publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La banca sigue recomprando preferentes a la mitad de precio del que las vende

preferentes banca riesgo solvencia capital crisis recompra

@Eduardo Segovia - 25/06/2009 11:20h

Deja tu comentario (24)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca sigue recomprando preferentes a la mitad de precio del que las vende

La banca española no sólo está colocando participaciones preferentes a diestro y siniestro entre sus clientes vendiéndolas como si fueran depósitos. Además, está complementando esta venta masiva conla recompra de preferentes antiguas en mercado con un descuento de en torno al 50% sobre su precio inicial. De esta forma, consiguen generar un beneficio que pueden apuntar como capital de más calidad que estos activos: lo que se considera core capital frente al Tier 1 donde se integran las preferentes.

Las últimas entidades que se han sumado a esta operativa son las gallegas Caixanova y Caixa Galicia. La primera ha recomprado deuda subordinada (muy parecida a las preferentes) por 90 millones de euros con un descuento del 45% sobre su precio inicial, es decir, al 55% de ese valor. La segunda acaba de cerrar una recompra de preferentes por valor de 201 millones con un descuento del 50%.

La entidad coruñesa ya había realizado una operación similar anteriormente, con lo que el importe recomprado asciende a unos 400 millones. Aparte de estas dos cajas, han realizado operaciones similares Banco Sabadell, que fue el que abrió el fuego, Pastor y Caja Duero. Esto, en cuanto a operaciones públicas, porque fuentes del mercado aseguran que se han efectuado recompras privadas sotto voce que no trascienden a muchos inversores ni a los medios de comunicación.

Y no se trata sólo de una práctica española, sino que este mercado está en plena ebullición en todo el mundo, ante las necesidades de reforzar el capital de más calidad de todas las entidades. Por ejemplo, Barclays acaba de recomprar 440 millones de dólares en preferentes, aunque en este ha caso lo que ha hecho es canjearlas por otras de nueva emisión. En cuanto a los intermediarios, el líder de este mercado es UBS con un 31,9% de cuota, seguido por Royal Bank of Scotland con el 12,2%.

Oportunidad de oro

La oportunidad ha surgido con el desplome de las preferentes en todo el mundo después de que Deutsche Bank no rescatara una emisión por primera vez en la historia en diciembre. Para considerarse capital, estos títulos deben ser perpetuos -sin vencimiento-, pero siempre tienen una fecha de amortización voluntaria a decisión del banco (normalmente a los cinco o 10 años), y hasta diciembre siempre se habían amortizado en esa fecha. Posteriormente, le imitaron otras entidades, incluyendo al propio Sabadell en España. Después de este terremoto, las preferentes han pasado de cotizar en mercado como bonos a 5 ó 10 años a hacerlo como deuda perpetua, lo que ha provocado un desplome de su cotización.

Un desplome que ha sido todavía más acusado en el caso de las preferentes emitidas por entidades españolas, por la desconfianza de los inversores internacionales en nuestro sistema financiero. Algunos títulos de Bancaja han llegado a cotizar a un 17% de su valor inicial. Eso ha imposibilitado que bancos y cajas coloquen en mercado estos instrumentos en condiciones razonables (tendrían que pagar intereses cercanos al 15% para venderlas), lo que ha determinado que las coloquen en la red, donde "el minorista se lo traga todo".

Al cotizar tan baratas, ofrecen una oportunidad de oro de obtener un beneficio para las entidades. Si Caixa Galicia recompra una emisión el 50% restante es beneficio (plusvalía) para el banco. Inicialmente, la entidad ve reducido su ratio Tier 1 de capital al amortizar estos instrumentos, que forman parte de dicha categoría de fondos propios. Pero esa plusvalía se destinará a reservas, con lo cual engrosa el core capital, los fondos propios de más calidad (los de toda la vida, capital más reservas), que ahora mismo es lo que más importa a los mercados internacionales y a las agencias de rating. Es decir, todo son ventajas para el banco, tanto desde el punto de vista de la cuenta de resultados como desde el del balance.

El mercado se estabiliza un poco

Las fuentes consultadas aseguran que el mercado se ha normalizado un poco y que las cotizaciones se encuentran ahora entre el 40% y el 50% de su precio, porque "el mercado descuenta que no va a haber más quiebras". Hay que tener en cuenta otro factor imuy importante: las preferentes viejas pagaban un interés de Euribor más 0,75 puntos, mientras que ahora las que se venden en la red pagan diferenciales mucho más altos: el Santander da el más reducido, y es de 2,2 puntos. Por tanto, las preferentes 'viejas' valen mucho menos comparadas con las 'nuevas'.

Para los tenedores de las preferentes antiguas, revenderlas a las entidades supone asumir esa pérdida del 50% respecto a su inversión inicial. Pero también es cierto queestán asumiendo un fuerte coste de oportunidad, que puede cifrarse en una rentabilidad del 5% anual que están dejando de percibir si se comparan con las preferentes 'nuevas'. "La gente debe asumir que el mundo ha cambiado y que nunca van a recuperar su dinero; y si lo analizan así, resulta interesante acudir a estas ofertas que están lanzando las entidades", opina un experto del sector.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado control-alt-suprimir26/06/2009, 14:20 h.

CREDIBILIDAD Y ALGO MÁS DEL SR. BUD.FOX.WS

Palabras del día 22/06/2009 del Sr. Bud.Fox.ws:

"" Pués eso, Vd.no tiene ni pu** idea de lo que habla. Un MBA en el IE no baja de €40.000.....ni se informo,ni nada, es un gili***** ""

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Bud.Fox.WS26/06/2009, 14:10 h.

#22
Por si no se ha enterado, el tema de hoy era la recompra de PP....

Su comentario que?

Se da cuenta, sus entradas no aportan absolutamente nada de nada al foro.

Ya se lo he sugerido, vea un psicologo urgente....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado control-alt-suprimir26/06/2009, 12:39 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado taoi pep26/06/2009, 10:49 h.

En estos casos el Ministerio Fiscal deberia de actuar sin dudarlo. No se como se puede abusar de la pobre gente por su carencia de cultura econòmica; tampoco se sabe de medicina y a ningùn mèdico le dà por atropellar a nadie, puede equivocarse, pero nunca actuar de mala fè. Lo peor de todo esto es el empleado, que bien por ignorancia, ò, por temor al paro, hacen de còmplices a sueldo. ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE TRISTE!!!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Bud.Fox.WS26/06/2009, 09:59 h.

SIGUE>>

desde londres»
01/06/2009 [17:31]

32.- en algunos mercados europeos,se pueden ver los precios de oferta y de demanda de las preferentes, incluidas las de entidades espanolas

con lo q usted sabe mas claramente a q precios otros inversores estan dispuestos a comprar sus preferentes y usted decide si le interesa vender o no, no su banco, y el precio mas real q recibira, no simplemente creer la buena fe de su banco [q por supuesto no dudo q su banco la tenga hacia usted y le diga la verdad]

en fin, es un poco mas complicado q esto pero espero q esta muy muy resumida explicacion le ayude en algo

y como ya he dicho otros dias, creo q con este producto, cualquier inversor pequeno si puede ganar mucho dinero si sabe como hacerlo
-------------------------------------------------------------------------------------------
Pues eso, lo dicho....

Seria bueno escuchar a quienes unos días atrás defendian esta inversión en manos de inversores no especializados, digamos, gentes más de "sucursal"....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 38 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 32 comentarios

3. Rafael R» 30 comentarios

4. BF2» 27 comentarios

5. Taxco» 26 comentarios

6. almeriensis» 23 comentarios

7. medusa» 23 comentarios

8. petesampras» 23 comentarios

9. mvierna» 22 comentarios

10. Guerrero del antifaz» 21 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés