publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 21:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Gürtel deja a otra constructora en el aire: primero Begar, ahora Teconsa

Gürtel Begar Teconsa

@C.H. - 28/07/2009

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Gürtel deja a otra constructora en el aire: primero Begar, ahora Teconsa
El empresario José Luis Ulibarri (Efe).

Temen que tampoco vayan a cobrar en julio. Los 650 empleados de Tecnología de la construcción (Teconsa), la constructora del Grupo Martínez Núñez, no han ingresado la nómina de junio… y sospechan que pueda ocurrir lo mismo este mes, según ha denunciado UGT. La luz roja de la falta de liquidez se encendió en primavera. La compañía tuvo que ir paralizando algunas obras en ejecución y sufrir la baja de varias subcontratas, que dejaron de prestar sus servicios ante la imposibilidad de cobrar los pagarés.

 

El retraso en el pago de los salarios confirma la delicada situación que atraviesa Teconsa, en situación preconcursal en el Juzgado Mercantil 3 de Madrid e instada a sendos concursos necesarios por diversos acreedores. Además del evidente desplome del negocio de la construcción, la constructora del empresario leonés José Martínez Núñez ha sufrido las consecuencias que el daño reputacional ha supuesto para sus intereses tras la vinculación con el ‘caso Gürtel’.

 

El principal nexo de conexión de Martínez Núñez con los imputados Francisco Correa y Pablo Crespo (ex secretario de Organización del PP en Galicia) fue la concesión definitiva a Teconsa de la variante de Olleros de Alba, por 2,45 millones de euros, en noviembre de 2002. De ese importe, según el juez, 73.650 euros fueron abonados a Correa, “que los distribuyó entre personas que hicieron posible la adjudicación”. Ya entonces, el ahora imputado Ramón Blanco Balín prestaba sus servicios profesionales a Teconsa.

 

Pero esta no ha sido la única relación descubierta por la investigación. Según publicó este diario, José Martínez Núñez, a través de su hijo y de la compañía Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, participó también como inversor en Real State Equity Porfolio, la sociedad de inversión inmobiliaria promovida por Francisco Correa que gestionaba Jacobo Gordon, donde también compartía intereses Ramón Blanco. También fue adjudicatario de obras en ayuntamientos controlados por la trama, como Boadilla del Monte.

 

Tras los pasos de Ulibarri

 

Un peregrinaje similar lo ha realizado otra constructora también en serios apuros. Begar Construcciones y Contratas, propiedad del empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado por el caso Gürtel, afronta un expediente de regulación de empleo para poder mantener con vida la compañía, después de haber sido instada por distintos acreedores a sendos concursos necesarios y tras fracasar en su intento por conseguir refinanciar su deuda de 700 millones con los bancos.

 

Curiosamente, se da la circunstancia de que Begar y Teconsa son dos de las constructoras de referencia de Castilla y León, compartiendo León como centro de operaciones. De hecho, Ulibarri trabajó durante algunos años a las órdenes de Martínez Núñez, al que luego dejó para ser su competidor. Desde entonces, las relaciones entre ambos han sido hostiles, hasta el punto de declararse la guerra a través de sus medios de comunicación, con los periódicos de León como principal punta de lanza.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado ojo28/07/2009, 20:14 h.

Todo esto, ya lo publicó un medio leones digital:

www.peatom.info


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado tinalaez28/07/2009, 18:03 h.

L. Barcenas, más conocido en la trama Gürtel como el cabrón, por fin, ha dimitido. ¿Le habrán filtrado que van a pedir el suplicatorio?
Rajoy, alias el mudito, con el cabrón dimitido y 102 imputados, sigue calladito, no sea que hable y nos enteremos de la mucha mierda que hay en su partido.
EC, como siempre, sin c... de dar las noticias que afectan a las corruptos del PP. Cobardes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado el chicharro28/07/2009, 17:44 h.

#24 No sea ud. cruel, ya sabe que con la edad nos vamos quedando sin cintura y sin reflejos y algunos acaban siendo como estatuas de sal.
No creo que PJCM está a sueldo de nadie, ¿quien le pagaria 1 euro por esto?, no simplemente continua "su cruzada" con los unicos medios que conoce, el pobre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado el chicharro28/07/2009, 17:38 h.

#33 Juanpo; Pincha ud. en hueso. Todo atado y bien atado. Claro que eso tambien lo dijo aquel otro y ....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado Juanpo28/07/2009, 17:33 h.

#32 Pobrecito LB!;ahora espero que largue todo lo que sabe sobre ciertos personajes del PP en pago justo a como lo han tratado

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés