publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 15:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los "borrachos" de la CCM, ¿los únicos que dicen la verdad?

cajas de ahorro CCM morosidad

@S. McCoy - 07/09/2009

Deja tu comentario (60)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sostiene el acervo popular que sólo los borrachos y los locos dicen la verdad. La utilización corriente de tal expresión hace referencia a dos situaciones principales: la revelación de un secreto desconocido para la gran mayoría de los que lo oyen, lo que genera estupefacción y asombro a partes iguales, o la promulgación de una verdad obvia pero inconveniente que sólo alguien que no esté en pleno dominio de sus facultades mentales se atreve a pronunciar, provocando así que la mayoría de la audiencia trate cuanto antes de someter tal salida del guión al curso corriente de las cosas. Hoy vamos a tratar de este último supuesto.

Dentro del panorama bancario español, CCM se ha convertido en ese personaje incómodo equivalente al loco o al borracho que, a través de sus cuentas trimestrales, se encarga de recordar al conjunto del sector cuál es su realidad implícita, toda vez que su cobijo bajo el paraguas de la Administración provoca que no incurra en las dudosas prácticas de la patada a seguir en las que están inmersos gran parte de sus competidores. Ni hay adjudicaciones masivas de activos inmobiliarios, ni tasaciones irreales, ni refinanciaciones imposibles, ni creación de sociedades aparcamiento fuera de balance a ver si cuela. La verdad cruda y dura, sin aderezos de ningún tipo. O, al menos, eso se supone. Y, ¿qué es lo que nos dicen los orates (pedazo de palabra de crucigrama) de la caja castellano manchega?

Pues nos cuentan, ni más ni menos, que la morosidad de la entidad ha pasado de diciembre del año pasado a junio de este año del 9,32% al 17,33%; es decir, que prácticamente ha doblado en seis meses. Que uno de cada tres créditos a promotores están en mora tras pasar en el mismo periodo del 16,77% al 31,36%; que una quinta parte de su financiación empresarial está incursa en la misma situación (del 11,27% al 20,94%), que los activos dudosos sin garantía real se han multiplicado por cuatro en 120 días (3,47% al 13,86%) y que la mora de las hipotecas sigue por debajo del 3% (del 1,5% al 3%) lo que permite que la cifra final no sea aún más escandalosa. La tasa de cobertura se encuentra ligeramente por debajo del 30%.

Es verdad que se podrá argüir, como reconocen los propios administradores, que el mix de negocio de la caja, al calor de las operaciones cuando menos dudosas acometidas por sus anteriores gestores, era especialmente malo con un peso sustancial del crédito promotor (40% del concedido) y de unas aventuras empresariales de cuestionable viabilidad. Obviamente, no voy a ser yo quien niegue la mayor. Pero ¿tanto como para que su morosidad triplique a la del conjunto del sector? Pocas entidades se libran del pecado de su contribución financiera a la burbuja inmobiliaria, en mayor o menor grado; no creo que la prudencia haya sido la máxima principal a la hora de conceder dinero a empresas ligadas al ladrillo o al ciclo infinito de crecimiento que aguardaba a nuestro país; ni pienso que la caja haya sido excesivamente agresiva en la financiación al consumo, la verdad. Aún aplicando un coeficiente corrector, resulta difícil creer que la mora real de muchas entidades, sin triquiñuelas contables y operativas, no se encuentre ya por encima del 10% al calor de las cifras que citamos en el párrafo anterior.

En la intervención de CCM ha habido muchos errores que van desde el absurdo que supone en un mercado globalizado como el actual el tratar el problema de la supervivencia de una entidad de un modo individual hasta la generación de lo que algunos directivos bancarios han dado en llamar dinámicas competitivas negativas, sobre todo por lo que a la captación del pasivo se refiere, depósitos sobrepagados y compensación del riesgo moral por la vía de las recompras a la par de participaciones preferentes. Es muy cuestionable, en efecto, que uno de los objetivos de la nueva CCM sea “la retención y captación de pasivo minorista” con la garantía estatal detrás lo que se traduce en una reducción del margen de intereses aún en el entorno actual de curva de tipos que está haciendo que la mayoría de las entidades se forren.

Pero, dicho esto, hay que reconocer que la visión sectorial que aporta es impagable. Se trata de la única sociedad capaz de proclamar, a voz en grito, que el rey está desnudo. Sin embargo, tanto gobierno como Banco de España y asociaciones sectoriales, prefieren mantenerse en su falsa inopia en la creencia de que, como el coste de financiación es, gracias a la masiva intervención de los bancos centrales, irrisorio  comparado con 1993, si el ciclo repite su esquema temporal el impacto sobre sus cuentas será mucho más limitado que entonces. Sin embargo, la pregunta cuya respuesta “is blowing in the air” es ¿por qué no se aplican los criterios de CCM al resto de las firmas financieras españolas, verdadero stress test? Y, si se hiciera, ¿cuál sería el resultado? Se admiten apuestas. Buena semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado Herraldex08/09/2009, 17:07 h.

Si salimos del euro ¿qué puede pasar?

1º La gente compraría monedas fuertes.
2º Como consecuencia, nuestra moneda se hundiría rápidamente.
3º Los precios se dispararían. Primero los de las materias primas, luego todos los demás.
4º La pérdida de poder adquisitivo alimentaría la espiral de modo vertiginoso.
5º Los funcionarios y las clases pasivas serían los que más verían caer su poder adquisitivo.
6º como punto positivo, turismo y exportaciones, que mejorarían. Inversiones extranjeras especialmente en el mercado inmobiliario.
7º La inflación: un 40%, como poco.
8º Subida de tipos en consecuencia. Mayor morosidad y serio riesgo de quiebra para el sistema.
9º La deuda se multiplicaría por 4 o por 5 y, además de la subida de tipos, habría que subir impuestos de manera drástica para poder atajarla.
10º En definitiva, un empobrecimiento general que solo se mitigaría en los sectores donde viven del turismo o las exportaciones.

No sé... mejor el euro, ¿no creen?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado jonhy07/09/2009, 22:52 h.

#55 Disculpa Jotale, estaba con los argumentos:
1- Si nos vamos a una divisa fuera del euro, nuestra deuda externa se puede multiplicar por la vía de la devaluación.
2- Fuera de uno de los bloques comerciales seríamos un país a la deriva, sin capacidad de mantener el PIB en los niveles de los últimos años [a pesar de decrecer seguimos generando un importante PIB.
3- Perderíamos la propiedad de nuestras multinacionales y por tanto nuestra fortaleza dentro de la sociedad del conocimiento se derrumbaría por completo.

La situación dentro del euro es la única que veo viable a medio plazo. La productividad la mejoraremos en aquellas industrias en las que relamente debamos estar, pero eso necesita importantes ajustes que por el momento no parece que se atrevan a plantear.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado JOTALE07/09/2009, 22:40 h.

#39 Me apunto a su propuesta [1], como lector fijo.
Solo falta que DL se anime y tenga tiempo disponible para ello y para aguantarnos. Aunque seguro que algún ilustre le echaba una mano.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado jonhy07/09/2009, 22:39 h.

#55 Quizá sea una forma simplista de analizar el problema de la competividad española, pero ahí va algún argumento:

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado JOTALE07/09/2009, 22:33 h.

#52 Esa misma apuesta sobre ZP la mantengo yo desde hace un año, aunque puede que el deseo me hiciera adelantarla para final de este año. No tuve en cuenta que el próximo toca presidencia de la UE.
Lo contrario sería que el PSOE renunciara a presentarse a unas elecciones sin importarle ser laminado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Cinco ideas para combatir la desmotivación

@S. McCoy - 04/09/2009

La extraña Operación IBN o cómo a Cebrián le pueden las Prisas

@S. McCoy - 03/09/2009

Siete días del informe que conmocionó al sistema financiero español

@S. McCoy - 02/09/2009

Zapatero inaugura la Antología del Disparate Fiscal

@S. McCoy - 01/09/2009

El enorme peligro de creer que aquí no ha pasado nada

@S. McCoy - 31/08/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

ECONOMÍA DIGITAL

Persiguiendo un sueño editorial  Ángel María Herrera

FONDO DE FONDOS

Infraestructuras, una oportunidad de inversión  Paula Mercado*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés