publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de julio de 2009 (Actualizado a las 11:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Innovar para sobrevivir

@Jesús Banegas* - 24/06/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La innovación tecnológica, aunque siempre ha formado parte —incluso tácitamente— del quehacer humano a lo largo de la historia, sólo muy recientemente se ha incorporado al lenguaje de los economistas e incluso de los empresarios; eso sí, con tanto vigor, que hoy constituye —por fortuna— una especie de artículo de fe de la religión empresarial del siglo XXI.

Este epifenómeno social tiene mucho que ver con la 5ª ola tecnológica —la de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)— y la globalización de la economía; y ello porque las nuevas tecnologías electrónicas contienen más poder innovador —dentro de cualquier empresa y en cualquier lugar del mundo— que las precedentes y porque las barreras al comercio y, por tanto, a la transmisión de novedades tecnológicas han casi desaparecido en la mayor parte del planeta.

En las presentes circunstancias carece de sentido plantearse la innovación como una mera arma competitiva; en realidad es un instrumento de supervivencia de la especie empresarial en una economía abierta. Y en la medida en que las TIC se han convertido en una especie de ‘commodity’, -como muy bien  ilustró Nicholas G. Carr en su popular libro Does IT matter?-, que está a disposición de todo el mundo casi al mismo tiempo y coste, no basta con emplearlas eficazmente en el sistema productivo; es necesario ir más allá.

Con “la lengua fuera”

Estar al tanto de las novedades tecnológicas e incorporarlas pronto y bien al negocio sirve para seguir compitiendo con dignidad, pero más bien con “la lengua fuera”. Hoy las empresas tienen que exigirse más, hasta el punto de que las nuevas TIC deben servir para replantearse permanentemente no sólo la mejor y más eficiente manera de mejorar la productividad, sino algo más; incluso la propia naturaleza y estructura de la actividad empresarial.

Partiendo de una clásica distinción entre países: los innovadores, los adoptadores y los carentes de tecnologías y trasladando esta clasificación al mundo empresarial cabría decir que las empresas que viven al margen de los avances tecnológicos sólo pueden sobrevivir, mal y por poco tiempo, en las pocas economías cerradas —y por tanto paupérrimas— que quedan en el mundo; las que sólo adoptan innovaciones ajenas están condenadas a vivir en una especie de “segunda división” sin esperanza; y sólo aquéllas que innovan por su cuenta y riesgo pueden aspirar a vivir en el mejor de los mundos posibles: el de la permanente conquista de la excelencia y el liderazgo.

La competitividad de las empresas en una economía abierta y en permanente transformación requiere el funcionamiento encadenado de cuatro factores: disponer del máximo y mejor nivel de equipamientos tecnológicos; desplegar un esfuerzo continuo de formación en el seno de la empresa; innovar en procesos, productos y servicios; y contar con un sistema de relaciones laborales flexible.

Aunque para Nicholas G. Carr “la tecnología no importa”, ello sólo es cierto entre quienes disponen de ella; competir hoy con un menor —cuantitativo y cualitativo— nivel tecnológico es lo mismo que competir “a la pata coja”. Una empresa de vanguardia necesita estar al día del último estado del arte tecnológico y tomar decisiones adecuadas entre las diversas alternativas en el menor tiempo posible.

Pero la tecnología, por sí misma, vale para poco si no se le saca el máximo provecho posible, y ello exige un alto y actualizado nivel de formación profesional; una de las mayores debilidades de la empresa española, que dedica esfuerzos insuficientes –paupérrimos- a esta trascendente tarea.

Supervivencia

Si la tecnología se utiliza para, simplemente, hacer mejor las cosas que se hacían antes, es decir, para mejorar la productividad sin ahondar en que se puede hacer de nuevo —es decir, entrar en procesos de destrucción creativa schumpeteriana—, la empresa puede seguir compitiendo, pero difícilmente puede sobrevivir a largo plazo, que sólo se logra cuando los procesos, los productos y los servicios son —todos ellos o al menos en conjunto— incomparablemente mejores que los de los competidores.

Para completar el círculo virtuoso de la tecnología, la formación y la innovación, es necesario un marco descentralizado y flexible de relaciones laborales. El puesto de trabajo del presente y del futuro debe estar sustentado en la confianza y el compromiso mutuos y sólo el éxito empresarial forjado en la formación y adaptación permanentes del trabajador a cambiantes demandas de destrezas profesionales puede garantizar su sostenibilidad.

Jesús Banegas, presidente del Consejo Académico Máster Telecom & Digital Business del Instituto de Empresa

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Myrmidon24/06/2009, 22:18 h.

Me parece muy fuerte que una persona con sus credenciales y responsabilidades se haya dejado fuera la Cadena de Valos al tratar este tema. [¿A que escuece?]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Myrmidon24/06/2009, 22:12 h.

Cuando dice "La innovación tecnológica, aunque siempre ha formado parte —incluso tácitamente— del quehacer humano a lo largo de la historia, sólo muy recientemente se ha incorporado al lenguaje de los economistas" Podría definir eso de "muy recientemente", porque me parece que no tiene ni idea de lo que habla. ¡Eso en el primer párrafo!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Nuevos negocios en la era digital

@Jesús Banegas Núñez - 22/05/2009

Un mundo de oportunidades

@Jesús Banegas - 08/05/2009

Ver más»

Acerca de...

Economía Digital

Economía Digital es un blog de autores diversos, capitaneados por Jesús Banegas, Presidente del Consejo Académico del Master Telecom & Digital Business del IE, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia al impacto de la tecnología en la vida empresarial: fuente de ventajas competitivas, aumentos de productividad y mejoras en el entorno social. Economía Digital pretende ser, para todos los interesados en la materia, lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. BF2» 25 comentarios

2. gekko» 24 comentarios

3. pithaguru» 24 comentarios

4. fulanitol» 20 comentarios

5. PJCM» 18 comentarios

6. beppe» 12 comentarios

7. Aloe» 11 comentarios

8. Barrio del Carme» 11 comentarios

9. catalan de tarragona» 10 comentarios

10. nou» 9 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés