publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de julio de 2009 (Actualizado a las 13:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los harenes y la diversificación de carteras

@Vicente Varó - 27/07/2009

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Si tienes un harén de 40 mujeres, nunca las conocerás a todas”. Me hizo gracia esta frase de Warren Buffett que leí el pasado miércoles en un curioso post de Mootley Fool sobre citas del oráculo de Omaha comparaciones los mercados financieros y el sexo.

Me recordó a otro comentario que realicé en mayo en el post de Unience a raíz de otra gran frase de Buffett sobre la sobrediversificación, la que dice que empiezas teniendo dos animales de cada especie y acabas con el Arca de Noé. Como escribí entonces, las caídas bruscas y coincidentes de muchos activos con la presente crisis han levantado dudas sobre cómo diversificar sobre las que me gustaría volver en este post y, sobre todo, conocer vuestras opiniones al respecto.

Lo que la ciencia dice es que una buena diversificación ayuda a mejorar la relación rentabilidad-riesgo, pero no te evita sufrir pérdidas. Pero, como muestran muy gráficamente ambas citas de Buffett, diversificar por diversificar no tiene sentido. Según algunos estudios, como la Teoría Moderna de Carteras de Markowitz a partir de las 20 acciones deja de reducirse el riesgo global de la cartera.

Pero no sólo es una cuestión de número de acciones en las que diversificar, lógicamente. La verdadera diversificación de un patrimonio se da entre distintas clases de activos, como renta variable, renta fija, materias primas, gestión alternativa e incluso mercado de arte o similares… La discusión se amplía a la posibilidad de diversificar entre entidades financieras o asesores financieros.

Claro, que cuantos más productos o entidades añadimos a la fórmula la complejidad para gestionar la diversificación crece. Un ejemplo sencillo para demostrarlo: ¿Cómo puedo medir la diversificación de mi cartera si inviertes en fondos? Puede suceder que al comprar un fondo de acciones españolas y otro de bolsa europea, en realidad estés invirtiendo dos veces en algunos valores españoles y haciendo lo contrario a diversificar.

Todo esto nos demuestra que puede resultar muy complicado saber si tu diversificación optimiza la relación rentabilidad-riesgo en tus posiciones. ¿Cuál es la solución? Como opina Buffett, para diversificar de verdad debes conocer bien aquello en lo que estás diversificando. Y, añado yo, antes de conocer bien el harén de tus inversiones, debes conocerte aún mejor a tú mismo como inversor.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado jorays28/07/2009, 11:23 h.


En funcion del perfil del inversor y el tamaño de su cartera se podra diversificar de una manera u otra, lo ideal es eso mismo algo ideal que muy pocas veces podemos conseguir, de ahi la palabra ideal.. luego la realidad es la que es... para un pequeño inversor yo me miraria muy mucho estudios de correlacion de los activos de mi cartera para ver realmente si estoy o no diversificado. y su tuviese una cartea en "condiciones" en cuanto a tamaño desde luego diversificaria en diferentes activos no solo renta variable y en diferentes entidades.

Es algo que por ser algo tan logico y absurdo, la gente no le hace caso y asi les va a la mayoria de los particulares.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado empleador27/07/2009, 19:31 h.

La diversificación es clave para reducir el riesgo, con lo que es más importante en acciones y cuando se habla de diversificación de acciones desde luego no es el IBEX [dos bancos, telefónica, eléctricas y petrolera, todas españolas], sino el MSCI Worl Index o Similar [cientos de empresas, decenas de países, multitud de sectores] diversificada con Private Equity [acciones no cotizadas] y, no olvidar, adquiridas en distintos momentos....eso es reducir riesgos. Y lo mismo se aplica a otros activos, bonos [que le pasó al que solo tenía Lehman?], depósitos, inmobiliario....reducción de riesgo = estabilidad de la cartera, para apostar el casino!salvo que se tenga insider information....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado BF227/07/2009, 18:45 h.

Hay mercados en los que SI vale la pena considerar la posibilidad de invertir-diversificar en, o cubrirse con índices.

Pero no creo que ese sea el caso de España, donde 3 valores suponen casi el 60% del selectivo Ibex 35.

Creo interesante destacar que, en lo que llevamos de año, el Ibex ha subido 1.200 puntos ... de los que SAN significa 700 !!!

Saludos,
PD-La lástima es que en nuestro mercado, salvo para el futuro de SAN [recordemos que este valor es el de más negociación de Europa], y el del Ibex, no tenemos mercados reales de derivados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado hispafinanzas27/07/2009, 15:12 h.

pues segun la teoria economica la mejor diversificacion ronda los 20 valores peroe s como todo... saber donde esta el punto exacto es mas que dificil asi q yo soy e los partidarios que cuanto mas mejor pero es una opinion personal...Gestion de carteras de acciones

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado kokoliso127/07/2009, 10:57 h.

#1 como indica el artículo en el antepenúltimo párrafo no sólo se refiera a diversificar en acciones sino por ejemplo parte en acciones diversificadas o índices de acciones como tú dices y el resto en deuda pública, Oro o materias primas, depósitos bancarios, o en el calcetín etc...

Qué pasa si quiebra la entidad que gestiona el índice que compras. Ahí no has diversificado el riesgo y lo pierdes todo. A no ser que compres acciones tú mismo en una cesta con las proporciones del índice así sí estarías más diversificado. Pero ante otra caída de la bolsa como la de octubre no estarías protegido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Si saltas del pelotón bursátil, mejor en compañía y dando relevos

@Vicente Varó - 23/07/2009

Y saldrás a la pista cuando el baile se acabe

@Vicente Varó - 20/07/2009

Pasen y vean GRATIS la batalla entre Microsoft y Google

@Vicente Varó - 16/07/2009

Tu primera acción, como tu primer amor

@Vicente Varó - 13/07/2009

Las diez enseñanzas de los encierros de San Fermín para los inversores

@Vicente Varó - 09/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés