h      Actualizado: 01/01/1900 14:12h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El oro alcanza los 1.000 dólares por primera vez en seis meses

La onza de oro ha alcanzado los 1.000 dólares por primera vez en los últimos seis meses debido a la debilidad del dólar y a la preocupación de los inversores sobre la posibilidad de que la inflación dispare el precio del metal, ya que el oro es el principal activo de cobertura contra el incremnto de los precios. Por otra parte, muchos inversores temen una corrección de las bolsas. La subida del oro llega en un periodo en el que la demanda es, tradicionalmente, alta en los mercados del sur y este de Asia.

El contrato para entrega en diciembre tocó exactamente los 1.000 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York anoche, con lo que acumula una subida del 13% en lo que va de año. La onza de oro (equivalente a 31,10 gramos) se situaba a mediodía en 1.004,50 dólares, muy cerca del récord histórico alcanzado en marzo, cuando llegó a cotizar a 1.032 dólares.

"El incremento de la oferta monetaria y los planes de estímulo económico puestos en marcha por las principales economías del mundo nos hacen prever un escenario inflacionista y es precisamente en este escenario donde las materias primas o el oro volverán a actuar como cobertura ante la subida de precios”, explicó a Cotizalia.com Francisco López, analista de divisas y materias primas de X-Trade. 

Los recortes de los tipos de interés y el gasto de los Gobiernos para combatir la recesión ha perjudicado a algunas divisas, como el dólar, cuyo índice frente al conjunto de las seis principales divisas ha perdido más de un 4% en lo que va de año. El oro, normalmente, evolución de forma inversa al billete verde.

Además, "no hay muchas buenas opciones para los inversores frente a la caída del dólar y al incremento de la inflación", subraya Hwang Il Doo, analista de KEB Futures, en declaraciones a Bloomberg. "El oro subirá hasta los 1.100 dólares la onza para finales de año, impulsado por la demanda china e india, que impulsarán el rally", asegura.

Sin embargo, algunos analistas consutados por Reuters advierten de que el volumen que ha generado el rally del oro ha sido débiel y de que podría volver a caer. "Los alcistas del oro se espantan rápidamente y necesitan datos para mantener su confianza", explica Mark Pervan, de ANZ Bank. "El oro está subiendo por el miedo a que las bolsas corrijan".

"Tras las flojas compras de los primeros meses de 2009, el aumento (de demanda) estacional de este año podría ser más marcado de lo habitual porque coincide con un incremento de la confianza del consumidor, aunque la fuerte subida (del precio) del oro actual podría llevar al comercio de joyería a esperar a que los precios se estabilicen en niveles más bajos", señala Darran Grabham, analista de Standard Bank, en declaraciones a Dow Jones Newswires.

Problemas para los compradores estacionales

La joyería es responsable de cerca del 70% de la demanda de oro, según el Consejo Mundial del Oro, e India es el mayor mercado de joyería del mundo por volumen. Cuando el oro llegó a su máximo histórico hace 18 meses, las repercusiones sobre los precios se notaron rápidamente. "Una característica de la demanda india es su extrema sensibilidad a la volatilidad de los precios; es el país en el que ese factor afecta más a la demanda de oro", dijo el Consejo Mundial del Oro.  

La última vez que el oro cotizó por encima de los 1.000 dólares fue el 20 de febrero, era la primera vez que la materia prima superaba este nivel desde marzo de 2008.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado floriano08/09/2009, 18:17 h.

Siempre pasa igual, a ver repasemos lo que se suele decir del oro:
1. Valor refugio
2. Sube cuando sube el dolar
3. Sube cuando baja la bolsa

En el seguimiento de tendencias solo tenemos en cuenta una variable el precio y la tendencia, en el caso del oro alcista desde el 26 de Agosto.
Por cierto se alvidan de la Plata, su revalorización en los ultimos dias es muy superior al oro.


www.bolsaymercados.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés