publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de julio de 2009 (Actualizado a las 22:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Corte Inglés refuerza su cúpula directiva con vistas a un cambio generacional

El Corte Inglés fichaje José María Folache

@Carlos Hernanz - 25/06/2009

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Corte Inglés refuerza su cúpula directiva
con vistas a un cambio generacional
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez (Efe).

Savia nueva para una casa a punto de cumplir 70 años. El Corte Inglés acaba de cerrar el fichaje de un destacado directivo del sector de la distribución a escala mundial. Desde hace unas semanas, José María Folache forma parte del plantel directivo comandado por Isidoro Álvarez, al que ha recalado después de abandonar el grupo Carrefour, donde ocupaba el cargo de director general para Europa y miembro del directorio, órgano ejecutivo liderado por el también español José Luis Durán hasta noviembre de 2008.

 

Aunque su incorporación efectiva no se producirá hasta el próximo mes de septiembre, como aseguran desde el entorno del ejecutivo, Folache (49 años) tiene un destino concreto dentro de la superestructura directiva de El Corte Inglés. El que fuera consejero delegado de Carrefour para España durante cinco años, a donde llegó como directivo en 1986, formará parte del núcleo duro de la Dirección de Compras, aunque también cuenta con una dilatada experiencia en las áreas de Marketing y Ventas.

 

La llegada de Folache es la última de las novedades, pero no la única. Precisamente, la dirección de El Corte Inglés viene realizando una serie de incorporaciones y promociones internas con vistas a reforzar y renovar su primer plantel ejecutivo. En este contexto, por ejemplo, se enmarca el nombramiento de Leopoldo Nogal al frente de la Dirección de Compras después de haber ocupado la dirección general de Portugal, donde la compañía española está presente con dos centros en Oporto y Lisboa.

 

Estas incorporaciones siguen la política de fichajes emprendida a lo largo de los dos últimos años por el consejo de administración. Algunos de ellos, concretamente, han recalado también en la Dirección de Compras, como ocurrió con Borja de la Cierva (director general financiero de Inditex) y Luis Ignacio Caballero (director general de Coca-Cola España), ejecutivos provenientes de distintos negocios del sector de la distribución que reúnen perfiles generacionales similares.

 

A pesar de no haber trascendido, El Corte Inglés viene realizando algunos cambios internos, como el que afecta a Dimas Gimeno, antiguo director del centro de Oporto, que se ha incorporado recientemente a la Dirección de Ventas. En esta línea, se encuentran también los fichajes de Pedro Gil (director de Operaciones de Leroy Merlin), actual director de la cadena de bricolaje Bricor, y la más antigua de Diego Copado (director general de Comunicación de Inditex) como responsable de Relaciones Externas.

 

Esta política de fichajes selectivos tiene su opuesto. A principios de mes, El Corte Inglés informó de que no hará contrataciones de refuerzo para la campaña de verano. La causa, según explicaron los sindicatos, obedece a una "situación económica sobrevenida", que ha provocado un descenso continuado en las ventas del comercio. La empresa, que confirmó la cancelación de las contrataciones temporales, ha pedido a sus empleados que retrasen el primer turno de vacaciones de julio hasta el día 13 para cubrir las rebajas estivales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado exdemente27/06/2009, 13:41 h.

EL Corte, aparte de ser una empresa opaca, tiene ya algunos problemas graves pero perderá gran parte de su valor de negocio en 5-10 años. Motivo:
sus modos de gestión son antediluvianos, basados en un equipo directivo sin la mínima formación en innovación y gestión moderna. Sus ventajas competitivas: surtido y "te devuelvo el dinero", ya no cuentan , porque los nuevos competidores en España a través de internet tb lo tiene. Si a ello unimos su desprecio por internet como area de desarrollo no ya deseable sino inevitable y la pésima calidad de atención de sus dependientes.......
Tienen serios problemas de falta de penetración en semento menor a 35 años, esos compradores en 10 años seran una parte importante de mercado, muchos preferiran comprar por internet y no se fiaran de los vendedores de la vieja guardia.
En que se resume todo: a mi abuela le encantaba ir de paseo comprar en ECI, a mi madre le pareciá el mejor sitio por surtido y calidad y va menudo, a mi me parece un coñazo y una tomadura de pelo y si puedo o evito, mi hija de 6 años dudo que llegue a comprar nunca.
Quizas el problema es que como los gestores tienen mas de 60 años TODOS, no les ospreocupa mucho el futuro…que poca sagacidad de los propietarios

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado buscemii25/06/2009, 20:54 h.

El peor problema de El Corte Ingles es la nula especialización de los dependientes, hoy pueden estar en Oportunidades y mañana en la librería. ¿Han intentado comprar alguna vez un libro que no sea un best seller o un vino en la bodega del Club del gourmet? penoso, no tienen ni idea.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Giordano25/06/2009, 19:10 h.

El Corte Inglés y sus fiales siempre han formado un grupo de empresas ejemplares, pero siempre han adolecido de un problema de castas con poca permeabilidad entre ellas y al final la endogamia empresarial acaba recurriendo a fichajes exteriores. Veamos como son recibidos estos fichajes por las castas familiares del CI. Para cuándo una buena política de buen Gobierno Corporativo, para cuándo mujeres en puestos directivos de alta responsabilidad, para cuándo sindicatos no amarillos dentro de la corporación. Si el Corté Inglés cotizase en bolsa no cumpliría ningún criterio de buen Gobierno Corporativo. Ya es hora de que los jefes de planta y de sección vuelvan a trabajar y no soporte el peso de la empresa, las miles de cajeras y dependientas con salarios muy limitaditos. Modernidad al CI ya!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado brocal25/06/2009, 17:38 h.

El Corte Ingles ha cambiado mucho, los dependientes tienen escasa formacion hay muchos nuevos y los productos son cada vez de menos calidad.
Las ventas no deben ir muy bien ya que en el super me han estado haciendo mas de un 30% de descuento, con la compra de 40 euros me descontaban un vale de 5 euros y si en la compra habia mas de 10 de congelados me daban un regalo de 5 euros y si 10 de latas de conservas otros 5, es decir compras 40 y pagas solo 25.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado asitambiengobiernoyo25/06/2009, 16:24 h.

Fuimos proveedores del sector textil para el Corte Ingles hasta principios de los 90, en esa época se empezaron las compras en los países asiáticos y muchos nos encontramos con la imposibilidad de competir en precios con dichas producciones.
Ahora por lo que se ve el Corte ingles da otra vuelta de tuerca contratando personas que vienen de un sector donde el precio es lo único que importa y digo lo único porque realmente es así, la calidad de lo que comemos o vestimos importa bien poco.
Un ejemplo, si vas al corte ingles puedes ver una zapatilla de marca por unos 100 euros, el coste de materiales + producción de dicha zapatilla no supera los 5 o 6 euros, por lo tanto hay 95 euros de beneficio, lease, contratos de equipos deportivos, grandes estrellas del deporte,beneficios de la marca deportiva, beneficios del vendedor, etc,etc,etc....
Al final el publico acaba pagando por un producto un precio que realmente es desorbitado en comparación al coste real del mismo. Este ejemplo se puede aplicar a cualquier sector, llamese, construcción, alimentación....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés