publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 15:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Generación Decepción: el drama a evitar de los veinteañeros españoles

Juventud paro

@S. McCoy - 23/07/2009

Deja tu comentario (203)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 45 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se titula Los sueños rotos de una generación de españoles y es una de las noticias principales de la revista norteamericana Time de esta misma semana. Un  reportaje flojo que incurre en las exageraciones típicas de quien ha iniciado el documento con una idea preconcebida que se empeña en plasmar. Baste con decir que toma como referente del impacto de la crisis una tienda de… tatuajes a la que le está salvando el negocio… los piercings. En fin. Sin embargo, acuña la autora un concepto que me ha llamado poderosamente la atención: bautiza a nuestros veinteañeros, aquellos que se incorporan ahora al mercado laboral o están finalizando sus estudios universitarios como la Generación Decepción, sustantivo que el diccionario de la RAE define como aquel pesar causado por un desengaño.

Acudo a la semántica del término porque me parece de enorme trascendencia. El activo más valioso de una nación como la nuestra, que carece de los recursos naturales suficientes como para asegurarse, de modo temporal eso sí, salvo inversión adecuada de los recursos, su prosperidad futura es la ciudadanía y, dentro de ella, la juventud que es quien, en teoría, debe contar con la energía suficiente como para promover cualquier cambio social, toda vez que la tan discutida inteligencia gubernamental socialista, que para mi existe, se ha plasmado en su capacidad de anular a los articuladores tradicionales de tales movimientos: la clase obrera y los intelectuales. De ahí que el factor educativo tenga tanta importancia. Y de ahí, igualmente, que no se deba restringir al ámbito de la escuela y la universidad sino que deba involucrar al conjunto de la sociedad, empezando por la familia y continuando por los medios de comunicación y los modelos que los mismos proponen, por no hablar de las distintas Administraciones.

Del despertar de un engaño colectivo…

De la definición de Decepción se infieren una causa, el desengaño, y una consecuencia, el pesar. La primera se entiende, en su acepción más general, como el conocimiento de una verdad escondida y, en la más estricta, como aquellas lecciones aprendidas por experiencias amargas. Uniendo estos conceptos con el párrafo anterior no es difícil concluir que nuestros jóvenes han sido los primeros damnificados de la desaparición de esa ilusión de riqueza colectiva que han provocado los, probablemente, veinte años más prósperos de la Historia Española Contemporánea. Dos décadas en las que la primacía del tener ha barrido al ser, la apariencia ha triunfado sobre la esencia, el esfuerzo y el sacrificio se han visto derrotados por el cáncer de los derechos adquiridos sin razón y el dinero fácil. ¿Por qué? Porque yo lo valgo. No va más.

De ese engaño colectivo somos todos responsables, de un modo u otro. Por acción o por omisión, esto es: por consentimiento tácito y expreso. Creímos normal lo excepcional y educamos o dejamos educar a nuestros hijos sobre la base de ese erróneo punto de partida. Y aún seguimos en ello, si nos atenemos a esta impresionante pieza de Ramón Muñoz en El País. Un artículo que sólo yerra, desde mi punto de vista, en una consideración: más peligrosa que el asilvestramiento derivado del instinto de supervivencia que William Golding recogió en El Señor de las Moscas, y que podría llegar a ser incluso justificable bajo determinadas circunstancias, es la apatía destructiva que se deriva de la ausencia de valores, de la relatividad moral, de la indiferencia ante quienes nos rodean, convertidos en objetos a mi servicio y no en entes con vida propia que han de ser respetados en su integridad. La cosificación del ser humano, a la que contribuye el acceso precoz y no controlado a todo tipo de porquería cibernética por nuestros chavales, alerta padres, tiene como consecuencia que se pueda violar a una chica entre varios quinceañeros como un divertimento más, sin importar las consecuencias. De eso estamos hablando, aunque nadie lo quiera decir.

… a la necesidad de evitar la reacción desde el Pesar

Tan terrible como la constatación de que la Generación Decepción lo es en virtud de un proceso colectivo de desengaño que es resultado de un mecanismo aún más global de sugestión de riqueza permanente, es la consecuencia que se deriva de la misma: el pesar, vocablo que encierra una serie de connotaciones negativas que esta España tuya, esa España nuestra, hoy no se puede permitir. Y es contra lo que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas ya que sus consecuencias a medio y largo plazo son terribles. Hay que pelear contra el abandono intelectual, la muerte del carácter emprendedor, el conformismo vital. Un proceso de degradación que ya ha dado sus primeros pasos. Resultan demoledoras las encuestas que hablan de la función pública como la salida más deseada por una parte sustancial de nuestros estudiantes universitarios. Hemos pasado en pocos años de los valores JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) al FASMP (Funcionario Aunque Sobradamente Mal Pagado). Casi nada.

El riesgo está ahí. Y, con todo lo reprochable que el reportaje del Time tiene, y que es mucho, parece que lo ven con más claridad fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas. Hay que evitar en España una Generación Decepción antes de que sea demasiado tarde. La regeneración democrática, política, económica y social que urgentemente requiere nuestro país precisa de una juventud que no mire lamentándose al pasado sino que aprenda de los errores y ponga la vista en el futuro. Sin ella, por más que nos empeñemos,  tardaremos aún más, si cabe, en salir del hoyo en el nos encontramos. Y es, como siempre, responsabilidad de todos. Se trata simplemente de hacer girar en sentido contrario la rueda de los errores que, en el proceso de formación de la conciencia y voluntad de nuestros hijos, hemos cometido. Recuperar el esfuerzo y el sacrificio, incentivar el riesgo y la necesidad de aprender del error y no esconderse en él, sustituir el placer a corto por los objetivos a largo pueden ser buenos puntos de partida. La vuelta de la austeridad, la autoridad y la espiritualidad, ya lo saben, son los motivos, entre otros, por los que me encanta esta crisis. Dicho queda de nuevo.

Alimento para el Cuerpo. Una referencia rápida a Casa Ojeda en Burgos, donde cené ayer noche. Un desastre culinario en toda regla. Pese a la fama que le precede me estrello con unas Espinas del Cantábrico con Carne de Anchoa, que eso es lo que eran, que se ven parcialmente compensadas por unas Mollejas de Cordero razonablemente ricas. Primera protesta, en vano. Pero es que el segundo, que en un gesto de honradez no me cobraron, era un Arroz con Pichón absolutamente infumable de lo pasado que estaba, que parecían las gachas de la abuela. Lo peor fue que me intentaron convencer de que su textura era así. Diálogo de besugos en toda regla. De postre, eso sí, una Tarta de Yema y Fresas con Helado de Nata deliciosa. Todo regado con un Legaris de 2005, Ribera que pasa con creces el corte. Una y no más Santo Tomás. Me quedo con ganas de ir al 24 o a La Fábula, que eran las recomendaciones de Matoses.

Confirmación, por lo demás, de que el Urrechu de Pozuelo sigue en su buena línea, salvo una Ensaladilla Rusa de Cigalas y Centolla absolutamente prescindible. Buen jamón, la clásica Ensalada de Pulpa de Tomate y Ventresca y, en mi caso, unas Patatas Guisadas con Huevo y Trufa Negra contundentes en abundancia y sabor. De vino, Dominio Romano de 2006. Senzone, tras la marcha de Paco Morales, se encuentra en busca de su identidad y todo es un poco quiero y no puedo. Rico el aperitivo de Gazpacho de Mejillones, yustaposición sin excesiva gracia la de las Amanitas con Huevo y Sesos de Cordero y algo mejor la Presa Ibérica que llega a la mesa un pelín pasada de punto para mi gusto. Hay ambición pero falta concreción, especialmente a los precios con los que trabaja. Habrá que seguirlo de cerca.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 45 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (203)

Deja tu comentario

203. usuario registrado Manuel B25/07/2009, 22:47 h.

#202 Buenas tardes Xorvo. Lo primero que me plantea tu post es si merece la pena contestarte o no. Veo que has presupuesto muchas cosas. Le has contestado al que te imaginas que soy. Se nota que tienes una imagen hecha. Dice de ti que estás de vuelta, que no te hace falta aprender nada más, que lo sabes y te sobra el saber más de los demás. De hecho, de tal calibre que se nota que le pides al hipotetico que soy que haga lo que tu no haces; que compre el trabajo sin interesarme si lo va a saber hacer y aceptando que no debo preocuparme por su rendimiento. Sin embargo, si fueses un comprador del producto de mi empresa sí considerarias el precio del mismo en función del tiempo que puedo tardar en dártelo o si tiene los estándares de calidad que consideras adecuados por el precio. No te acordarás del que se contrató para hacerlo que no preguntó lo que había que hacer para ti sino cuanto iba a cobrar por hacértelo. Pero tu no estás obligado a comprarlo a cualquier precio. ¿Las empresas si? ¿Lo entiendes mejor ahora?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

202. usuario registrado xorvo25/07/2009, 15:29 h.

#197
"Primum manducare, deinde philosophare", o sea, primero comer, luego filosofar. Es muy difícil preocuparse por el SER y los proyectos vitales en mayúsculas, cuando no se tiene un trabajo mínimamente digno.

Lo que no parece entender usted ni otros como usted que si un trabajador pregunta por el sueldo y el horario es porque sin un sueldo digno y un horario que permita hacer otras cosas además de trabajar [formarse profesionalmente, crear una familia, vivir, simplemente] todo lo demás es secundario. Pero además es que eso no se debería ni preguntar, lo tendría que decir quien contrata antes de empezar a hablar [¿qué fue de las ofertas de trabajo que incluían un sueldo orientativo?], pero no lo dicen, y eso crea desconfianza.

Lo que ustedes quieren es que el empleado les firme un cheque en blanco sobre su vida y su alma. Al igual que dicen las empresas de sí mismas, un trabajador no es una ONG ¿sabe?.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

201. usuario registrado Manuel B24/07/2009, 20:08 h.

#181
Según he leido a McCoy creo que lo que has escrito: "Permitame añadir que opino que las preocupaciones actuales de mi generación son resultado de los excesos de la suya" es una muestra más que clara que una parte importante de esta generación no se siente nada y por tanto cree, sin saber que tampoco importa, que la culpa de como es y como será su vida es de otros. Como si eso les eximiese de sufrirla hasta que la reciban en propiedad. No terminas de darte cuente que lo que no está en tu mano no puedes resolverlo y es lo que desean los dictadores, que creas que no puedes hacer nada por ti mismo. No es cierto y cuando veas que de tus actos vas a responder tu mismo puedes tener algunas deudas vitales contraidas. Puede ser tarde. ¿Aparece la predestinación o la condena por la herencia? Tu mismo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

200. usuario registrado jmdha24/07/2009, 20:07 h.

el apoyo de EUA [demócratas de Rooselvelt dieron el gasoil de texaco a Franco] con los republicanos de Eisenhower y las apereturas tecnócratas, la Seguridad Social de Girón... dieron grandes beneficios sociales y económicos, el problema es que la degradación educativa, la llegada a niveles economico y sociales desarrollados... han creado un grave problema económico social que a la generación de la transición quinta del 75 en adelnte en una situación nueva y dificil solución, ya veremos si breve o larga,si es breve será dura, pero se solucionará antes, si es larga menos dura pero bienvenidos a Japón. En fin, luego cada uno es un mundo, pero la situación actual es herencia, Ezequiel decía, los padres comieron agraces [uvas verdes] y los hijos tuvieron dentera, la situación es heredada, la solucción de la población intergeneracional actual, cada uno actue según conciencia.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

199. usuario registrado jmdha24/07/2009, 19:59 h.

mi progreso es que mis hijos tengan más oportunidades que yo, no que sufran menos, se sacrifiquen menos...,todo lo contrario, solo hay éxito si se forman a responsables.
Por eso veo cosas buenas a Bolonia, se exige responsabilidad y resultados, no puede haber interinos con 55 años que solo firman sabiendo que ellos están por delante de un opositor jóven que saque más nota y tenga menos puntos, pero más ilusión, no critico a los que estudian.
Vale de profesores asociados en la universidad, que son un tapón para abrirse a gentes de fuera o con más preparación.
El problema no es solo España, en el extranjero pasa algo parecido, los resultados de muchoa paises querría verlo en directo.
¿Por qué España exporta médicos Jóvenes y diplomados en enfermería [título no oficial fuera de aquí hasta Bolonia]e importamos médicos menos cualificados?
La situación economico laboral de la España de los 60-80 es la de un país en desarrollo, heredero de un régimen muy paternalista en lo laboral y social, con grandes ventajas y mucho crecimiento económico que en la Europa del euro es imposible, en los 50 éramos un país subdesarrollado de nivel alto,pero subdesarollado,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Caída del precio de las casas? Hasta un 50% en 2011

@S. McCoy - 22/07/2009

Amenaza a la vista: vuelve El Niño

@S. McCoy - 21/07/2009

Doctor Jeckyll y Mr. Hyde en los resultados de la banca española

@S. McCoy - 18/07/2009

El chollo de tener preferentes de una caja intervenida (véase CCM)

@S. McCoy - 16/07/2009

¿Quién se acuerda de los brotes verdes? Manda el crédito

@S. McCoy - 15/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés