publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 15 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

No hay recuperación: el PIB español cae un 1% en el segundo trimestre
Fuente: INE

ECONOMÍA

No hay recuperación: el PIB español cae un 1% en el segundo trimestre

Economía España PIB

@Agencias - 14/08/2009 09:04h      Actualizado: 01/01/1900 09:58h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía española se contrajo un 4,1% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

El dato trimestral avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,9%. Pese a esta moderación en la caída de la actividad económica en valores trimestrales, la tasa interanual del PIB del segundo trimestre (-4,1%) supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

El dato del PIB español contrasta con las noticias que nos llegaron ayer de Europa: la economía alemana, la francesa y la portuguesa han salido de la recesión al crecer un 0,3% en el último trimestre.

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por este organismo, la mayor contracción interanual del PIB español en el segundo trimestre fue resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior.

La caída del PIB en un 4,1% es la tercera reducción interanual consecutiva tras los retrocesos del 0,7% y del 3% experimentados en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, respectivamente, y contrasta con el avance del 1,8% que registró el PIB español en el segundo trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1% en el segundo trimestre, atemperando el descenso experimentado en el primero (-1,9%). Con el segundo trimestre, ya son cuatro los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ya avanzó ayer que el dato del PIB del segundo trimestre iba a reflejar una caída "bastante menor" que en el primer tramo del año, al tiempo que confió en que el repunte de las economías de los países vecinos, como Alemania o Francia, tire de la española para salir de la crisis.

En este punto, Campa indicó que "el patrón genérico" de las economías de la UE es el de "una desaceleración clara de la caída", el mismo escenario que, a su juicio, se plantea en España. Así, consideró que la recuperación de las economías de la UE ayudará a España "a crecer en esa misma dirección y posiblemente en el mismo ritmo", por lo que, frente al deterioro de la demanda interna, será el sector exterior "el componente más importante para salir de la crisis".

Campa apeló a la cautela al recordar que aunque la economía alemana ha crecido con respecto al primer trimestre, un 0,3 por ciento, registra aún una caída interanual del 7,1% mucho mayor que la española, lo que demuestra, a su juicio, que la evolución económica de ese país ha sido "más volátil" que la española.

El Banco de España había previsto una caída menor

Los datos publicados hoy por el INE empeoran en una décima las previsiones realizadas por el Banco de España en su boletín económico de los meses de julio y agosto.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estimaba que la economía española había moderado un punto su caída intertrimestral entre abril y junio, registrando un descenso del 0,9%, mientras que en tasa interanual habría ampliado el recorrido bajista que inició en la última parte de 2008, situando su contracción en el 4%.

De esta forma, la institución financiera aseguraba que los indicadores disponibles referidos al periodo abril-junio apuntaban a una "prolongación de las tendencias contractivas", aunque a un ritmo "más contenido" que en el primer trimestre, en un entorno caracterizado por cierta normalización de los mercados financieros y por unas condiciones externas menos severas.

En concreto, las previsiones del Banco de España apuntan a que la demanda nacional "acusó un nuevo recorte" entre abril y junio (-6%), mientras que la demanda exterior neta mostró un leve aumento, hasta aportar 2,4 puntos al incremento del PIB.

En este contexto, el Banco estima que el gasto de los hogares habría retrocedido de nuevo entre abril y junio, aunque se habría ralentizado el ritmo de descenso del consumo final, de modo que la tasa interanual podría situarse en el 4,6%.

Así, afirmaba en su boletín que las decisiones de consumo siguieron muy condicionadas por el "debilitamiento generalizado" de la renta disponible y la riqueza, aunque a lo largo del trimestre mejoró "sustancialmente" la confianza de los agentes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado uban14/08/2009, 15:28 h.

17, desde luego o yo me he explicado muy mal o Ud. no ha entendido nada de lo que he escrito, o tal vez no me ha leído. Yo no hablo de falsear la realidad, hablo de contar TODA la realidad, no solo la mala. Por ejemplo, en el mes de mayo las ventas de viviendas aumentaron, respecto del mes anterior, más de un 6%, y en junio un 5% respecto de mayo. Eso no se publica. Es cierto que ese sector va mejor que el mes imediatamente anterior. ¿Me explico? contemos todo,lonegativo -si- pero lo positivo también. No se trata de favorecer a un gobierno, se trata de contar lo que pasa realmente a la gente, pero a ciertos medios eso no les interesa, prefieren adoctrinar, tanto a unos como a otros. Así que no mezcle esto con política, lo que escribo trata de medios que olvidaron lo que es el deber de informar. A un lado y al otro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado BF214/08/2009, 15:06 h.

Lamentable y vergonzosa la actuación del moderador.

NO se puede, no se debe eliminar una aportación [de “konfucio”] que ha sido tan mayoritariamente votada por los foreros.

Comparada con las aberraciones, insultos e injurias que hemos leído en estos Foros, la aportación censurada era un sermón dominical.

Lo que sí fué indignante que el mismo moderador no eliminara inmediatamente la infamia de un malnacido para con un hombre de bien recién fallecido, y expulsara al que la había vomitado.

Lo que sí es indignante es que la democrática crítica [incluso la propagandística y no razonada] contra un pensamiento o actuación de un personaje o grupo político se convierta en insultos a otros foreros, o a sus familias, o a ciudadanos de otras ciudades y CCAA. Y esa aberración está ocurriendo todos los días en estos Foros. BASTA YA !!!

Quede plasmada mi total repulsa a esta doble vara de medida.
Inaceptable en un diario digital para "2.000.000 de lectores influyentes".

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado JUE14/08/2009, 14:49 h.

#14,
El Confidencial lleva meses siguiendo la estrategia que usted apoya: disfrazar de buenas noticias económicas que en sí no lo son.
Usted, al igual que el Gobierno, cree que dando noticias positivas, el problema se resuelve solo, pero no es así.
El que tengamos el alto indice de paro que tenemos y no se haga nada para reducirlo es un ejemplo obvio. El ir leyendo las cifras diciendo: este mes hay menos parados, o la tasa de crecimiento del paro ha disminido un tanto%, lo único que hace a gente con criterio y que ve el estado de la economía actual de la calle, es sentirse engañado. A mí no me generan ninguna confianza, sólo malestar porque no se me dice la verdad de lo que veo con mis propios ojos.
Por cierto, que efectivamente, la noticia de que Fancia, Alemania, etc.. están saliendo de la crisis, es otra falsedad auspiciada por la estrategia que usted propone [vamos a soltar esto en plan positivo, a ver si alguno se anima un poco y se olvida de la que está cayendo].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado satiricon-14/08/2009, 13:26 h.

#14 Pero si es no puede inspirar positividad un gobierno q como ud ha dicho, solo sabe de politica y su partido, mas poco o nada de la sociedad civil y, sinembargo, regulan, legislan, intervienen, etc en la sociedad civil...una de dos, o reducen su intervencionismo, hoy en dia axfisiante, o dan entrada a gente q si conozca la soc civil

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado satiricon-14/08/2009, 13:18 h.

#8 Nadie tiene necesidad de desprestigiar al gobierno español, el gobierno español con zp a la cabeza se ha desprestigiado solito y sin ayuda alguna, no ya solo porque esta crisis ha evidenciado que durante 5 años han carecido de un plan real para España, sino porque durante ella no han dado ni una...ni una.

Por cierto, Alemania y Francia...puede significar eso q las medidas del centro derecha son mas efectivas, mera casualidad, o simplemente una circunstancia que ha ayudado?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés