publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 2 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los mejores gestores de Europa regresan con fuerza

Gestores fondos de inversión Francisco García Paramés rendimientos

@E. Sanz - 27/07/2009

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hasta los mejores gestores de fondos viven épocas de vacas flacas. Con la crisis financiera del último año y medio, conseguir retornos positivos se había convertido casi en misión imposible. Algunas de las estrellas de la gestión en Europa han vivido varios meses difíciles, con rentabilidades negativas. Sin embargo, con la bajada de la marea y el rally desde los mínimos de marzo, comienzan a recuperar el pulso. Los mejores managers de Europa han regresado y lo han hecho con fuerza.

Francisco García Paramés, Rolf Stout, Charles Firmin-Didot, Frank Lingohr y François Badelon han recuperado el trono que les corresponde en el reino de la gestión casi dos años después de fuertes pérdidas, según Citywire, la consultora especializa en fondos de inversión.

El español, Francisco García Paramés, es uno de ellos. El 'Buffet Español', como se le conoce dentro del sector, ha conseguido suculentos rendimientos en los últimos seis meses: del 40% para Bestinver Internacional o del 33% para Bestinfond. En una entrevista concedida hace siete meses a El Confidencial, Paramés, pedía paciencia a sus clientes tras registrar en 2008 un 20% de reembolsos. No en vano, se mostraba positivo sobre la bolsa en un momento en el que el pesimismo lo inundaba todo. La petición de este gestor no era nada fácil, ya que en enero, Bestinver, gestora para la que trabaja, necesitaba un fuerte empujón bursátil de las bolsas para recuperar lo perdido en 2008. Dicho y hecho.

El rally alcista de las bolsas desde los mínimos de marzo, ha permitido a Paramés y a su equipo -Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad- conseguir cifras de dos dígitos en los fondos que gestionan (ver cuadro adjunto).

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Morningstar)

El estallido de la crisis pasó factura no sólo a Paramés, sino a todos aquellos gestores fieles a la filosofía de inversión value (invertir en empresas sólidas con valoraciones atractivas en mercado). De hecho, incluso el propio Warren Buffet, el Oráculo de Omaha, perdió el año pasado un 40% y las acciones de su hólding, Berkshire Hattaway, caían a mínimos de 10 años. Ahora, una vez que el mercado no sólo ha tocado suelo sino que remota el vuelo, su lealtad a este tipo de estategia ha sido recompensada. Por poner un ejemplo, en sólo tres meses -desde finales de marzo hasta finales de junio- Bestinver Internacional ha conseguido rendimientos muy superiores al 15,6% del índice de referencia, según Citiwyre.

El caso de Paramés, no es el único. Según Citywire, otro veterano, el holandés Rolf Stout, gestor de Fortis. En junio de 2007 su fondo L OBAM Equity World perdía un 63%, mientras que su nombre como uno de los mejores gestores del mundo desaparecía del ránking. Desde diciembre, sin embargo, todo ha cambiado. Las pérdidas se han transformado en retornos del 32% y ya aparece en el Top 10, sólo un puesto por delante de Paramés. Los datos de Style Research muestran que a lo largo de 2008 mantuvo sus apuestas a largo palzo en crudo, gas y materias primas. Su sobreponderación a estos sectores le costó más de un disgusto durante la crisis, pero le ayudó en el rebote.

París también tiene una estrella que ha recuperado el brillo. Se trata de François Badelon, fundador de Amiral Gestión, cuya exposición al sector petrolero también le puso en serios apuros durante la crisis. No obstante, y al igual que Stout ha recuperado con fuerza en los últimos seis meses, con rentabilidades superiores al 34% desde diciembre para el fondo Sextant Autour du Monde.

En Alemania, uno de los gestores más famosos, Frank Lingohr, también ha irrumpido de nuevo en el mercado con fuerza. Sus pérdidas fueron menos pronunciadas, aunque llegó a caer un 10% más que el índice de referencia. Desde enero, los retornos superan el 22% para dos de sus fondos.

El último en recuperar su esplendor ha sido el austríaco Charles Firmin Didot de AXA. Su apuesta por compañías dirigidas por empresarios con talento le han permitido obtener suculentas rentabilidades. Menos conocido que sus compañeros, ha conseguido rendimientos del 53,6% para sus fondos Walser Portfoliio Classic y Vission.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado BF227/07/2009, 16:32 h.

Sabes muy bien, estimado "spanish fox", que si eres un profesional o partícipe asíduo de los mercados, no te van a afectar mas que parcialmente la actuación de los hedgies buitres.
Para algo sirven los stops [especialmente, los stops móviles].

A quien de verdad afecta esta actuación especulativa contra natura es al accionista tradicional o inversor a largo.
Y a la entidad, si, como ocurrió en febreo de este año, la actuación de dichas entidades, en medio del pánico irracional, y de la iliquidez generalizada, hizo que las corporaciones españolas se negociaran a precio de saldo [en relación con su valoración intrínseca].

Saludos,
PD-Por supuesto, aunque antes he mencionado el recorrido potencial alcista de SAN y TEF, a estas alturas, y con el actual desequilibrio global vigente, yo recomiendo posicionarse CON STOPS MOVILES, limitando siempre el potencial riesgo de pérdida [que inicialmente pondría en el 5%].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado spanish fox27/07/2009, 15:14 h.

#1 Si llegan a esos niveles me pongo el doble de corto que tu de largo ... no os dais cuenta que bolsa sube porque no hay alternativa de inversion, no dejan que nadie se ponga corto y es el activo mas liquido?
El dia que la prensa se ponga a hablar de estagnacion en los US [Bernanke ya dijo dejarian los tipos bajos una buena temporada] y se caiga, que nadie venga llorando.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Observatorio andorrano27/07/2009, 14:48 h.

No entiendo el por qué de la devoción que le teneis. A lo mejor hay un contrato de promoción que el público no sabe.

Lo de "Buffet español" es un invento vuestro, así que por favor no generalizéis ni hagais atribución de tan estúpido "alias" a los del sector. Por mera dignidad.

Mirad el universo de gestoras y veréis que no hay nadie, nadie, en España que destaque.

Salu2

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado warren27/07/2009, 13:54 h.

No teneis ni idea, el verdadero W.Buffet español se llama Cristobal Thomas de Carranza, ese si que es bueno.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado hispafinanzas27/07/2009, 11:46 h.

Bueno si hacerlo bien es bajar cuando baja y subir cuando sube.... no se.. un buen gestor tiene que mantener rentabilidades positivas constantemente... ahora eso si diganle a parames que deshaga posiciones de su fondo porque el liquidativo no es real.. disculpen en valores iliquidos te caes otro 15% deshaciendo esa tremenda posicion.. no se.. no es tan real como parecen esas rentabilidades... en fin a ver que pasa... les dejo un buen libro para seleccionar fondos que habla de la historia tb....Seleccionar un fondo de inversion

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés