publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 11:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

MAFO 'prohíbe' a las cajas dar beneficios porque "2010 viene muy negro"

Banco de España MAFO Fernández Ordóñez cajas de ahorros beneficio provisiones morosidad

@Eduardo Segovia - 14/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

MAFO 'prohíbe' a las cajas dar beneficios porque "2010 viene muy negro"
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe)

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, está endureciendo cada vez más el control sobre el sector financiero, en especial las cajas de ahorros. En una nueva vuelta de tuerca, ha comunicado a estas entidades que deben dar este año un beneficio mínimo o nulo, para destinar todas las ganancias a provisiones, según confirman varias entidades. El argumento es que deben prepararse para la segunda -y más grande- oleada de morosidad, que comenzará en septiembre, y para un año 2010 en que, además de esta morosidad, deben afrontar una caída en picado de los márgenes.

El Banco de España lleva aplicando una política de 'negociar' individualmente con cada entidad los resultados desde el cierre de 2008, lo que en el sector llaman "tunear" las cuentas: es decir, provisionar el máximo posible de activos 'tóxicos' (créditos dudosos, activos inmobiliarios y participaciones empresariales, principalmente) cada trimestre sin llegar a entrar en pérdidas. Ahora, la novedad es que se trata de una directriz general para todas las cajas.

No obstante, las fuentes consultadas conceden que la exigencia es más estricta para aquellas cajas que tienen ya una tasa de morosidad más alta y unos niveles de cobertura (porcentaje que suponen las provisiones respecto al total de créditos morosos) más bajos. Estas entidades son las más vulnerables ante un aumento todavía mayor de la mora, independientemente de su tamaño, por lo que necesitan elevar todo lo posible su nivel de provisiones. Y para eso la única fórmula es detraerlo del beneficio.

"El nuevo mantra del Banco de España es que 2010 viene muy mal y que quien no se prepare lo va a tener muy difícil para sobrevivir, nos están machacando con ese mensaje todos los días", aseguran en una caja. Lo cierto es que el próximo año se van a juntar tres problemas que van a dejar en pañales la crisis vivida hasta ahora por la banca: por un lado, la necesidad de provisionar el grueso de la morosidad declarada en 2009, incluyendo el 75% del crédito promotor y de las hipotecas de mayor riesgo (lo cual va a acabar con todo el colchón de la provisión genérica); por otro, el hundimiento de los márgenes por el traslado de las bajadas de tipos a las hipotecar (el repricing hipotecario); y finalmente, el límite de las prácticas actuales para contener el crecimiento de la mora: compra de inmuebles y de acciones de empresas en quiebra.

Esta nueva medida se inscribe dentro de la política de mano dura aplicada por el Banco de España desde la intervención de Caja Castilla-La Mancha. Entonces ya se interpretó que MAFO estaba lanzando un mensaje contundente a las cajas de que se acabaron las contemplaciones. Y después hemos asistido a muchos ejemplos de este endurecimiento: la exigencia de que la fusión de las cajas del Vallés incorpore más entidades para alcanzar un mayor tamaño; las reticencias al proyecto de unión de Caixa Catalunya con las cajas de Tarragona y Gerona; o la dura batalla librada con las comunidades autónomas por el control del FROB. El último caso es la exigencia de que Cajasur se fusione y el rechazo de sus planes para poder sobrevivir en solitario.

Olvidarse del primer trimestre

Por otro lado, la instrucción del supervisor no es tan fácil de cumplir, sobre todo en el caso de las cajas más grandes y, en consecuencia, con mayores ganancias. La cuestión es que el conjunto del sector dio un beneficio de 1.980,8 millones de euros en el primer trimestre (que serían más de 2.000 sin la revisión de las cuentas de CCM), lo cual supone que, para llegar a un beneficio nulo en el año, deberían entrar en pérdidas en los próximos trimestres.

Aunque es inevitable que más de una caja entre en números rojos en la segunda mitad del año, las fuentes consultadas explican que la intención del Banco de España no es que las provisiones masivas lleven al sector a las pérdidas generalizadas, sino que las cajas frenen en seco la generación de beneficios en los próximos trimestres; es decir, que den beneficio cero -las más pequeñas- o unos pocos millones de euros -las más grandes-. En consecuencia, la comparación con 2008 será catastrófica a partir de ahora (en el primer trimestre la caída de beneficios fue de sólo un 25%). Pero no se trata de salir bien en la foto, sino de sobrevivir.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado Atila el Otro07/09/2009, 11:41 h.

Y yo me pregunto: Si las cajas de ahorros son entidades sin fines lucrativos y vocación social, ¿cómo es posible que obtengan millones y millones de beneficios? ¿Por qué sus directivos salen tan orgullosos de su gestión cuando se tendrían que avergonzar de ganar ese dinero? ¿Por qué nadie les llama ladrones y todo son aplausos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado luison15/07/2009, 16:46 h.

Pues nada. Ya saben lo que eso significa: si no hay beneficio distribuible, no hay cupón que pagar. Adiós al interés.

Va a ser cierto aquello de que no iban a llegar ni al primer pago del cupón.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado Ares2115/07/2009, 10:46 h.

#27 Ya, ya... Porque los bancos están totalmente saneados y en perfectas condiciones ¿verdad? y además, sus cuentas son totalmente creíbles, sin ninguna duda, ya comprendo; además no están nada, nada politizados. Otra cosa, ¿para cuándo dejan hablar del maltrato laboral de muchos bancos? También se da en cajas, pero menos. ¿Y de la estafa a la seguridad social con millones de horas trabajadas sin contización? y...

Por otra parte, ¿a las agencias de rating no las engaña nadie? Perdone que le diga que hay ejemplos muy recientes de que sí: o las han engañado u otra cosa peor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado TakeItEasy14/07/2009, 22:03 h.

Cajas cajas ...

Han querido jugarle a la banca de tú a tú y han salido trasquiladas. Entraron al trapo del boom inmobiliario a lo grande, con los grandes promotores y los grandes pelotazos pero ... entraron a destiempo con la burbuja a punto de estallar. Quisieron ganar implantación territorial a cualquier precio y vamos que lo han conseguido ... han aumentado la red "a cualquier precio" y así les va con más oficinas que bares, que ya es decir en España.

No se daban cuenta de que la gran banca: a] jugaba en y fuera de España y eso les está salvando, han repartido los huevos en varios cestas b] no han crecido en red de oficinas, han potenciado la red pero sin entrar en compras alocadas de locales y fichajes más alocados de directivos.

El resultado lo estamos viendo ahora. Pero los "lumbreras" ahí siguen, encima exigiendo al Gobierno dinero y más dinero del fondo.

El año que viene va a ser durísimo. Aquí se podrá mangonear al Banco de España, al Ministerio de Hacienda pero ... a la agencias de calificación no se las engaña. Cuando empiecen a llegar las calificaciones [las BBB o deuda-basura] y se cierre el grifo de las subastas, entonces habrá que empezar la gran limpieza.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado azael14/07/2009, 21:34 h.

Pues las Cajas y los Bancos se han metido en los charcos porque las primeras se han creído que podrían salirse por arriba y arrebatarle cuota a los Bancos. Los Bancos que tradicionalmente no concedían hipotecas, tambien han caído en el mimetismo.
Ayer, en un foro sobre Cajasur le preguntaba yo a un forero que participa con el nick alfa y romero ¿quien es el culpable de que la Entidad atraviese las dificultades que se comentan en prensa.
El citado forero respondió, sin inmutarse:

"La respuesta esta clara como el agua. Todo aquel, empresa o particular, que no ha pagado sus créditos a su vencimiento. Clientes que en una fecha determinada tenian suficientes avales para su devolución y ahora por circunstancias del mercado[perdida del puesto de trabajo, el paron tremendo de la construcción, por poner 2 ejemplos]se han visto abocados a no poder hacer frente a su deuda.¿Que cree que es la morosidad?"

Asi es que hay que darles un premio a los sufridos administradores de Cajas y Bancos en dificultades porque su trabajo lo han hecho bien y la culpa de la situación la tienen los clientes de activo.

Seguro que a este tipo lo ficha Zapatero para Ministro.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés