publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

¿Subirán los tipos de interés a corto plazo? Los grandes bancos centrales no tienen prisa

Economía tipos bancos centrales

¿Subirán los tipos de interés a corto plazo? Los grandes bancos centrales no tienen prisa

Cotizalia.com - 24/08/2009 08:02h      Actualizado: 24/08/2009 12:12h

Deja tu comentario (10)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No habrá cambios en la política monetaria de las principales economías mundiales, al menos a corto plazo. Los responsables de los principales bancos centrales del mundo han consideran que los tipos de interés pueden permanecer a niveles bajos todavía por un tiempo sin generar un exceso de inflación, tras la reunión anual celebrada este fin de semana en Estados Unidos.

Según informa hoy el diario Financial Times, tanto en público como en privado, muchos de ellos creen que el precio del dinero se mantendrá en niveles históricamente bajos durante un considerable periodo de tiempo pese a que los datos muestran una mejora de la situación macroeconómica de numerosos países.

Además, algunos de los asistentes a esta reunión volvieron a pedir que se implementen "medidas de salida" que puedan reducir el excesivo nivel de estímulo monetario que se ha puesto en marcha para combatir la crisis.

"No hay razones para evaluar de nuevo nuestra política monetaria", aseguraba recientemente Erkki Liikanen, gobernador el banco central de Finlandia a la agencia de noticias Bloomberg.

A principios de mes, el 6 de agosto, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en el 1%, tal y como esperaba el mercado, su nivel más bajo desde la creación de la institución monetaria. El BCE no prevé modificar los tipos de interés a corto plazo, como tampoco lo hará la Reserva Federal estadounidense (Fed), pese a que existen señales de que la economía se está estabilizando y donde el precio del dinero está entre el 0% y el 0,25%.

La Fed también decidió en su última reunión, la del 12 de agosto mantener intacta su política monetaria al tiempo que se comprometió a mantener todas las herramientas a su alcance para "impulsar la recuperación económica y preservar la estabilidad de los precios”.

Tampoco introdujo cambios en el precio del dinero el Banco de Japón, que decidió mantener los tipos en el 0,1%, al tiempo que mantenía la cautela sobre la economía del país, ya que la profundización de la deflción y la debilidad del gasto empresarial amenazan sus previsiones de una modesta recuperación a final de este año.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado kokoliso124/08/2009, 15:03 h.

#9 La inmobiliaria ya ha explotado en todo el mundo y aquí también pero lo que pasa es que está explotando a cámara lenta por culpa de los bancos y el BdE que refinancian a las constructoras y se quedan con viviendas etc... a ver si escampa pero esto es imparable, acabará por ceder con una ruptura explosiva tarde o temprano.

Y yo creo que temprano, en septiembre/octubre veremos que pasa y luego en Enero/febrero si no falla ahora. [Los bancos y cajas Españolas se deben refinanciar en el exterior y el BdE o el Gobierno les avalan, pero cuando el gobierno no pueda avalar más por ser muy caro o no aceptar el aval del gobierno de España los mercados financieros ¿Qué pasará entonces?, esto último sería para 2011 o finales de 2010]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado calcopilero24/08/2009, 14:08 h.

#8 Es cierto que los japoneses tenían un nivel muy alto de ahorro a diferencia de España donde las familias y empresas están absolutamente ahogadas para pagar las deudas.

Obviamente quien tiene que empujar para salir de esto son los que tienen capacidad de gasto, porque el que está endeudado como mucho puede pagar sus deudas. A los japoneses además parte de los ahorros se les fue en el crash de las bolsas asiatícas de finales de los 90 [era muy frecuente que invirtieran en bolsa dados los bajos tipos de interés]. Aquí incluso creo que en esto nos parecemos, sino de que tanto rally alcista sin ningún fundamente.

Sobre la deuda pública totalmente de acuerdo, es la próxima burbuja, pero matizar que la inmobiliaria aún no ha estallado ni un 20%. El estado además es otro de los actores que tiene que ayudar a salir de las crisis. Hasta ahora intervenía pero siempre con cautela, pero en este caso ha tirado la casa por la ventana ¿alguien se ha preguntado si la recuperación no se inicia quien podrá ayudar a salir de esta hiper-recesión [por no llamarlo crisis que al gobierno no le gusta]?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado kokoliso124/08/2009, 13:52 h.

#7 Creo que en Japón se basaban en un ahorro muy superior al que hay en EEUU y Europa, en este caso, tarde o temprano tanta liquidez inyectada acabará produciendo nuevas burbujas y veremos lo que pasa.

Creo que la burbuja actual es la de la deuda pública, cuando explote no habrá referentes históricos en que basarse.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado calcopilero24/08/2009, 13:03 h.

Yo creo que no hay margen para subidas de tipos. La explosión de la crisis se debio a esto [entre otras cosas]. El ejemplo de Japón es importante. ¿Cuanto tiempo llevan allí con tipos bajísimos? Ahora además los propios gobiernos están endeudados hasta arriba y no podrían soportarlo muchos de ellos.

Si subieran ahora los tipos todo el esfuerzo hecho se iría al traste. Pero entonces ¿que queda? Pues aguantar. Lo dicho, de la historia se aprende y lo de Japón aunque lejos en el espacio, está mucho más cerca de la realidad de lo que creemos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado jartodeto24/08/2009, 12:13 h.

¿Se pueden mantener los tipos en estos niveles por tiempo indefinido?
¿Existe algun tipo de dato que nos diga cuanto tiempo se puede aguantar esto?
¿O simplemente se le da a la maquinita de imprimir y solucionado?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés