publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de agosto de 2009 (Actualizado a las 14:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Sala i Martín considera que España puede salir del euro si se convierte en un problema para Europa

Sala i Martín euro España

@Europa Press - 19/08/2009 18:19h

Deja tu comentario (187)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 56 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sala i Martín considera que España puede salir del euro si se convierte en un problema para Europa

El economista catalán Xavier Sala i Martín lo ve muy negro. En opinión del catedrático de Columbia, España es uno de los países que más se ha endeudado y, en este contexto de crisis, aseguró que el país tiene un problema adicional porque no controla la política monetaria, ya que lo hace Europa. "Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que por ejemplo la expulse del euro", sugirió ayer.

En una entrevista a la cadena catalana TV3 recogida por la agencia, Sala i Martín recordó que en el seno de la Unión Europea existen unas reglas que impiden que los gobiernos tengan déficits demasiado grandes. "España se ha saltado estos límites de una manera extravagante; ya veremos como regresa al límite del 3%".

 

Sala i Martín también pronosticó que España tardará a salir de la recesión, aunque dejó claro que hacer predicciones en economía es complicado, sobre todo en un momento de turbulencias y curvas. "De hecho, todas las predicciones que han hecho en los últimos dos años el FMI, la OCDE o el BCE han sido equivocadas; lo que diga ahora el FMI se debe tomar con precaución".

 

Preguntado por los 420 euros al mes prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero a los parados sin prestación social, el economista opinó que el Gobierno español está jugando con la gente y no está ayudando, precisamente, a los más pobres de la sociedad, necesitados de coberturas públicas del Estado.

 

"Resulta que no era una medida para proteger a los más desamparados, si no que era una medida electoralista para decir que ningún parado se quedará sin dinero", lamentó. "Esto es jugar con los sentimientos de la gente, engañar a la gente de manera patética, pero, además, es la gente más pobre del país".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 56 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (187)

Deja tu comentario

187. usuario registrado Herraldex21/08/2009, 14:04 h.

#185

Las ventas de oro son recomendación de la UE debido a la fortaleza adquirida con la moneda unica. Se lo van turnando entre paises para no hundir el precio. No responde a ningún ajuste dramático.

Volviendo al tema de la entrevista, veo que no hace mención en este artículo a las posibles estrategias que marcó el entrevistado tanto en España como en USA:

Dado que, para estimular la economía de unas familias muy endeudadas, el estado se ha tenido que endeudar brutalmente, la solución pasa por

a] aumento de impuestos [medida muy impopular que ningún gobierno seguirá por miedo a perder votos]

b] reducción del gasto público [los senadores USA se han convertido en "adictos al gasto" [sic] y no lo reducirán]

c] inflación. Camino más probable que acabaría por reducir el monto del endeudamiento.

El problema es que para animar la economía hay que rebajar los tipos y eso acaba produciendo inflación. Para controlar la inflación hay que subir los tipos consiguiendo el efecto inverso. Por tanto, él prevee sucesivas mini-crisis de 3-5 años que vayan absorbiendo el endeudamiento.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

186. usuario registrado sefardita21/08/2009, 09:17 h.

La palabra default es genérica y comprensible para todo el mundo. Es conveniente hablar en un lenguaje llano y no con jergas. Además, no olvidemos que en el mundo hay cuatro gatos -que normalmente no son economistas, por cierto- que superan al mercado sistemáticamente y de forma real, así que la mayor parte de la gente que hay en el sector se dedica a interpretar lo que vé sin poder predictivo real alguno y a vender humo, y es conveniente airear este humo sin tapujos.

En cuanto a que el "mercado" espere que España tenga un "event", de ser cierto lo estaríamos viendo en el diferencial, y no se vé. Así que o hay una oportunidad estupenda de negocio, o la concepción de "mercado" es limitada, o estamos interpretando mal la realidad. A su vez una mala interpretación de la realidad puede ser por falta de autocrítica, de conocimiento del entorno o por mala fe.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

185. usuario registrado kokoliso120/08/2009, 22:19 h.

#182 Como ya he dicho más abajo en el artículo del 2007 sobre el oro lo explican:
http://www.gees.org/articulo/4102/
Cita textual del año 2007:
"Desde luego no parece razonable que las ventas de un 20% de las reservas de oro sean un simple “ajuste” cuando además se producen en el momento en que la existencia de unas reservas estratégicas fuertes parece conveniente para nuestra economía. Del mismo modo, tampoco parece lógico que España haya sido el país que más oro haya vendido desde 2004 en términos relativos con un descenso en volumen de casi el 60% [no en valor, debido a la continua subida del precio]."

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

184. usuario registrado JOTALE20/08/2009, 22:13 h.

#173 Hola "desde Londres".
Antes de nada, una disculpa. En un post mío anterior hice mención a un estudio suyo [tesis] sobre la hiperinflación de la R. de Weimar, pero por error escribí "deflación" [casi nada].
¿Sabe cual es la cuantía de la multa, porcentaje sobre PIB, que se nos puede imponer desde Bruselas si nuestro déficit se sitúa por encima d el 3%?. Había leído hace días que podría ser del 0,5% pero no estoy seguro de que sea cierto.
¿Cree vd. que el artíc. 60 del tratado, que copié antes, es aplicable a un caso de déficit como el de España?. Cuando habla de la decisión del resto de los estados miembros no especifica que mayoría es necesaria.
Un saludo y gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

183. usuario registrado pensionistabasura20/08/2009, 22:07 h.

el dia de los inocentes es el 28 de diciembre pues espero
que este buen hombre no haga este comentario en serio y
encima podamos llegar a eso. si mal no lo entiendo "seria
posiblemente el principio del fin y otra guerra civil".
lo triste de esta "BROMA" es que los dos maximos responsa-
bles de españa estan de vacaciones pagas por el pueblo en
las mansiones de marivet y la maleta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés