publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 3 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Por qué es necesaria una Huelga General en España

@S. McCoy - 02/07/2009

Deja tu comentario (174)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 87 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Resulta deprimente comprobar de primera mano el eufemismo en que ha quedado convertido el diálogo social en nuestro país. Culpa de todos los interesados, sin lugar a dudas. De lo poco que se ha ido filtrando por aquí o por allá, se colige que hay unos que mandan, otros que obedecen y, por último, esos necesarios convidados de piedra que no se pueden creen el espectáculo que están viendo. Así, la obsesión semántica del Gobierno ha pasado de negar la crisis a agarrarse a cualquier documento que incluya la palabra reforma, modo de dar cuerpo a ese brindis al Sol ausente de concreciones idóneas que es el cambio de modelo productivo. Un ejecutivo que baila al son que marcan los sindicatos que son los que tienen la sartén por el mango. El pánico del Presidente a la conflictividad social les ha hecho ganar fuerza de modo paralelo a su descrédito entre sus propios representados, liberados y similares aparte. Ande yo caliente, que se aguante el de enfrente. Un drama. Y, mientras, los empresarios con los ojos como platos ante la cortedad de miras de sus interlocutores, la falta de idoneidad de sus propuestas y su persecución denodada de un continente que vender, no importa la utilidad de su contenido, antes de que acabe el curso político. Cualquiera se mueve, cooperadores necesarios como son de ese servilismo al poder que caracteriza la forma de hacer negocios en España.

Cuando los analistas más ilustrados hablan del peligro de argentinización de España, algunos lo interpretan de modo reduccionista como la fatal posibilidad de que se produzca una congelación de los depósitos bancarios o se aplique arbitrariamente el criterio público/privado en relación con los activos de los contribuyentes. Una definición que se queda corta porque supone confundir consecuencias con causas. En la raíz de tales actuaciones se encuentra la tolerancia de la población hacia una clase política corrupta en el fondo y demagógica en las formas, que no duda en servirse del Estado para sus intereses particulares. Y que sólo cuando le tocan el bolsillo se echa a la calle de forma abrupta, como el que se despierta sobresaltado de un sueño en el que no tarda en volver a caer. Un proceso de deterioro en la actividad pública, y en el juicio crítico que sobre la misma debiera hacer la ciudadanía, que no se produce de la noche a la mañana pero que hay que cortar antes de que se llegue a ese punto de inflexión en el que, desgraciadamente para el conjunto de la sociedad, no hay vuelta atrás. Pues bien, estamos cerca de sobrepasar esa raya.

El fenómeno de peronización de un país requiere, como acabamos de apuntar, primero un distanciamiento de las instituciones administrativas del fin para el que han sido creadas. Su caldo de cultivo ideal es la profesionalización de la política en contraste de la política de buenos profesionales que hicieron, por poner un ejemplo, la Transición en España. Implica el triunfo de la mediocridad, de las carcasas vacías, de esos loros repetidores de clichés demagógicos que terminan por anidar en los bosques del resto de los poderes del Estado esparciendo su vomitivo guano de partidismo y corrupción. Pero necesita igualmente de un anestesiamiento, perdón por el palabro, de todos los llamados a censurar y detener, con su voto, la generalización de la mala praxis pública: los sufridos españoles. De un paulatino adormecimiento de su capacidad crítica, de su voluntad reivindicativa, de su deseo de cambio. Poco a poco, de modo sibilino y aun inconsciente a través de la desnaturalización de lo que debieran ser los pilares de la sociedad.

No soy de los que piensan que lo que ha ocurrido con la calidad de la educación en España haya sido fruto de una eutanasia activa, intencionada, perseguida. Pero sí estoy convencido que la muerte pasiva de la excelencia educativa era y es condición imprescindible para liquidar el criterio, con él el juicio, de su mano la reivindicación y, en última instancia, la denuncia, elementos todos ellos incómodos para la acomodada nueva clase dirigente. Y es tan solo un  ejemplo, el de la España del Gran Hermano. Podríamos hablar también de la proliferación de funcionarios públicos en todas las esferas geográficas posibles, ciudadanos todos ellos que deben su sustento a los mismos que se encargar de hipotecar su futuro y a los que no les queda más remedio, cuestión de supervivencia, que mirar hacia otro lado. ¿Cuál es su libertad? O de todos aquellos que han hecho del subsidio su modo de vida, aun sabiendo que es fuente de arbitrariedades e injusticias. Añadan apartados a la lista.

Puede que sea coger el nabo por las hojas pero es por todo esto por lo que es necesaria a la de ya una huelga general en España, el único modo de que la sociedad en su conjunto diga al Ejecutivo basta, hasta aquí hemos llegado, no queremos ser la Argentina de Europa. Una oportunidad única para que, de una puñetera vez, el gobierno deje de actuar para garantizar su supervivencia en el poder o de forma tal que se mantenga en el redil esa parte de la sociedad que le garantiza su apoyo a cambio de concesiones mayores o menores. ¿No tenías miedo a la crítica de la ciudadanía? Pues toma dos tazas y ahora, por favor, supera el trauma del juicio histórico y empieza a hacer Historia evitando que los peores augurios se materialicen. ¿Un coste? No, una inversión: sacrificio hoy para obtener un rédito superior mañana. Y es, precisamente, el mañana de nuestros hijos de lo que estamos hablando. Señores de los sindicatos, convocantes por ley, no se equivoquen: es eso lo que está en juego. Pero están demasiado pringados como para siquiera pensar en hacerlo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 87 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (174)

Deja tu comentario

174. usuario registrado jftamames03/07/2009, 08:28 h.

¿qué nos queda por ver? Un lider lanzado homosexual de derechas que sea nacionalista y que pretenda decirnos que el Estado es el mejor gestor de lo social y lo económico. Sólo hay que esperar un par de años que aparezca. Esta caída en picado hacia lo progre porque lo progre ya no tiene lideres en la izquierda, es de broma. Otra vez, como en la época del comunismo, el paternalismo de la derecha nos volverá a meter en dictablandas o duras, por los complejos ante los comunistas que si tenían eso que les falta a los aznaritos: pelotas para mandar a la gente a Siberia y al resto a currar por cuatro duros. Menos mal que nos queda USA. Señores de la clase media y derechona: dejen de traer la basura del ladrillo, llamarnos a la huelga y crear una sociedad a la medida de sus complejos. Dejen sitio, por lo menos, a los que vivimos de nuestro esfuerzo y tenemos más que una parejita a nuestro cargo. Mientras discuten si esto es Argentina o Chile, les recuerdo que esto es España y que el cuento de sectarios se está terminando. La conciencia de clase es lo que nos faltaba. Ni los rojos lo hacían peor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

173. usuario registrado jftamames03/07/2009, 08:23 h.

Impresionante. Decía el derrotado canario en las elecciones europeas que la derecha ha ganado porque tiene más conciencia de clase...
Ahora, Huelga General.
En el recorrido de los complejos de la derecha siempre ha estado el haberse perdido el correr delante de la polícia, el ligar con las más guapas y liberales, el tener ese regustillo de hacer algo por los demás, el dejar el mundo financiero y funcionarial y dedicarse a los más pobres, etc....
Ahora toca venganza. Usar las mismas armas. Salir a la calle, hacer huelgas, ganar el lenguaje [Zarzalejos dixit], etc.
No sé cuanto tardaremos en darnos cuenta de que estamos en manos de conservadores acomplejados, entre curas puritanos y medio consagrados apabullados por sus depresiones. El día que abramos las ventanas y corra el aíre, nos dirán las verdades. Las Nuevas Generaciones tienen tarde y mal, como mucho, una parejita, como el progre de los 80. Las Nuevas Generaciones llega tarde y mal a su carrera profesional porque las chicas llegan antes y mejor, como los progres de los 80. El aborto, anticonceptivos y demás peleas morales de las feministas, llegan en bandeja en el día a día de esos miserables de la clase media. [...]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

172. usuario registrado sunny02/07/2009, 22:28 h.

Las huelgas generales se convocan para ganarlas.
Se articula a traves de la huelga el movimiento ciudadano que ha permanecido callado pero de alguna forma organizado y decide movilizarse.
Es necesario un fuerte descontento, claridad de ideas, objetivo de lo que se pretende conseguir, ideología común.
Dudo que una huelga general pasase de ser una algarada con mucho ruido y desperfectos.
Quién sería capaz de convocar algo con efectos, buena prensa y que fuese capaz de intimidar por la capacidad de volverse a producir? los sindicatos? ellos saben que no y todos nosotros tb. Los partidos? carecen de credibilidad. Entonces?
Salvo sorpresas inviable, todos lo saben. Ah cabe una posibilidad los chavales del MSN, los SMS y de los guetos de las grandes ciudades. Pero eso sería ideologicamente aceptable y con profundidad para continuar? también lo dudo.
Generaciones castradas por la tele, los videojuegos, internet, la litrona y las pilules. Lástima

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

171. usuario registrado chankette02/07/2009, 21:58 h.

Para los que tienen la potestad de clasificar. Si me confieso liberal, implica libertad, respetar y que se me respete. Con unas reglas de juego claras y para todos.

Para el argentino que va de "sobrao" de historia económica, el Peronismo, como erróneamente indicas, no se origina en el siglo XVIII por los españoles que educaron a los criollos en no darle un palo al agua. Viene desde Cristóbal Colón que ya viciaba a los productivos indigenas.

Para el psicólogo que conoce tan "profundamente los pensamientos de la izquierda". Si estos parias están esperando a que se hunda el capitalismo, ¿Me puede explicar si lo están haciendo desde la sima donde se encuentra el socialismo?

Para los que "cuestionan la efectividad de la huelga general" tenéis [a mi humilde entender] razón en la poca efectividad de la medida. No hay, en este momento, una necesidad tan imperiosa que tenga la fortaleza de superar la oposición de los "Agentes Sociales"

Para todos, desde que existe "democracia en este país hemos pasado de una república a Primo de Ribera, de otra república a Franco...Si somos tan cerriles de seguir por este camino, argentinizarnos será el menor de los males.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

170. usuario registrado ana0402/07/2009, 21:53 h.

#167 pithaguru:

sí, aquí estoy, vestida de madrileña de pies a cabeza. Pasando los meses de infierno en la piscina.

pues sí, un buen revolcón, que rueden unos encima de otros con ansia y frenesí, a ver si se quedan agotados y después empiezan a pensar..

Un saludo

ana

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Goldman Sachs, vampiro del Capitalismo (y II)

@S. McCoy - 01/07/2009

Goldman Sachs, vampiro del Capitalismo (I)

@S. McCoy - 30/06/2009

McCoy también es nuclear

@S. McCoy - 29/06/2009

El futuro está en la Agricultura

@S. McCoy - 27/06/2009

Trichet, yo también quiero dinero al 1%

@S. McCoy - 26/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés