publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de junio de 2009 (Actualizado a las 13:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCA

El FROB sólo contará con 36.000 millones para salvar cajas en 2009

banca FROB fondo de rescate cajas de ahorros Consejo de Ministros Elena Salgado

@Eduardo Segovia - 26/06/2009

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El FROB sólo contará con 36.000 millones para salvar cajas en 2009
El FROB (Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria) sólo contará con un margen de maniobra de 36.000 millones de euros en 2009, mientras que el resto hasta el tope de 90.000 millones se habilitará en próximos ejercicios. Es la principal novedad anunciada hoy por la vicepresidenta Elena Salgado en la presentación del fondo de rescate tras el Consejo de Ministros, donde ha confirmado las principales características del mismo adelantadas el miércoles por El Confidencial.

Esto significa que las operaciones urgentes de fusión de cajas que ya se encuentran en marcha en varias comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña y Castilla y León) sólo podrán contar con este presupuesto para llevarse a cabo. Si no basta, tendrán que esperar hasta 2010 para ejecutar su integración. Lo cual puede dar pie a una carrera entre estos proyectos para presentarse el primero ante el FROB y llevarse el grueso de los recursos de este año. El que llegue el último podría quedarse sin nada.

La razón de esta escasa dotación es que el Gobierno sólo tiene habilitados avales estatales en 2009 por 27.000 millones, que son los que han sobrado del plan de avales para la banca; el FROB se financiará emitiendo deuda en los mercados con aval del Estado español. Para poder emitir más deuda, haría falta un crédito presupuestario extraordinario, y el Ejecutivo ha optado por aplazarlo hasta los Presupuestos de 2009.

Los 27.000 millones se sumarán al capital del fondo, de 9.000 millones. De este capital, 6.750 millones serás aportados por el Estado con el remanente del otro plan de ayuda a la banca, el FAAF (Fondo de Adquisición de Activos Financieros), mientras que el resto, 2.250 millones, será el coste de la ronda para bancos y cajas, puesto que saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos.

Otra novedad adelantada por Salgado es que la actuación del FROB será absolutamente opaca antes de anunciar la concesión de ayudas a una entidad. Esta opacidad, habitual en los planes de ayuda al sector financiero del Ejecutivo y que perjudica claramente a los clientes y accionistas de las entidades con problemas, ha sido justificada por Salgado por "la necesidad de salvaguardar la información más sensible".

La vicepresidenta también ha negado que actualmente haya ninguna entidad con problemas graves de solvencia que necesite una actuación urgente y ha asegurado que ninguna entidad "sistémica" (las más grandes) tendrá que hacer uso del FROB en ningún momento.

Por otra parte, Elena Salgado, se mostró hoy convencida de que la aprobaciónde la ley sobre la reestructuración ordenada del sistema bancariocontará con un "amplio consenso" en el Congreso.

Consenso con el PP

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,Salgado subrayó que la elaboración del plan ha tenido en cuenta a todaslas fuerzas políticas, a los agentes sociales, así como a laspatronales de las cajas de ahorros y bancos, y que espera que suaprobación tenga el máximo consenso, y cuente también con el respaldodel PP.

"Espero un amplio consenso en la aprobación de la Ley, aunquehabrá que conocer la votación. Pero contará con amplísimo consenso",apostilló.

Adiós a las fusiones interregionales

Respecto al papel de las comunidades autonónomas en los procesos de integración entre cajas de ahorros, Salgado confirmó que no sufrirán ninguna merma de sus competencias y que, a pesar de que ha habido peticionespara modificar la ley de cajas, el Gobierno no lo ha consideradoprioritario. Lo cual supone enterrar las fusiones interregionales, el elemento clave del primer borrador del plan y la única fórmula para salvar el sistema de cajas, a juicio de numerosos expertos.

 "No nos parece necesario (modificar la ley de cajas). Ésta es unaactuación urgente y es un tema que no tenía sentido abordar", subrayóla ministra de Economía.

En este sentido, incidió en que los poderes autonómicos "quedancomo estaban" y que en una supuesta intervención del Banco de Españaprimará la Ley de disciplina de intermediación bancaria.

Salgado dejó claro que "no hay gasto para el contribuyenteasociado a este fondo ni al resto de actuaciones asociadas al sectorfinanciero".



Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado GATD29/06/2009, 13:45 h.




A por ellos oe ♫♫♫
a por ellos oeeee ♫♫♫

A por ellos oe ♫♫♫
a por ellos oeeee ♫♫♫

[al estribillo]

al FROB
al FROB
al FROB


copyright [GATD]


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado GATD29/06/2009, 13:31 h.



A por ellos oe ♫♫♫
a por ellos oeeee ♫♫♫

A por ellos oe ♫♫♫
a por ellos oeeee ♫♫♫

[al estribillo]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado pithaguru26/06/2009, 22:23 h.

#6 No te equivoques, macho. El problema de las cajas es estrictamente POLÍTICO. Porque los que se han dedicado a 'mamonear' son POLÍTICOS... Los que son gestores, en este caso, sólo son de dos tipos:
[a] Vendidos al mamoneo político.
[b] Inútiles que no saben distinguir entre el 'debe' y el 'haber'.

La gestión de las cajas en CAT, salvo alguna excepción, no tiene nada que envidiar a la buena gestión bancaria.

Ahí está la solución:
Un buen equipo gestor con una par de tomates para tener a los políticos alejados, y sabiéndoles dar, de vez en cuando, alguna zanahoria para que se callen...

El resto, mandangas.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado 25Aries26/06/2009, 22:13 h.



Hola buenas.

36.000 millones de euros al año es totalmente insuficiente.

Sería necesario prever 360.000 millones al año.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Nostradamus26/06/2009, 21:37 h.

El fin está cada día más próximo; el sueño de solucionarlo todo con deuda tiene un término muy cercano. Los duelos y quebrantos que vendrán a continuación son inimaginables para un pueblo de soñadores y vividores, que ciegamente confía en que el mañana será mejor; mírense en el espejo de Zimbawe, ¿piensan ustedes que son mejores que ellos?, yo no lo creo ya que sus políticos tienen el mismo nivel.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. inactivoslíquidos» 17 comentarios

2. Guerrero del antifaz» 16 comentarios

3. Arias Cortina» 13 comentarios

4. mbolo2002» 13 comentarios

5. enemy» 11 comentarios

6. petesampras» 11 comentarios

7. agarcía» 10 comentarios

8. ZooropaK -the one-» 10 comentarios

9. boulbi» 9 comentarios

10. darwin» 9 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés