publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de noviembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La anulación del concurso eólico en Galicia enfrenta a Xunta, nacionalistas y empresas

energía eólica concurso eólico Xunta de Galicia BNG PP PSOE

@María Benito - 07/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (93)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La anulación del concurso eólico en Galicia enfrenta a Xunta, nacionalistas y empresas

El concurso eólico gallego es como el Cid: sigue dando guerra incluso muerto. La Xunta ha anulado dicho concurso, aprobado en la anterior legislatura por la coalición de nacionalistas y los socialistas. El proyecto, que preveía 5.000 millones de inversión y por el que se adjudicaron 2.290 megavatios (MW) de potencia, era el de mayor envergadura de Europa, lo que había generado un inusual interés entre las empresas del sector, que llegaron a presentar casi 1.000 ofertas.

Además de derogar el decreto, el Gobierno del PP ha anunciado un anteproyecto de ley para dotar de un nuevo marco legal al sector, que establece un canon eólico medioambiental que servirá para el establecimiento de un fondo destinado a los ayuntamientos en los que haya parques instalados. Está previsto que el dinero recaudado mediante el canon, que según el PP no tiene un carácter fiscal, sirva para promover energías alternativas, como el aprovechamiento de biomasa o generación de plantas energéticas en el campo.

Como no podía ser de otra forma, tanto el BNG -verdadero padrino de este decreto- como las empresas eólicas han puesto el grito en el cielo por las nuevas medidas. Concretamente, el diputado nacionalista y ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ha asegurado que la derogación se resolverá en los tribunales y declaró ante los medios de comunicación que lo que le sorprende es que “sea la participación de todos los gallegos en los beneficios del sector eólico lo que parece que induce al PP a derogar el decreto”. Además, aseguró que, al llevar este proceso a los tribunales, “se paralizará el sector”, lo que “producirá una pérdida de actividad industrial y de empleo en Galicia”.

Por su parte, las empresas del sector consideran que la derogación del decreto eólico era “el camino más adecuado”, tal y como recoge la prensa local, pero no ven con buenos ojos el canon previsto en la nueva ley, porque “habrá empresas obligadas a tributar hasta seis millones de euros al año”, según comentaron fuentes de Acciona a La Voz de Galicia. Por este motivo, los empresarios no descartan llevar a cabo medidas conjuntas contra dicha ley.

Un proceso con tachas graves de legalidad

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, y el responsable de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, explicaron en rueda de prensa que la decisión de revocar el concurso por el que se adjudicaron provisionalmente 2.3000 megavatios se tomó porque, según informes jurídicos, el proceso presenta “tachas graves de legalidad”.

Por ello, apuntó Guerra, sería una “grave irregularidad” mantener el proceso anterior, ante lo que el Gobierno gallego trata de otorgar seguridad jurídica a la adjudicación de megavatios, dijo.

Según explicó Ángel Bernardo Tahoces, el informe de la asesoría jurídica de la Xunta observa que el decreto que convocó el concurso contiene una “tacha de legalidad directa e infranqueable” respecto a la participación pública de la Xunta en las eólicas, porque vulnera un artículo de la Constitución que proclama la libertad de empresa.

También conculca, dijo, la ley del sector eléctrico, ya que está liberalizado, por lo que es incompatible su presencia en el sector público, mientras también se conculca una norma según la cual se estipula que para la participación de capital público de las empresas el acuerdo debe pasar por el Consello de la Xunta, apuntó Tahoces.

Otra vulneración de este decreto, señaló el responsable de Industria, se refiere a la inseguridad jurídica que crea, ya que no exige garantía de ejecución de los proyectos ni establece plazos. Por todos estos motivos, los responsables de la Xunta insistieron en que tenían que anular el concurso, porque en caso contrario “tramitaría a sabiendas un procedimiento ilegal”.

Concesiones a manos amigas

El enfrentamiento surgió cuando el anterior Gobierno gallego, el bipartito, adjudicó los 2.290 megavatios en un proceso que, según algunas empresas del sector y del Partido Popular, estaba lleno de anomalías. Refiriéndose a este asunto, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró que “algo huele a podrido en la Xunta de Galicia”.

Y fuentes del sector denunciaron que las concesiones habían favorecido a los amigos de los nacionalistas. De hecho, las grandes empresas del sector, como Iberdrola, Unión Fenosa o Gas Natural y empresarios gallegos como Amancio Ortega o Manuel Jove se quedaron fuera del proyecto.

El PP anunció antes de las elecciones gallegas que derogaría este concurso y llevó esta promesa en su programa electoral, por lo que los grandes grupos eólicos ya contaban con que la medida se llevaría a cabo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (93)

Deja tu comentario

93. usuario registrado cubillo194008/08/2009, 20:47 h.

#90 Algunos, a veces, contestan con sensatez y sin partidismo.Me congratulo de ello.La naturaleza puede cambiar por si sola y no podemos hacer nada.No obstante, mirar alternativas para energias mas limpias es hacer los deberes.Pero de ahì a dictar leyes al amparo de una mayoria[con distintos collares casi siempre] para favorecer a "amigotes", va un abismo.A ver si nos enteramos y ponemos en pràctica de una vez, que los dineros son un bien comùn y no un medio para satisfacer a determinadas ideologìas.Cuando cambie este gobierno, al igual que en Galicia y Euskadi, se tendràn que poner las pilas para enmendar los desafueros que estàn cometiendo en Cataluña y Paisos Valencia y Balear, donde han agarrado el poder que este chico del talante les ha permitido y tienen al resto de españa asì[con minùscula].Ahora recibirè contestacòn de "Carca"fascista,pepero. Lo de siempre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

92. usuario registrado advill08/08/2009, 12:33 h.

El movimiento "verde" gallego asociado al nacionalismo de BNG ha mantenido actitudes fundamentalistas y talibanescas en lo que respecta al medio ambiente.
En Galicia habia mas de 300 puntos donde se usaron en el S.XIX y principios del XX mini centrales hidraulicas la mayoria en su momento para beneficiar granos, molinos etc.

La tecnologia actual permite que muchas de esos puntos puedan tener centrales electricas con agua de paso LA XUNTA CON PSG Y BNG RECHAZO TODAS LAS SOLICITUDES POR COJONES, sin argumento tecnico violando incluso derechos y permisos de mas de 100 años, solo porque asi les vino...

No me extraña que el proyecto eolico tenga igualmente caracteristicas de por mis cojones.

Bien hecha la cancelacion!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

91. usuario registrado jmdha07/08/2009, 18:39 h.

#89 ¿Qué paso con Endesa? Desde siempre las eléctricas, sea cual sea fueron un lobby que hasta en el franquismo llegaba a imponer criterios. Nos tienen a todos cogidos, solo hay que ver lo de Acciona, de infraestructuras ha hacer la pelota al Psoe en el asalto a Endesa, y luego en Valencia, a caer bien al PP que tiene más ayuntamientos y gobierna... Las eléctricas son los reyes de Sierra Morena del caciquismo.En fin buenas tardes, me toca seguir estudiando la persona en el derecho romano y el derecho fundamental de la vida. Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

90. usuario registrado Aira07/08/2009, 18:39 h.

En cuanto al cambio climático, a veces me parece una mera pamplina política para tener contentos o entretenidos a unos cuantos. Que el clima va a cambiar, eso es inevitable, el planeta tierra hace miles de millones de años no tenía nada que ver a lo de ahora, ha pasado de todo. Me parece correcto cuidar el medio ambiente e intentar tener un planeta limpio, sobre todo por nuestro bien, es como el vivir en una casa limpia y recogida al vivir en una casa sucia y caótica, pero por unas causas u otras los continentes han cambiado totalmente, lo que hace millones de años eran glaciares hoy son extensiones de tierra fructíferas, dentro de miles de años a lo mejor a los que vengan, le toca plantar claveles en el polo norte y a los de aquí cruzar la península en camellos o montar una casa en palafitos para que no le entre el agua. Grandes civilizaciones han desaparecido y otras han surgido, es ley de vida. La humanidad se lleva desplazando miles y miles de años, no podemos apalancarnos en un sitio. Lo veo así, sin más complicaciones.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

89. usuario registrado joseberlin07/08/2009, 18:25 h.

#85 pues estamos en el mismo bando, yo pido esa transparencia para las renovables y las no renovables, ya se veria entonces bien donde esta la chicha. que se pongan sobre la mesa los numeros de unas y otras.

Ha oido usted hablar estos dias de alguna compensacion al herario publico por alargar la vida de garonha? Yo no. Dinerito gratis pa los gordos, eso si que es un petardazo. Porque el derecho de explotacion de garonha a partir de ahora NO SE VENDIO en su momento. por lo tanto no esta pagado. Como lo van a pagar?

no se si me explico.
Eso no es megacorrupcion? Una central nuclear para tres amiguetes por la cara!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés