publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de julio de 2009 (Actualizado a las 17:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

El mínimo del euribor no afecta a la VPO: pagará muchos más intereses que la libre

VPO protección oficial euribor tipo de interés plan de vivienda Gobierno Beatriz Corredor

@Eduardo Segovia - 30/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
El mínimo del euribor no afecta a la VPO: pagará muchos más intereses que la libre

Una de las grandes noticias de hoy será el dato del euribor a cierre de junio, que marcará un mínimo histórico en torno al 1,6%. Y todo el mundo destacará el gran ahorro, de hasta el 50%, que supondrá para las hipotecas. Pero no para todas. Los propietarios de una vivienda de protección oficial (VPO), en teoría los que deberían estar más protegidos por su mayor debilidad económica, tendrán que seguir pagando unos tipos mucho más altos que los titulares de una vivienda libre, tipos que superan el 4% en la inmensa mayoría de los casos. E incluso los planes más antiguos sufrirán un encarecimiento en sus cuotas.

La revisión de los tipos de interés de las hipotecas de la VPO se produjo sin apenas publicidad en el Consejo de Ministros del 22 de mayo, lo cual supone un importante retraso sobre la fecha prevista (en 2008 la revisión se aprobó el 4 de abril) sin motivo aparente. En el BOE del día siguiente quedan fijados los tipos que regirán durante los próximos 12 meses para los distintos planes de vivienda desde 1992 y serán del 4,46% para los planes 1992-95 y 1996-99, del 3,74% para el plan 2002-05 (los propietarios más afortunados) y del 4,01% para el programa 2005-08.

Estos tipos tan elevados con un euribor al 1,6% han causado sorpresa e indignación en numerosos titulares de VPO, que no entienden por qué la rebaja de su letra mensual es tan pequeña cuando el euribor se ha hundido en los últimos meses fruto de la drástica bajada de tipos del BCE, de la barra libre de liquidez para la banca y de las nuevas inyecciones del banco central a un año. Y, desde luego, no entienden la razón de este agravio comparativo con la vivienda libre, cuando los compradores de VPO tienen que estar por definición por debajo de un determinado nivel de renta.

La situación más sangrante es la de los titulares de una VPO adscrita al programa 1994 del plan 1992-95, que pasarán de pagar un 4,08% a un 4,46% con la revisión del Gobierno. Los demás planes lograrán una rebaja muy pequeña, puesto que el interés estaba hasta ahora en el 5,02% para el plan 1996-99 (ahora pasa al 4,46%); en el 5,13% para el programa 2002-05 (queda en el 3,74%); y  en el 5,09% para el plan 2005-08 (baja al 4,01%).

Forma de cálculo perversa

¿A qué se debe esta exigua rebaja? Pues a una forma de cálculo de los tipos de interés bastante perversa. Cada plan tiene su fórmula, así que hay verlos por separado. Los planes 1992-95 y 1996-99 toman como referencia el euribor de los últimos seis meses, lo cual toma en cuenta los máximos históricos alcanzados con el hundimiento de los mercados en otoño: 6,253% en octubre, 6,258% en noviembre y 5,891% en diciembre.

La cifra de noviembre ha sido utilizada también para la revisión de muchas hipotecas libres en diciembre, que es lo que explica el crecimiento de los márgenes financieros de la banca en el primer semestre -el tipo que se aplica a su financiación es el euribor actual mientras las hipotecas siguen pagando estos niveles récord- y que estos márgenes se vayan a desplomar con la revisión de diciembre de 2009.

Volviendo a la VPO, el cálculo sólo tiene en cuenta hasta marzo, cuando el euribor sólo había bajado hasta el 3,821%. Los dos últimos meses (febrero y marzo) ponderan doble pero, aun así, la media es el 4,95%, pero el plan toma sólo el 90% de esta cifra, lo cual arroja el 4,46% citado.

El plan mejor parado es el de 2002-2005 porque sólo tiene en cuenta el euribor de los dos últimos meses al hacer la media, que arroja el 4,0725%. Y a eso le aplica un porcentaje del 91,75%, con lo que queda en el 3,74%. Finalmente, el plan 2005-2008 arroja un tipo más alto (4,01%) porque no contempla sólo los dos últimos meses, sino tres: enero, febrero y marzo. Y en enero el euribor estaba todavía más alto. A la media del euribor en esos tres meses, 4.376%, se le aplica el mismo porcentaje del 91,75%, de lo que resulta el 4,01%.

La resolución del Ministerio de Vivienda no dice nada respecto a otros planes de vivienda, como el programa 1993 del plan 1992-1995 y el plan 1998-2001, por lo que debe entenderse que siguen vigentes los tipos anteriores.

Cambia el diferencial a partir de 2009

Por si esta revisión no fuera ya bastante sangrante, el Gobierno también adopta una decisión de lo más llamativa respecto al plan de vivienda en vigor, 2009-2012. Este plan aplica directamente un diferencial sobre el euribor en vigor en cada momento, sin medias mensuales, que se estableció en diciembre en 0,65 puntos. Pues bien, ahora el Ministerio que preside Beatriz Corredor ha decidido convertirlo en una horquilla entre 0,25 y 1,25 puntos (sólo para los préstamos nuevos, los ya concedidos mantienen sus condiciones) "como medida coyuntural hasta que el Consejo de Ministros la revise, analizada la evolución del mercado de la vivienda y su financiación, en el marco de la economía en general".

Lo cual es un reconocimiento de que nuestro Gobierno no tiene ni idea de qué va a pasar con el mercado de la vivienda ni con la economía en general.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado Albertowolf200030/06/2009, 20:05 h.

imx1981, juas pero como te gusta hablar por hablar......ala sigue pagando tu vivienda privada comprada a precio de escandalo....es decir sobrevalorada....por pringao.....jajajaajajaja.

Quien tiene una VPO es porque cumple una serie de requisitos...el 80% tiene unos ingresos muy bajos...luego hay un 20% de listos que hacen trucos para pillar tajada.......he conocido hasta un director de sucursal bancaria que está viviendo con su mujer en una VPO, ya que al no estar casados, la mujer/compañera se adjufica la VPO y a vivir como marqueses........eso si que es una lacra ........................pero no el otro 80% restante que los pobres llegan muy justos a fin de mes y ven como el tipo de interes que pagan está muy por encima a lo que realmente corresponde......
A ver si te enteras, si melón......y si te alegras de que ese 80% tenga que pagar más por la financiación que un tio que tiene mejor situación económica es que eres un desgraciado.....je je

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado ojiplaticasinmas30/06/2009, 18:13 h.

#41 Por favor no seamos demagogos…no todos roban la luz ni el agua ni nada eso…¡¡Cuánto daño hace callejeros!!...insisto que hay una mayoría de viviendas VPO, VPP y millones más que ni a ti no nos cuestan nada, por una parte si las hacen las empresas privadas pueden ser por dos cosa…para poder construir viviendas libres y dos de lo que se benefician es de una financiación especial en ninguno de los dos casos aplica en impuestos [impuestos los cuales pagamos todos o casi todos tengan VPO o no]…existe vivienda VPO que no es por sorteo, quizás la gente lo desconozco a quizás es que cuando compraste tu vivienda libre no quisiste entrar en estas promociones no lo sé…pero las hay probablemente tengas que esperar para tener unos años tu vivienda pero según vosotros son verdaderos chollos pues nada a por ellas…claro que yo me alegro de que los asesinos, violadores, atracadores, etc entren en la cárcel estaría bueno pero esta noticia sinceramente no es comparable lo siento…pero emplazo a todo el mundo que sea consciente de irregularidades que las denuncien y que si quieren conocer una realidad me lo digan estoy a su entera disposición.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado imx198130/06/2009, 17:11 h.

#37 perdona, dira lo que tu quieras, pero yo me alegro de que se hagan justicias, en su día tuve que aguantar ver a gente de mi edad que ganaba más que yo y que iba a pagar la mitad de letra que yo, pues mira tio, te lo vuelvo a decir, me alegro un monton, me descojono de todos los que lo celebraban, como me alegro de que un asesino vaya a la carcel, de que pillen a un político currupto. Lo siento, pero es una manía, me alegra que se haga justicia. Por que al final seguimos siendo los mismos tontos los que nos tenemos que callar al ver que gente roba la luz mientras nosotros nos inflamos a trabajar para pagar la factura, y así veinte mil cosas y yo ya estoy harto, o pringamos todos o nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado ojiplaticasinmas30/06/2009, 16:57 h.

#38 A mi tambien me parece que deberian ser de alquier...el problema es que todas no lo son, es del genero tonto alegrarse de que un gobierno socialista "oprima" al pueblo...esto ultimo sobreentiendo que sabe que no va por usted.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado ojiplaticasinmas30/06/2009, 16:57 h.

#38 A mi tambien me parece que deberian ser de alquier...el problema es que todas no lo son, es del genero tonto alegrarse de que un gobierno socialista "oprima" al pueblo...esto ultimo sobreentiendo que sabe que no va por usted.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. pithaguru» 25 comentarios

2. Pilar de Diez» 21 comentarios

3. TITI3» 19 comentarios

4. darwin» 18 comentarios

5. Aloe» 17 comentarios

6. Doblezero» 17 comentarios

7. enemy» 17 comentarios

8. Guerrero del antifaz» 16 comentarios

9. inactivoslíquidos» 16 comentarios

10. ana04» 15 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés