publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Salgado tendrá que recortar el gasto público en 50.000 millones para cumplir con Bruselas

gasto público déficit público PIB impuestos

@Carlos Sánchez - 29/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Salgado tendrá que recortar el gasto público en 50.000 millones para cumplir con Bruselas

El servicio de estudios del BBVA ha analizado las probabilidades que tiene el Gobierno  de situar el déficit público en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. Y su conclusión no puede ser más contundente. Si la vicepresidenta Salgado quiere cumplir el compromiso alcanzado con Bruselas (que ya le ha abierto un expediente a España por déficit excesivo), deberá reducir el gasto público en una cantidad equivalente a cinco puntos del PIB. O lo que es lo mismo, en 50.000 millones de euros.

 

La cantidad es verdaderamente importante y surge a partir de un primer planteamiento. Frente a lo que piensa el Gobierno, la capacidad recaudatoria del Estado es muy limitada, incluso en un escenario de recuperación económica, por lo que lo relevante es actuar sobre el gasto público. Los datos son estos. En el mejor de los casos, los ingresos públicos representarán este año el 36,4% del PIB, pero como sostiene el BBVA “cabe la posibilidad de que este porcentaje sea incluso menor a final de año, por lo que el déficit publico también podría ser sensiblemente mayor”.

 

Por el contrario, y frente a la caída de los ingresos, el gasto público escalará hasta el 45,9% del Producto Interior Bruto, lo que supone un déficit presupuestario -la diferencia entre ingresos y pagos- equivalente a 9,5 puntos del PIB.  Pues bien, dice el BBVA, teniendo en cuenta que “sin subidas de impuestos” los ingresos públicos sobre el producto aumentarán 1,5 porcentuales, “sería necesario reducir el gasto en más de cinco puntos porcentuales del PIB para volver a situarse en el 41%”. Es decir, los 50.000 millones de euros citados anteriormente.

 

El argumento central del BBVA es que la potencia recaudatoria del Estado es reducida, salvo que se opte por una fuerte subida de la presión fiscal, lo cual se desaconseja.  Según sus cuentas, cabe esperar un ligero aumento de los ingresos del IVA como consecuencia de la desaparición de los efectos sobre la recaudación del adelanto de las devoluciones de este impuesto aprobado en 2008, ligeramente superior al 0,5% del PIB en 2009.

 

Difícil recuperación de los impuestos

 

De igual manera,  sostiene el BBVA, es posible que una parte de la caída del Impuesto sobre Sociedades se recupere en los próximos años, pero  “es muy difícil pensar en una recuperación de otros ingresos en los próximos cuatro años”.

 

Igualmente, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria reducirá de forma permanente buena parte de los ingresos por la compra-venta de viviendas. Mientras que  el desapalancamiento de las economías domésticas y el aumento de su tasa de ahorro darán lugar a una disminución del consumo respecto al PIB, por lo que una parte de los ingresos del IVA tampoco se recuperarán.

 

“Por lo tanto”, aseguran los economistas del BBVA, “parece razonable esperar que la posible recuperación de los ingresos públicos durante los próximos cuatro años no sea superior a un 1,5% del PIB, por lo que en 2012 los ingresos públicos se situarían ligeramente por debajo del 38% del PIB, salvo que se optase por alcanzar un porcentaje mayor mediante subidas de impuestos”.

 

Es decir, que teniendo en cuenta que los ingresos públicos se situarán en el 38% del PIB en 2012, y que el déficit fuese del 3%, se estaría hablando de un 41% de margen de gasto, pero ocurre que en estos momentos, y según las últimas previsiones del propio Gobierno, el gasto público se situará al acabar el año 2009 en el 45,9% del PIB, lo que significa que la distancia a salvar son esos cinco puntos del PIB de los que habla el informe del BBVA.

 

¿Y cuál es la solución?, se preguntan los autores del estudios, los economistas Rafael Domenech y Virginia Pou. Pues todo menos subir los impuestos. En su opinión, la literatura económica ha demostrado en los últimos años que  “que casi todas las consolidaciones fiscales que han fracasado en el pasado han descansado casi exclusivamente (hasta un 88%) en aumentos de impuestos, mientras que las que han tenido éxito han puesto el énfasis en la reducción del gasto público no productivo”.

 

Uno de los autores, Rafael Domenech, es el director del Servicio de Estudios del BBVA para España y Europa, y durante algún tiempo fue el número dos de la Oficina económica del presidente del Gobierno.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado sunny29/06/2009, 20:08 h.

La política de estos es sin duda la de la basura bajo la alfombra. Se trata simplemente de ir sobreviviendo, parchenado, para que las masas no se solivianten de momento. Chapucillas, tapar errores como en las cajas, seguir alimentando a los constructores, empufar más si cabe al Estado y no tomar ninguna medida que suponga corte de miembros gangrenados: cajas putrefactas, millones de extranjeros que vinieron para hacer millones de casas inservibles, sistema educativo caduco caro y absurdo, millones de chupopteros innecesarios en la política, instituciones,autonomías, administración.
Muy mala cara tiene esto, muy mala cara. Se me están hinchando las narices, y a usted?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado alejo929/06/2009, 19:36 h.

Que casualidad, esa misma cifra es la que he reducido yo en mis gastos mensuales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado kj2629/06/2009, 18:43 h.

La serie de medidas que ZP esta tomado parecen diseñadas desde la idea de que las proximas elecciones están perdidas. Hay que quemar España, el que venga lo tendrá crudo, hay que dejarlo mucho peor que en el 96. De aquella salieron pronto!!!....... pero de esta me parece que no salimos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Myrmidon29/06/2009, 18:12 h.

#17 Le ha faltado la Cooperación Internacional a la mitad [a 0,35% del PIB] reduciendo los regalos de ZP a la hipogresía international.
¡Lo Ven! Que se puede pasar esta crisis con buen gasto, es question de empezar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Myrmidon29/06/2009, 18:09 h.

#18 Vamos a ver ¿Quien fue el que escribió lo de recortar el gasto 50.000 milloncejos de nah? Como no se refiera a la demanda agregada privada que nos traerá las paridas económicas de ZP con el Crowding Out de cabballo que están provocando ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés