publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La mala educación de jugar a la bolsa

@Vicente Varó - 29/06/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Llámenme exagerado o maniático, pero hay una expresión que no soporto: “Jugar a la bolsa”. Sin duda, ocupa un lugar destacado en mi lista de frases odiadas, junto al topicazo “¿Y ahora qué?” en los titulares de los periódicos o el “No pudo ser” en los deportivos. En el caso de la primera, todavía me gusta menos porque creo que es el resultado de un sistema de educación financiera equivocado: los juegos de bolsa.

Como todos sabréis, se trata de competiciones virtuales en las que suele ganar un premio, más o menos simbólico, quien obtiene una mayor rentabilidad al cabo de un tiempo. Ojo, no pongo en duda que estén hechos con la mejor intención, acercar a la gente a los mercados financieros, pero el precio que se paga es demasiado alto. Voy a intentar explicar por qué lo veo así  en cinco puntos.

  1. Asociación de ideas peligrosa. El ser humano no puede evitar la asociación de ideas, une mentalmente conceptos en cuanto tiene la oportunidad. Y si ésta se produce cuando se está aprendiendo sobre algo, la conexión puede permanecer largo tiempo en la mente aunque sea equivocada.  Juego y bolsa lo llevamos muchos marcados desde nuestras épocas universitarias. Y todos sabemos que cuando se pierde dinero como ha pasado los últimos meses la bolsa no es ningún juego, sino una realidad contundente y dolorosa.
  2. Aciertismo. El término jugar lleva apareada la idea de ganar, y ésta la de acertar. En los juegos de bolsa se “aprende” que quién se lleva los honores y el premio final es el que más acierta. Los demás quedan en el olvido. Por lo tanto, se engrandece la utililidad del acierto y se minimiza la del error, hasta casi hacerla desaparecer. Quien conoce los mercados sabe que acertar mucho puede ser irrelevante. A veces, un solo error acaba con lo conseguido en miles de aciertos. Y muchos de los errores que mejor preservan patrimonio lo hacen sabiendo gestionar mejor los fallos que los aciertos.
  3. Los factores emocionales, decisivos en la vida real, desaparecen. En los juegos, cuando se toma la decisión de comprar o vender, se hace y punto. Total, la peor consecuencia puede ser no ganar el juego. Quizá te pueda entrar alguna duda, pero nada comparable a lo que sucede cuando estás invirtiendo tu dinero real. Entonces, las ambiciones, los miedos y las incertidumbres pueden nublar tu capacidad de tomar decisiones. Tanto en la selección de valores, como en los momentos de comprar y vender, estos factores psicológicos acaban marcando la operativa de los inversores en los mercados financieros.
  4. Sin comisiones ni impuestos. Los juegos de bolsa (o CFDs o futuros…), sobre todo la mayoría de los impulsados por brokers, tienden a minimizar (si es que lo consideran) el impacto que acaban teniendo en la rentabilidad final tanto las comisiones por operaciones como los impuestos. Sobre todo las primeras. Cuando el “jugador” intenta trasladar esta operativa a sus operaciones en mercado, llega la cruda realidad.
  5. Todos iguales. En los juegos de bolsa, todos los participantes suelen partir de una misma posición. Es igual para todos y el objetivo es idéntico. De esta manera, no se tiene en cuenta que cada inversor es diferente y tiene unas necesidades financieras distintas.  Por ejemplo, en la vida real para la mayoría de los españoles, por su carácter conservador, ganar equivale a no perder.

En resumen, el uso de los juegos de bolsa, por lo menos los conocidos, como una herramienta para acercar a los ciudadanos, y particularmente a los jóvenes, a los mercados financieros tiene muchos peligros. Sobre todo, que fomenta un proceso de toma de decisiones inadecuado y con resultados perversos en muchas ocasiones. Para mí, es parte de la “mala educación financiera” que recibimos a lo largo de nuestra vida.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado CHAC29/06/2009, 22:55 h.

¿Jugar o invertir?
INVERTIR
Mientras no se venda no se pierde.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Myrmidon29/06/2009, 21:44 h.

Ex-a-ge-ra-do.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado morenales29/06/2009, 20:13 h.

Pues miren uds que a mi si me parece un juego, pero el del ratón y el gato, en este caso el gato, a mi entender son los grandes inversores, quizás los bancos, que en estos momentos están impulsando el ibex haciar arriba para que la gente se anime e inverta el dinero y así ellos obtener algunos ingresos extras. Creo que esta es una subida fantasma, sino a cuento de que en todos los medios economicos en los últimos días el primer titular se refiere al ibex, con términos más propios de una carrera de caballos??
Me da la impresión que más de uno saldrá apaleao de la bolsa, hay que buscar alternativas...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado psghe29/06/2009, 17:18 h.

De acuerdo con el artículo. Pero es mi impresión o el uso indiscriminado de la frase "jugar en Bolsa" es un fenómeno relativamente reciente? Yo creo que la expresión que se usaba antes de la crisis era siempre "invertir en Bolsa". Luego vino lo que vino y se empezó a hablar siempre de "jugar".

Y a mí me parece que es para no reconocer la parte de culpa que cada uno tiene en el asunto: si invierto y pierdo, la culpa es mía por no haber calculado bien o no haber evaluado bien los riesgos; si juego y pierdo, la culpa no es mía porque yo no tenía manera de saber qué iba a pasar. En cualquier caso, la pasta ya no la tengo pero, al menos en el segundo, la conciencia la tengo tranquila...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado l.u.i.s29/06/2009, 16:42 h.

Una frase que tampoco se debe olvidar: "de los errores se aprende".
El 'juego de bolsa', no virtual el real, es un sector de la economia que genera creacion de empleo y buena cantidad de riqueza. saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Crear mercado donde no lo hay

@Vicente Varó - 25/06/2009

… Y la maldición de Babel se cumplió de nuevo

@Vicente Varó - 22/06/2009

Yo no soy tonto… si vigilo el “dinero tonto”

@Vicente Varó - 18/06/2009

La inteligencia colectiva, oro puro

@Vicente Varó - 15/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Goldman Sachs, vampiro del Capitalismo (I)  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Beneficios vs beneficio por acción  Jesús Sánchez-Quiñones*

DESDE SAN QUIRICO

Gente normal   Leopoldo Abadía

En Archivo

Junio 2009


 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés