publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 17:07)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El déficit público crece un 740% y desborda las peores previsiones

déficit público IGAE fiscalidad Estado Banco de España endeudamiento

@Carlos Sánchez - 29/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El déficit público crece un 740% y desborda las peores previsiones

El agujero presupuestario no deja de crecer. Y lo que es todavía más llamativo, aumenta de forma cada vez más acelerada. Hasta el punto de que ha aumentado un impresionante 740% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Lo dice la Intervención General del Estado (IGAE) en su último informe de ejecución presupuestaria, en el que refleja un deterioro sin precedentes del saldo fiscal para periodos de paz. Dos datos ilustran mejor que ninguna otra cosa lo que está ocurriendo. Mientras que los gastos crecen a un ritmo del 29,5% en términos de Contabilidad Nacional, es decir teniendo en cuenta las obligaciones de pago, los ingresos (incluyendo los derechos de cobro y no solamente lo que se recauda) están cayendo a un ritmo del 20%.

La consecuencia no puede ser otra que un ensanchamiento del déficit que ya alcanza los 38.607 millones de euros, lo que supone que el desequilibrio está creciendo a un estratosférico ritmo del 739,3%. Dicho en otros términos. Mientras que el Estado ha ingresado en un semestre 47.233 millones, ha gastado, por el contrario, nada menos que  85.840 millones, prácticamente el doble de lo recaudado, lo que da idea del deterioro de las cuentas públicas.

Como no podía ser de otra manera, el quebranto presupuestario está produciendo un impresionante aumento del endeudamiento público, que está literalmente desbocado. Sólo hay que tener en cuenta que, según las Cuentas Financieras que acaba de publicar el Banco de España, el conjunto del sector público debe ya nada menos que 540.834 millones de euros.

Los datos se refieren al primer trimestre, y ponen de manifiesto que en los últimos doce meses el conjunto de las administraciones públicas se han endeudado en 112.267 millones de euros. Es decir, por encima del 11% del Producto Interior Bruto. El Estado es, con  diferencia, el agente económico con mayores necesidades de endeudamiento: casi 98.000 millones de euros en apenas un año. Las comunidades autónomas, por su parte, deben 74.478 millones; mientras que en el caso de los ayuntamientos sus pasivos financieros ascienden ya a 31.377 millones de euros. La Seguridad Social, por último, mantiene unas deudas equivalentes a 17.169 millones de euros, pero esta cantidad se mantiene estable desde hace.muchos años. Estas cifras son en términos brutos, toda vez que no recogen los ajustes que permite el SEC 95.

La voracidad del Estado para captar deuda -sin contar el resto de las administraciones públicas- es tal que en los seis primeros meses del año, y según datos del Tesoro Público, el saldo vivo de endeudamiento -diferencia entre nuevas emisiones y amortizaciones- ha crecido en 64.500 millones de euros, cuando lo previsto para el conjunto de 2009 asciende a 88.000 millones, es decir,que se está incumpliendo la senda prevista a principios de año para todo el ejercicio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado russell brown29/07/2009, 19:45 h.

#24
No hace falta. En Italia todos se llaman Roldan-Vera-Sancristobal-Barcenas-Chaves-Bono-Rodriguez, por parte de un tatarabuelo que fue de visita cuando Carlos III buscaba novia.

Y no aceptan lecciones de economia de Rodriguez. Se rien sin disimulo.

A Berlusconi, lo envidian, por golfo y millonario.
Asi cualquiera. ¿O no?

Si Vd quiere "pescar" en Italia, aún esta a tiempo:
110 millones de € a su alcance.

Si al final, todo es cuestion de suerte, cruzarte con Garzón o no.
Anda que no hay chorizos sueltos!


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado solbes29/07/2009, 19:45 h.

Ole, ole y ole!!! pero qué buena es usted señora Salgado!!!!, siga así que´aún nos podemos endeudar más hombre... a quién le impota que hipotequemos el futuro de nuestros hijos??? total si usted no lo va a ver verdad???.

Es increible... esta gentecilla, quiero creer que por desconocimiento e ignorancia, está agravando la situación económica y la salida de la crisis... Y a todo esto yo me pregunto, la oficina económica del Presidente qué dice al respecto? dónde están los estudios supuestamente sesudos sobre el impacto de estas medidas??. Sr. Valles nos dice algo al respecto?, o mejor aún dígaselo a su Presidente pero emplee más de dos tardes que diría Sevilla porque el asunto es preocupante....

Razón tenía Pajín... estamos en un momento histórico a escala planetaria.... jamás un país que es como 6 veces menos que Estados Unidos en términos de población estaba más de seis veces endeudado....

Ole, ole y ole dirá el Sr Chaves en los consejos de ministros...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado viernes29/07/2009, 18:44 h.

La Sra. Salgado pasará a al historia como la peor ministra de economía en la historia de la democracia española.

Ahora nos amenaza una subida impositiva sin precedentes.

Más Impuestos y Despilfarro socialista parece el lema de esta ministra

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado desconfiado29/07/2009, 15:04 h.

Con la izquierda se vive mejor, pero se endeuda uno más. ¡Hasta que llega la derecha y nos ajusta el cinturón! Como estamos en un país de vividores, pues a vivir [con la izquierda] hasta que esto ya no aguante más.. Y otra vez vuelta a empezar.... Nada nuevo bajo el sol.

¡FELIZ VERANO!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado desconfiado29/07/2009, 15:01 h.

El problema es que durante las fase expansiva del ciclo las macromagnitudes se proyectan a futuro presuponiendo la neutralidad del dinero y la inexistencia del ciclo económico... eso lleva a que cuando la economía afloja el deficit público se desboca.

Zapatero hace muy bien en no tomar ninguna medida económica, es lo mejor que se puede hacer. Lo que sería necesario es además dejar que los precios de los inmuebles bajen de precio para que se reactive la actividad económica, aunque a los bancos les suponga provisionar pérdidas mil millonarias en sus cuentas y balances.

El problema de fondo estriba en el "socialismo financiero" en el que vivimos que genera un Estado omnimodo y sobre dimensionado. Que duda cabe que si el Gobierno fuese capaz de contener el gasto ayudaría a la recuperación... pero tampoco seamos cínicos ¿para qué tenemos tres Administraciones Públicas con capacidad autónoma de endeudamiento?

En conclusión, esto no tiene arreglo a corto plazo y con un gobierno socialista evidentemente menos todavía.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis