publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los bancos se lanzan en masa a la nueva inyección de liquidez del BCE porque es un chollo

bancos liquidez inyección BCE euribor interbancario crédito crisis

Los bancos se lanzan en masa a la nueva inyección de liquidez del BCE porque es un chollo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Efe

@Eduardo Segovia - 25/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (34)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El BCE realizó ayer la mayor inyección de liquidez de su historia, de 442.200 millones de euros a 1.121 entidades financieras, lo que bate el anterior récord de 348.600 millones de la inyección de emergencia de diciembre de 2007. Este volumen ha desatado muchas especulaciones en el sentido de que la crisis de liquidez de la banca puede no haber terminado. Sin embargo, fuentes de varias entidades explican que la demanda de ayer no significa que la banca tenga necesidades acuciantes de dinero, sino que las condiciones eran tan buenas que era casi obligatorio acudir. Otra cosa es que esta lluvia de millones no significa necesariamente que se vaya a reactivar el crédito.

"La subasta de ayer era un chollo, lo tenía todo: volumen ilimitado, tipo fijo del 1% y plazo de un año. Era absurdo no acudir", explican en una entidad española. Estas condiciones superan con mucho a las de otras alternativas usadas hasta ahora, como el fenecido FAAF (fondo de adquisición de activos) del Gobierno o las emisiones de deuda con aval: en estas medidas las cantidades están tasadas para cada entidad y los tipos de interés son mucho más elevados.

En el caso de la deuda con aval, la mejoría del mercado ha permitido a las últimas entidades salir con un diferencial de en torno a 0,70 puntos respecto al  tipo de referencia (por tomar una aproximación, el Euribor a un año se encontraba en el 1,58% antes de la subasta de ayer) al que hay que añadir la prima que cobra el Gobierno, que puede llegar a 1 punto porcentual entero en función del rating de la entidad. En total, puede salir a un tipo de interés de entre el 3,25% y el 3,5%, frente al 1% de la inyección del BCE. La ventaja de las emisiones con aval es el plazo (tres años), pero el sector considera que el año que da Trichet está bastante bien.

"El sector tiene liquidez suficiente para lo que necesitamos, que es básicamente cubrir los vencimientos de deuda; el año pasado no teníamos ni para eso, de ahí la crisis. Pero no tenemos dinero para nada más. Ahora, con esta inyección del BCE tendremos un colchón que nunca viene mal, porque la liquidez no le sobra a nadie", afirman en otra entidad.

¿Servirá para que haya más crédito?

La gran pregunta es qué van a hacer bancos y cajas con esa liquidez. "Eso depende de cada uno y de sus prioridades. Si tienes que acometer muchas refinanciaciones de inmobiliarias, pues no te queda mucho para prestar a otros clientes. Y habrá también quien prefiera prestarlo en el interbancario antes que dar crédito a la clientela", explican en una tercera entidad. Precisamente, ése es el principal destino que espera el mercado que se dé al dinero, de ahí que ayer el Euribor bajara de golpe hasta el 1,57%, nuevo mínimo histórico.

Por tanto, no hay que esperar que esta inyección abra el cierre del grifo del crédito de la banca, que sigue muy cerrado. Algo que el sector justifica porque no hay "demanda solvente" de crédito (antes de la crisis lo de solvente no importaba) y, en consecuencia, no presta a los "insolventes" para no incrementar todavía más su riesgo en un momento de aumento explosivo de la morosidad y de las provisiones, que amenazan claramente las cuentas de resultados de buena parte del sector.

Una de cal y otra de arena

Lo cierto es que la banca de nuestro país había pedido al banco central en numerosas ocasiones que alargara los plazos de las subastas de liquidez, puesto que hasta ahora el máximo eran seis meses. Esta mejor permite a las entidades gestionar la liquidez con más tranquilidad sin tener que estar renovando constantemente los créditos con el temor a que, en algún momento, se cierre el grifo ilimitado de la ventanilla de descuento del BCE.

Este temor de momento es remoto, pero algunos banqueros reconocen que está ahí y que puede hacerse realidad si la banca alemana -que es la que 'corta el bacalao' en Fráncfort- empieza a salir del agujero. Y como primer aviso en este sentido, el BCE decidió en mayo bajar un 30% como media la valoración del papel que nuestros bancos y cajas llevan a descontar, básicamente titulizaciones y cédulas hipotecarias. Es decir, que a cambio del mismo papel, ahora las entidades reciben un 30% menos de liquidez.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado 25Aries25/06/2009, 18:23 h.



#32

Muchas gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado abrumado25/06/2009, 17:55 h.

Siguiendo con el acertado analisis de #15. El negocio para los bancos está servido, a comprar deuda publica de ZP al 4% un difernecial del 3% por no hacer nada que vamos a pagar todos los españolitos con nuestros impuestos.... GANA LA BANCA... GANA ZP, pierde CUIDADANO. Trichet, ¿Por qué no le prestas la pasta directamente a ZP? por lo menos nos ahorramos parte de los 6.000 MM€ que nos cuestan los intereses de la deuda anual. Acojonante!! Que verguenza de Banco central del Mierda!!! Y luego se habla del corporativismo de los medicos.... pecata minuta en comparación a HIPERNEGOCIO del chollo de Trichet... Por cierto lo que no vaya a Deuda se lo quedarán los bancos para sanear su balance... Daros todos los que estais esperando credito por jodidos... no llegará ni un duro... Lo unico que os queda es participar en el negocio. Comprad SAN Y BBV, algo vía dividendos podréis pillar. Saludos al foro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado Sédondeestáeldinero25/06/2009, 16:52 h.

#29 25Aries

Dejo el enlace del BdE: http://wwwa.bde.es/clf/leyes.jsp?id=11496

En algún sitio lo leí ya en euros [18 millones de euros]

Ahora, como creo entenderte, hay algún banco que cumpla el resto de requisitos?

"Contar con un consejo de administración... serán personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional..."

Pero en serio, no estaría mal que algún filántropo de verdad organizara un banco "fiable", no...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado 25Aries25/06/2009, 15:04 h.



¿Saben a qué juegan los chinos?

... ...


a "tirarse" chinitas.

Ja, ja, ja, ja.

Hoy va la cosa un poco de sexo además del seso.




 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado 25Aries25/06/2009, 15:00 h.



#26 rberzal

Estimado forero

Sí, más o menos así.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. 25Aries» 89 comentarios

2. metalik» 55 comentarios

3. CC» 30 comentarios

4. Doblezero» 27 comentarios

5. medusa» 27 comentarios

6. Falcan» 26 comentarios

7. Guerrero del antifaz» 26 comentarios

8. El dels 1001 seudónimos» 25 comentarios

9. le corbusier» 22 comentarios

10. mbolo2002» 22 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés