publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de julio de 2009 (Actualizado a las 23:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La economía muestra en junio los primeros síntomas de estabilización

pib industria fábricas coyunturaconsumoautomóvil

@Carlos Sánchez - 30/07/2009

Deja tu comentario (98)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía muestra en junio los primeros síntomas de estabilización

Ahora sí. Los célebres ‘brotes verdes’ han llegado a la economía española, pero no en primavera, como sostenía el Gobierno, sino en plena canícula estival. En concreto, en el mes de junio. Los datos más recientes muestran una moderada estabilización de algunos de los principales indicadores macroeconómicos. Pero sólo en parte. Los datos continúan siendo profundamente negativos, aunque muestran cada vez un comportamiento menos adverso.

Cuatro indicadores relevantes resumen el nuevo escenario. Por un lado,  el comercio al por menor cayó en junio un 2,8% en términos deflactados, prácticamente la mitad de lo que retrocedió durante el mes anterior; y, desde luego, muy lejos del -6,3% registrado durante el primer trimestre del año.

El otro indicador que refleja una cierta estabilización es el consumo aparente de cemento, que muestra en junio una caída del 20%, la mitad que en mayo, lo que en parte es achacable a las inversiones en obra pública derivadas del Plan E. La venta de automóviles, igualmente, muestra signos de cierta recuperación, pero como consecuencia, igualmente, de los planes de ayuda a la compra de automóviles. La matriculación de turismos está cayendo a un ritmo del 15,7%, la mitad que en mayo.

Otro indicador que recoge la desaceleración en el ritmo de caída del PIB tiene que ver con el consumo de energía eléctrica, que en junio retrocedió un 4,3%, frente al -6,1% registrado un año antes.

La industria, en caída libre

Fuera de estos cuatro indicadores, el panorama continúa siendo desolador. Singularmente en todo lo relacionado con la industria, que no solamente no es capaz de estabilizarse sino que acelera su caída. En particular la utilización de la capacidad productiva, que aunque nominalmente se ha recuperado en el segundo trimestre (ha pasado del 68,8% al 69,5%), resulta que si se corrigen estas cifras de variaciones estacionales se produce una caída de siete décimas.

Es decir, que las fábricas siguen funcionando al ralentí respecto de su capacidad instalada. Hasta el punto de que si se comparan las cifras previstas para los próximos tres meses con los datos de hace un año, la utilización de la capacidad productiva se ha desplomado doce puntos porcentuales, básicamente por el pésimo comportamiento de sus tres componentes: bienes de consumo, inversión e intermedios (los que sirven para fabricar otros bienes). La producción industrial, de hecho, continúa cayendo a un increíble ritmo del 20,5%, y no parece haber tocado suelo, como lo demuestra que el indicador de confianza en la industria (un indicador adelantado) refleja todavía un desplome del 34,1% (diferencia entre opiniones positivas y negativas).

Por el contrario, el indicador de confianza del consumidor refleja una creciente estabilización, pero todavía con datos extremadamente adversos. Ha pasado del -44,4% durante el primer trimestre de este año al -22,2% en junio, lo que indica que los consumidores son algo más optimistas sobre el futuro económico.

La moderación en el ritmo de caída de la economía no significa, en cualquier caso, que el mercado laboral –que es un indicador retrasado- vaya a dar señales de recuperación a corto plazo. Probablemente ni siquiera a medio. España continuará destruyendo empleo al menos durante los próximos tres trimestres debido a la alta estacionalidad de la economía. Y es muy probable que entre enero y marzo de 2010 se alcance ya la fatídica cifra de cinco millones de parados, pese a la moderación de la población activa.

Los signos más positivos de junio tampoco significan un cambio de tendencia en la economía. De hecho, y según algunas previsiones, es muy probable que el Producto Interior Bruto (PIB) haya caído un 4,5% en el segundo trimestre del año en términos anuales, lo que supone una clara aceleración respecto del -3% registrado entre enero y marzo. En términos intertrimestrales, es decir comparándolo con el periodo anterior, es muy posible que se haya desacelerado algo la caída. Pero de manera insuficiente para hablar de recuperación económica.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (98)

Deja tu comentario

98. usuario registrado agenda30/07/2009, 22:55 h.

#96 Como dije en un post anterior yo venderé mi ETF en 11500. Vd haga lo que le apetezca y le venga en gana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

97. usuario registrado 50030/07/2009, 21:40 h.

La economía muestra en junio los primeros síntomas de estabilización

¿Pero como se atreve a decir eso, hombre de Dios? ¿Pretende arruinarnos a los del PP, o qué? ¿No vé usted que estamos puestos cortos en Bolsa con todo nuestro presupuesto?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

96. usuario registrado rascayun30/07/2009, 20:58 h.

#94 No es ningún farol amigo. Mis previsiones están registradas en multitud de comentarios de "El Confidencial" desde el mes de febrero pasado en mis discusiones con el tal PCKLED. Aproveche mis consejos y la vida le sonrreirá.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

95. usuario registrado rascayun30/07/2009, 20:55 h.

#93 Primero, porque chilles no tienes más razón. Para tu información te diré que lo del Nikkei en Japón fue una cuestión puntual de un país con unas caracteristicas muy especiales en donde se generó un cuello de botella porque los japoneses ahorraban y jamás vendían; era un mercado de compra y claro, alguna vez y conincidiendo con una crisis, el globo se pincha. Nada que ver con la situación actual en donde las que suben son todas las bolsas del mundo. China está tirando del carro con un crecimiento superioe al 8%. Hacedme caso las fobias politicas no son amigas de las decisiones serenas y objetivas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

94. usuario registrado agenda30/07/2009, 20:49 h.

#92 No se las dé de tan listo. Por la forma que tiene de ver las cosas,seguro que vd. es uno de los muchos que cuando el Ibex 5 estaba en 16.000 puntos pensaban que la subida iba a ser eterna, [por aquello de la globalización, ¿recuerda?] y se la dieron y bien dada. Ahora vd. sienta la premisa de que hemos partido de la pero situación posible, ¿es Vd. adivino?. Deje de echar faroles y sea más respetuoso, que dime de alardeas y te diré de que careces.
Así que menos lobos y a guardar el corral-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés