publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La expiración de patentes y los genéricos amenazan el futuro del sector farmacéutico

Farmacéuticas patentes genéricos bolsa

@E. Sanz - 25/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La expiración de patentes y los genéricos amenazan el futuro del sector farmacéutico
Foto: Istockphoto.com

Es un sector “refugio” en épocas de turbulencias financieras y aparentemente, un negocio asegurado. La gente sigue contrayendo enfermedades, va al médico, compra medicinas… Sin embargo, los nubarrones comienzan a cernirse sobre las multinacionales farmacéuticas debido a los importantes cambios a los que se enfrentan: la expiración de patentes, el aumento de la cuota de mercado de los genéricos o la falta de innovación.

Según un reciente informe elaborado por Schroders, durante la última década, muchas empresas del sector han aumentado su dependencia de las ganancias generadas por la venta de medicamentos patentados, con grandes márgenes gracias al ahorro de costes en las ventas y el marketing. No obstante, las investigaciones realizadas no han sido suficientes para desarrollar nuevos medicamentos que sean capaces de mantener el ritmo de ingresos procedentes de las patentes. A lo que hay que añadir los mayores requerimientos regulatorios -como los exigidos por la Food and Drug Administrations (FDA) de Estados Unidos-, para la aprobación de nuevas medicinas, lo que está frenando la entrada de nuevos productos al mercado.

Aumenta el peso de los genéricos

Al tiempo que se avecina el plazo de expiración de las patentes, según Schroders, las farmacéuticas de todo el planeta comenzarán a perder cuota de mercado frente a sus competidos de medicamentos genéricos como consecuencia de unos precios mucho más bajos. “Hemos observado un incremento en las ventas de genéricos durante los últimos diez años. En el año 2000, estos representaban cerca del 50% del mercado, frente al 70% actual”, explica John Bowler, analista de la gestora de fondos del banco de inversión, quien espera que este porcentaje siga ampliándose durante los próximos años.

Ante este complicado escenario, ¿cómo están reaccionando las farmacéuticas? Según Schroders, se están implementando diferentes iniciativas para recortar costes y así combatir la caída de los márgenes. Algunas empresas han optado por diversificar su negocio con el objetivo de conseguir fuentes alternativas de ingresos como vacunas y medicamentos sin recetas médicas. Otras, por su parte, está explorando otros mercados ante las oportunidades que ofrecen, por ejemplo, los países emergentes. "Asia y Latinoamérica ofrecen crecimientos de dos dígitos", apunta el informe. Además, la consolidación de la industria también se ha acelerado como ponen de manifiesto las últimas operaciones entre las grandes en Estados Unidos como Merck y Schering-Plough y Pfizer y Wyeth.

Las acciones de estas compañías han asistido a continuadas bajadas en sus valoraciones durante la última década. Pese a alcanzar los máximos en el cuarto trimestre de 2008, cuando las turbulencias financieras llevaron a muchos inversores a buscar refugio en sectores tradicionalmente defensivos -como el sanitario-, dichas valoraciones han vuelto a caer y continúan haciéndolo ya que los inversores basan las previsiones de crecimiento de estas compañías en la situación de las patentes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado udonianos25/08/2009, 19:59 h.

#24 Sé perfectamente de lo que hablo. Me refiero a medicamentos sin genéricos malos que necesitan de mucha publicidad [vamos a llamarlo así] porque lo que ya hay en la farmacia, sea innovador o genérico, es igual o mejor que el nuevo fármaco y más barato. Quieres ejemplos?. El Pantoprazol o el el Rabeprazol no mejoran el Omeprazol, o incluso el Lansoprazol, que cayó la patente y la exclusividad hace años [excepto, claro está, en algún caso particular].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado monimor25/08/2009, 16:56 h.

#20 Perdona, pero creo que no sabes de lo que hablas....pq es al revés, la industria farmaceutica...la que investiga no la de genericos, sólo promociona lo nuevo, lo que tiene ya competencia no se necesita promocionar, ya que no genera beneficios,los costes ya están amortizados y en este pais si no estás en el reembolso de la seguridad social no vendes, y mucho más ahora que desde la farmacia te dicen...este producto tiene generico que cuesta 3 Eur y el de marca cuesta 50 Eur...¿cúal se lleva?
La vida útil de un producto donde más se promociona es al principio pq el médico no hace el trabajo de pensar ¿hay algo mejor para mis pacientes?...el médico lo que piensa es...mientras este laboratorio me patrocine,me pague ponencias...etc no voy a recetar otro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado udonianos25/08/2009, 16:24 h.

#21 Nunca es tarde si la dicha es buena.

De todas maneras, vigila con el tema del SIDA porque es un tema peliagudo. Los mayores descubrimientos sobre los fármacos antiretrovirales se realizaron en laboratorios con capital principalmente público del National Institutes of Health [del Departamento de Sanidad Americano] y vendieron los derechos a empresas privadas. Por supuesto el beneficio obtenido por éstas fue superior a lo que recibió el órgano gubernamental. No sólo eso, las farmacéuticas americanas, al no estar reguladas por un órgano públido, tienen total libertad de poner precio a los fármacos, por lo que los americanos, que con sus impuestos habían pagado la investigación básica para fabricar los primeros retrovirales, fueron "premiados" con pagar el mismo medicamento que un europea cinco veces más caro. Sinceramente, lo veo una injusticia y una perversión del sistema capitalista [que defiendo casi en su totalidad].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Pérfida Albión25/08/2009, 15:56 h.

Mi opinión, no quiero que nadie se ofenda o se dé por aludido, es simplemente mi opinión.
Las farmacéuticas nunca pierden, que no sacan nuevos medicamentos para curar enfermedades existentes, cáncer, obesidad, hipertensión etc, siempre pueden confiar con que “aparezca” una enfermedad que cuadre con los medicamentos que ya tienen. Esa suerte la ha tenido Roche, dos veces!!, con la gripe aviar, aquella terrible pandemia que mato a… 400 personas en todo el mundo y ahora con la gripe porcina, esa terrible amenza que sólo en España ha matado desde Abril a 16 personas, las misma que la carretera el mes pasado...
Tengo una amigo informático que trabajaba en una empresa de antivirús como "creador de virús" y me decía, claro si no hay virus nuestra empresa desaparece....
Os dejo un link que me ha llegado hoy muy interesante
http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado fabito25/08/2009, 15:54 h.

#20 Por fin estamos de acuerdo. Que el estado subvencione la investigación de fármacos para enfermedades raras, que a la industria no le interesan porque no tiene masa crítica como para obtener un retorno, es algo en lo que estoy completamente de acuerdo. Otra cosa sería el modelo de esa subvención porque cuando entra el Estado si no se le ponen cortapisas se acaba convirtiendo en una corruptela muy cara. Sin embargo, al principio "antfiz" defendía la investigación publica para desarrollar medicamentos contra el SIDA y con eso no puedo estar más en desacuerdo. Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés