publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 5 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caixa Girona enfurece a las cajas de las Diputaciones que pretendían fusionarse con ella

Caixa Girona Caixa Catalunya Caixa Tarragona

Caixa Girona enfurece a las cajas de las Diputaciones que pretendían fusionarse con ella

El presidente de Caixa Girona, Manel Serra (i) (ElPuntcat).

@Antonio Fernández. Barcelona - 04/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los últimos contactos realizados entre cajas catalanas de cara a la negociación de fusiones y reordenación del sector han levantado ampollas entre algunas entidades. La pretendida “fusión natural” de las tres cajas que dependen de las Diputaciones (Caixa Catalunya, Caixa Girona y Caixa Tarragona) tiene muchas dificultades para prosperar, como ya había adelantado El Confidencial antes de las vacaciones. Tras el paréntesis vacacional, la situación se ha agriado todavía más.

Fuentes cercanas a la operación de fusión señalaron a este diario que “los contactos no se han roto y todo sigue abierto. En septiembre comenzará de nuevo a moverse el asunto”. Pero ya no todo será igual: la oposición al proyecto por parte de Caixa Girona y el inicio de contactos con las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu desde finales de julio ha sentado muy mal a las cúpulas de las otras dos cajas de las Diputaciones. El resultado: han comenzado, a mediados de agosto, conversaciones para sustituir a la entidad gerundense por Caixa Manresa.

Fuentes cercanas al proceso de las fusiones manifestaron a El Confidencial que “Caixa Girona debería decir algo, porque el proceso sigue abierto y tiene todos los datos encima de la mesa”. Esta misma fuente añade que “después de varias reuniones, no nos ha comunicado nada absolutamente y es ella la que debe decir si está dispuesta a participar en la operación o no”. Lejos de ello, mientras Caixa Catalunya y Caixa Tarragona esperaban la decisión, la cúpula de Caixa Girona iniciaba contactos con las tres cajas del centro de la comunidad que sí que han comenzado el proceso de concentración, maniobra que ha encendido los ánimos.

De hecho, las otras dos entidades culpan a Caixa Girona de haber hecho fracasar la fusión. No es de extrañar, porque tanto el ex presidente de la institución gerundense, el convergente Arcadi Calzada, como el actual presidente, el socialista Manel Serra, ya habían advertido que un proceso de fusión con Caixa Catalunya podría significar la pérdida de identidad de Caixa Girona. Y las organizaciones empresariales de la provincia se posicionaron también rotundamente en contra de dicha fusión.

Pero aunque desde Caixa Catalunya y Caixa Tarragona se afirma que “no hay ningún acuerdo tomado y el proceso sigue abierto”, se da prácticamente por descartada la operación de las tres cajas de las Diputaciones. Por ello, a mediados del mes de agosto, el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, abandonó su retiro vacacional para asistir a una cumbre en Barcelona con los máximos directivos de Caixa Manresa. “Todas las reuniones que hemos tenido han sido bilaterales, jamás a tres bandas”, señalan fuentes de la entidad que preside Serra. La situación, en estos momentos, es “de estudio de las posibilidades y alternativas que hay. Lo que hemos hecho hasta ahora es ver volúmenes, balances y recursos de las instituciones para ver cómo se puede culminar el proceso”.

Desde Caixa Tarragona, que preside el convergente Gabriel Ferraté, la apreciación es similar. “Ha habido contactos en las últimas semanas con varias entidades, pero por culpa de las vacaciones todo ha ido más lento. De momento, no descartamos nada, pero no hay ningún acuerdo tomado”, señala una fuente de esta institución.

Si finalmente es Manresa quien participa en la fusión, el volumen de la operación se mantendrá casi intacto, ya que sólo diferirá en 1.100 millones respecto a la suma de los activos: Caixa Catalunya tiene 63.600 millones, Caixa Tarragona alcanza los 11.300 millones y Caixa Manresa aportaría 6.600 millones en vez de los 7.700 de Caixa Girona.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado poblero de farnals04/09/2009, 10:25 h.

#1 llámalo como quieras, productividad flojita [una nticia la divido en 3] o síndrome post vacacional de pluma

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado ipeme04/09/2009, 10:01 h.

Empezando por su antiguo presidente...curioso que sea consejero de Metrovacesa, no será que se excede de sus competencias?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Capablancka, J.T.04/09/2009, 07:43 h.

Es la tercera noticia, desde la de portada hasta aquí, que hace referencia a las fusiones entre cajas de ahorro.

Algo excesivo ¿no creen? Tengan una poca piedad con nosotros.

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés