publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Una burbuja llamada TIERRA

Apuntes Enerconomía Greenspan Fed burbujas

@José M. de la Viña - 03/09/2009

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Alan Greenspan, el anterior Presidente de la Fed, junto con otros muchos economistas y financieros, sostiene que las burbujas -bursátiles, financieras o inmobiliarias- no pueden detectarse hasta que explotan. ¿Y qué pasa con las otras?

Hace mil años la población mundial apenas llegaba a los 200 millones de habitantes. Al comienzo de la revolución industrial, hacia 1750, no era más que de 800 millones. Hoy ya somos cerca de 6.800 millones los habitantes de la Tierra. Una perfecta curva exponencial.

Paralelamente podemos ver cómo hasta finales del siglo XVIII la riqueza mundial por habitante, medida por diferentes fuentes en dólares americanos constantes de 1990, se mantuvo estable dentro de un determinado rango para, a partir de esas fechas, aumentar también de una forma exponencial.

Finalmente, se puede ver otro gráfico que aunque abarca únicamente desde 1850, muestra como la producción mundial de energía se incrementó asimismo dramáticamente (escala de la derecha). (*)

Haciendo un estudio más profundo se podría comprobar que si bien a lo largo de la historia la riqueza unitaria se ha mantenido bastante estable hasta finales del siglo XVIII, a partir de ese momento, coincidiendo con el comienzo de la Revolución Industrial y del consumo masivo de energía, todos los indicadores que se les ocurran: población, riqueza, energía, minerales, agua, contaminación, urbanización, desaparición de especies animales y vegetales,… se disparan hasta la actualidad. ¿Pura casualidad? ¿O hay acaso una relación directa entre energía casi gratis, aumento exponencial de la riqueza y explosión de la población mundial? ¿Son los adelantos científicos y tecnológicos la causa o simplemente la consecuencia de disponer de energía barata?

No es aventurado afirmar que el aumento de la riqueza mundial y de la calidad de vida, al menos la velocidad con que se ha alcanzado, apenas doscientos años, no hubieran sido posibles sin la disponibilidad de toda esa abundante energía –carbón, petróleo y gas- que graciosamente hemos sacado de las entrañas de la Tierra prácticamente sin esfuerzo. Y que solo algunos se han beneficiado de ello. Muy a menudo nos olvidamos del mundo injusto que habitamos, donde una buena parte de la población mundial sufre a diario las consecuencias de nuestros adelantos y de nuestra arrogante estupidez.

Si vivimos en un sistema prácticamente cerrado acompañados de una estufita llamada Sol, aislados en nuestro planeta azul -con permiso de viajes interplanetarios y aventuras estelares- la primera pregunta que nos deberíamos plantear es la siguiente: ¿es posible el crecimiento económico permanente, el consumo indefinido de unos recursos finitos? Si no lo es, ¿cuándo despertaremos realmente del sueño en que vivimos? ¿Conocemos los límites? ¿Cuáles serán sus consecuencias? ¿Cuál la chispa que provocará el cambio de tendencia, puede que un inexorable declive?

Los límites del crecimiento

 

En vista de lo anterior se podrían plasmar dos hipótesis que me encantaría que pudiesen ser refutadas:

 

Nuestro planeta se encuentra en plena burbuja energética y medioambiental. Es causada por el uso de unos recursos naturales que si bien han necesitado millones de años para formarse, nosotros no hemos hecho nada más que agacharnos y cogerlos. Este incremento continuo de consumo energético y explotación de recursos, curva exponencial cual típica burbuja, no parece sostenible en el tiempo y acabará explotando, de una forma u otra, por muchas fuentes alternativas de energía que aparezcan. Y como con cualquier burbuja, nos daremos por enterados cuando ya haya estallado en nuestras narices. Cuando pase, y a diferencia de lo que ocurre con las crisis financieras, como aquí hay en juego algo más que simples papelitos por muchas repercusiones que estos tengan, el futuro podría volverse tenebroso si no tomamos medidas previas.

 

Nuestro mundo, tal como lo hemos diseñado, es inestable. No solo por las cada vez mayores desigualdades existentes, sino por la falta de un modelo de crecimiento económico sostenible: cada día que pasa somos más y ocupamos más, el agotamiento de los recursos está más cerca, aumentamos la contaminación, desaparece alguna especie o ecosistema, crecen las tensiones entre tribus (llámense bloques económicos o religiosos, naciones, nacioncitas, clanes, lobbies, sectas, partidos políticos envilecidos y sociedades igualmente enfermas o grupos con mezquinos intereses económicos) y por tanto las desigualdades. Y la ética, mientras tanto, aparcada. Como consecuencia de todo ello, la inestabilidad se incrementa un poquito más. Es una espiral perversa que continuamente se está retroalimentando. ¿Hasta cuando?

 

Crecimiento, burbuja y cambio climático

 

Estas afirmaciones, por extraño que parezca, no tienen nada que ver con el debatido calentamiento global. El cambio climático, bien sea provocado por las fuerzas de la naturaleza, por la actuación humana o por el esfuerzo conjunto de ambas, lo único que puede hacer es contribuir a adelantar la fecha en que la burbuja humana reventará o a empeorar sus consecuencias. A pesar de lo que diga el ya no tan infalible Greenspan, la mayoría de las burbujas son detectables. La historia y las crueles hemerotecas están llenas de pasajes en los que se muestra cómo aquellos que iban pregonando la mala nueva eran sistemáticamente desautorizados por todos los que disfrutaban de aquel sueño que se tornó maldito. Ahí está el pobre Isaac Newton el cual, después de proclamar a los cuatro vientos que lo de la Compañía de los Mares del Sur no era más que una burbuja, él mismo, a pesar de su genio, acabó claudicando; invirtió cuando parecía que era el único tonto de Inglaterra que todavía no lo había hecho, para finalmente perder sus dineros como el resto de sus conciudadanos. Lo que no es detectable es la fecha del pinchazo de ese globo que cada día se sigue hinchando, tercamente, un poco más, con lo que la tragedia, cuando llega el despertar colectivo, suele ser mayor. Pero los agoreros hace ya tiempo que han sido lapidados para regocijo del vulgo.

 

Aunque tampoco se puede pronosticar cuando estallará nuestra burbuja planetaria, promete ser la más terca de todas, haberla hayla. La diferencia es que esta vez hay mucha gente consciente de su existencia y tímidos intentos de reconducir las cosas, aunque no será tarea fácil. El futuro todavía está por escribir y la pluma, de momento, en nuestras manos. Pero la inercia mental y la demagogia son fuerzas malignas muy poderosas. Comenzamos la temporada con interrogantes. Con su permiso, intentaremos explorar juntos algunas respuestas.

 

(*) A partir de fechas actuales la curva efectúa previsiones. A efectos de este artículo nos interesan únicamente los datos históricos.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado raf rodriguez mentorero05/09/2009, 14:16 h.

Señores, que nos hemos ido del tema.......Y este que saca el señor de la Viña es el tema por antonomasia. ¿Qué ocurrirá cuando empiece a escasear esa energía barata? Sí, ya sé, algunos me dirán que la ciencia obtendrá nuevas fuentes.....pero eso no deja de ser cambiar la idolatría religiosa por la "tecnolatría".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado vivagreenspan04/09/2009, 12:38 h.

14] “Quien decidio darle a la maquinita durante la hiperinflación en Alemania, o ahora con Zimbawe o con el QE en UK? Pues los gobiernos”

Por eso la independencia del BCE y de la fed es tán importante, y por eso hay que rezar porque las voces populistas [en el congreso en EEUU, y por parte de Sarkozy en Europa] no consigan lo que se proponen

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado vivagreenspan04/09/2009, 12:37 h.

10] Puede ser por las dos razones: o porque hay restricción de crédito, o porque existe deflación y se pospone la compra a un futuro más barato

11] El poder adquisitivo y la situación económica están estrechamente ligados. Para la inmensa mayoría de la población [trabajadores y sus familias], el poder adquisitivo es una consecuencia directa de la situación económica.

12] Sí que se puede. Los bonos gubernamentales suelen ser instrumentos muy utilizados por fondos de pensiones [en el tramo muy largo] y para el resto suelen ser para carteras de residentes del mismo país o para notas estructuradas. Como están en GBP, suele interesar más a los del mismo país [de lo contrario exige una cobertura de divisas en general]. Además, es el método más usado por los bancos centrales para controlar la inflación [más que los cambios de tipos de interés].

13] Si los políticos decidiesen de la impresión de moneda, hace mucho que la inflación estaría por encima del 10%

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado vivagreenspan04/09/2009, 12:36 h.

4] “Ninguna burbuja acontece sin el ok de los reguladores, los gobiernos y los agentes “key” q mueven la economia” De donde sacas una afirmación tán tajante? Qué interés tienen los gobiernos en que haya burbujas y que exploten? [coste en su popularidad]

5] “Las burbujas las crean personas con nombres y apellidos, dejen los ciclos economicos en paz” ¿Desde cuando están desligados los mercados financieros de la economía real?

6] “US se llevo parte del q3’08, q4’08 y q1’09 con tipos reales de interes negativos y el volumen de depositos permanecio +o- estable” Tipos reales sí, hablamos de tipos nominales. El único que lo ha hecho es el islandés, y únicamente en los repos [es decir, los depósitos que mantienen los bancos comerciales en el banco central, para que presten la liquidez en vez de mantenerla como “seguro de vida”]

7] Hablamos de tipos nominales, no reales

8] Más de lo mismo
9] Nunca dije que la deflación producía una restricción de crédito, ni llegué a decir cómo se solían formar [que no siempre suele ser por restricción de crédito como lo ha demostrado Japón en la década de los 90]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado vivagreenspan04/09/2009, 12:36 h.

3] Las burbujas sí son un efecto de la psicología de los mercados. Las acciones se valoran como valor presente de los dividendos más el valor de venta estimado. Aquí influyen tres cosas: los dividendos [relativamente estables ya que son anunciados por la empresa], el precio estimado de venta [se suele calcular con respecto a la evolución histórica de la acción], y de la tasa de descuento.
En cuanto mejor haga la acción, mejor precio de venta se espera. La tasa de descuento se suele utilizar el costo de capital medio de la empresa. Pero ese costo de capital medio suele reducirse cuando avanza el ciclo [confianza en la economía] por lo que el fair value suele aumentar [100 euros en un año descontado al 6 % hoy vale menos que 100 euros descontado a 5%].

Es más, las burbujas siempre han existido y siempre existirán. La diferencia es que el banco de inversión de turno se subirá muy pronto a ella y saldrá muy pronto también. En cambio el inversor medio entrará muy tarde [todo el mundo gana en bolsa, por lo que yo también me voy a meter], y sale muy tarde [no voy a vender con pérdidas, seguro que vuelve a subir], y acaba vendiendo cuando ya ha pinchado del todo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Salvemos el atún rojo

@José M. de la Viña - 30/07/2009

Abogamos por la hidráulica, pero recordad El Alamo

@José M. de la Viña - 23/07/2009

¿Liberalizamos o regulamos la luz?

@José M. de la Viña - 16/07/2009

La dieta mediterránea alivia el cambio climático

@José M. de la Viña - 09/07/2009

Pongamos la cartera a salvo, que cerramos Garoña

@José M. de la Viña - 02/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@José M. de la Viña

A través de Apuntes de Enerconomía, José M. de la Viña, Dr. Ingeniero Naval, persigue transmitir sus experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, sector en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Informar, promover el debate, contribuir modestamente a que los lectores puedan forjarse sus propios puntos de vista y, de esta manera, ser entre todos capaces de construir un futuro mejor.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés