publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de junio de 2009 (Actualizado a las 09:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El mayor envenenamiento de la historia está sucediendo ahora

OMS Unicef Arsénico Bangladesh Banco Mundial

@Ángel Villarino (Pekín) - 22/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 46 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mayor envenenamiento de masas de la historia está sucediendo ahora, en estos momentos. No es una metáfora, ni una exageración mediática. Se trata, en realidad, de un veredicto copiado, letra a letra, de un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por si aún cabe alguna duda, otras instituciones de prestigio han llegado a conclusiones parecidas. Por ejemplo la Universidad californiana de Berkeley, que tras un trabajo de campo de varias semanas cerró su informe advirtiéndonos de estar viviendo “una tragedia de dimensiones muy superiores a Chernobyl”.

 

Si todavía no han oído hablar de ello es, probablemente, porque está ocurriendo en uno de los países más pobres y olvidados del mundo. En la castigada Bangladesh, concretamente, donde algo más de la mitad de sus 154 millones de habitantes está envenenándose, en mayor o menor grado. Estamos hablando de en torno a 80 millones de personas que beben diariamente agua contaminada con arsénico, un veneno inodoro e incoloro que fluye en grandes cantidades en al menos el 40% de los grifos.

 

Aunque no hay cálculos médicos fiables, el veneno estaría matando directamente a cerca de 100.000 personas cada año, mientras que varios millones sufren problemas graves de salud, incluido cánceres y gangrenas, según la ONU. En algunas zonas del sur, donde más incidencia tiene el fenómeno, uno de cada diez habitantes fallece con diagnósticos relacionados con esta lenta y silenciosas “mordedura” de lo que en las aldeas se conoce como “el agua del demonio”.

 

El arsénico es un asesino que se toma su tiempo y apenas avisa. Los únicos síntomas externos son extrañas manchas y verrugas en las palmas de las manos y los pies, que con el correr de los años pueden convertirse en gangrena o en tumores malignos. Y, mientras tanto, la carcoma actúa por dentro: ataca los órganos, sobre todo riñones y pulmones, desencadenando un increíble abanico de enfermedades, muchas de ellas mortales. No hay tratamiento, ni antídoto. Lo único que se puede hacer para combatir el veneno es dejar de tomarlo, reposar y comer bien una temporada. En definitiva: una receta que está completamente fuera del alcance de la mayoría de los habitantes de Bangladesh.

 

Los culpables de la catástrofe no hay que buscarlos esta vez entre las grandes multinacionales, ni en medio a los perversos efectos del capitalismo salvaje con los que suelen colorear estas historias. Puestos a encontrar un responsable, habría que apuntar más bien a las organizaciones humanitarias que, a finales de los años 70, encabezadas por UNICEF y el Banco Mundial, proyectaron y pagaron el sistema de aguas y cañerías de Bangladesh.

 

En este país maldito, azotado al mismo tiempo por ciclones asesinos como por terribles sequías, sólo una pequeña elite conocía el agua corriente. La mayoría de sus gentes bebían en charcas y ríos, donde el líquido se mezcla con deshechos y donde abundan todo tipo de bacterias. En el Bangladesh de los años 70, estos microscópicos organismos eran responsables de millones de diarreas, que causaban la muerte de unos 250.000 niños cada año. Y fue esta situación lo que provocó la acción del humanitarismo internacional, que animó al Gobierno a crear pozos, tuberías y agua corriente; subvencionando la mayor parte de las obras.

 

Un cúmulo de negligencias

 

No hubo, por supuesto, malas intenciones, pero algunos expertos denuncian que sí se incurrió en negligencias. La más grave: no analizar debidamente la composición de las aguas subterráneas, que en Bangladesh y especialmente las áreas más pobladas, tienen una concentración de arsénico sin precedentes. Tan sólo algunas provincias de Taiwán y pequeñas zonas semi-despobladas de Chile y Argentina han registrado niveles similares.

 

El resultado ya lo saben: un lento envenenamiento que no se hizo público hasta bien entrados los años 90 y que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Bangladesh, es realmente difícil de combatir sin una inversión millonaria. Por cierto que, dicho sea de paso, con cañerías o sin ellas, las diarreas siguen siendo la principal causa de mortalidad infantil de un país que ostenta el récord asiático en materia y que se sitúa entre los primeros puestos en los índices mundiales.

 

¿Y qué hacer? Porque volver atrás y abandonar el agua corriente es a estas alturas imposible. Las sequías, la basura, los hábitos de vida y por supuesto las bacterias (que siguen ahí, aumentando en número a causa de la superpoblación) hacen que las aguas de charcas y ríos sean casi igual de peligrosas que el arsénico. Además, resulta extremadamente difícil convencer a la gente de que vuelva a beber de turbios charcos y no en el agua fresca y transparente que sale del grifo, sobre todo después de haberles dicho durante décadas lo contrario.

 

El Gobierno de Bangladesh, respaldado por la OMS y otras instituciones internacionales, puso en marcha hace ya una década un programa de acción que, sin embargo, no parece estar funcionando. Un consultor local de la OMS explicaba recientemente cómo los casos de envenenamiento han aumentado un 20% en los últimos años. Soluciones, por supuesto, hay muchas, pero todas adolecen de un mismo defecto: cuestan dinero. Por ejemplo, los filtros para purificar el agua se pagan a 30 euros por grifo (y eso los más baratos: subvencionados por el Gobierno). Esto eso: un verdadero dineral en un país donde la mayoría subsiste con menos de un euro y medio al día.

 

Pozos más profundos para alcanzar las capas freáticas no contaminadas, un sistema de purificación importado de Alemania, potabilizadoras para el agua de los ríos… Los proyectos y alternativas se suceden pero, hasta el momento, la única solución que ha funcionado como paliativo es pegarle un brochazo de pintura roja a todos los grifos que emanan arsénico, para advertir a la población de que es mejor no ingerir el agua que de allí sale.

 

En esta espiral de los horrores, el arsénico está provocando, de paso, escenas que recuerdan a las epidemias de lepra en la Edad Media. En muchas aldeas, los infectados son segregados apartados del resto. Por ejemplo, los maridos se divorcian de las mujeres con verrugas o manchas, los niños afectados son expulsados de las escuelas y los hombres pierden su trabajo. Y lo peor: no se les permite beber agua de los grifos que están “limpios” a causa de la más básica de las supersticiones. Se teme que el envenenado infecte el agua del resto.

 

Ahora saben porque la OMS, la misma organización que combate con un presupuesto millonario la famosa pandemia del virus A H1N1, habla del “mayor envenenamiento de masas de la historia”, aunque sus informes no consigan ni tan siquiera llegar hasta las páginas de los diarios. Si tomamos la frase en su sentido literal, habría que poner el envenenamiento de Bangladesh por encima del que sufrieron durante siglos una buena parte de los súbditos del Imperio Romano, al utilizar plomo en sus cañerías. La principal diferencia es que, en aquella época, nadie sabía lo que estaba pasando.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 46 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado ensenada22/06/2009, 19:05 h.

La unica solución global para el planeta es el control de la natalidad y la disminución de la población total del planeta, crear zonas virgenes intocables para el hombre comun y solo penetrables por cientificos especializados.

La superpoblación solo produce que el hombre se convierta en una especie de rata en la que solo sobrevive el mas voraz. Solo en los paises poco poblados la calidad de vida merece la pena, en los paises superpoblados la vida humana es peor que la de un cerdo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Ebenezer22/06/2009, 17:28 h.

#11 Entiendo que "crear una fuerza multinacional de gestores económicos y administradores que suplantaran a los poderes religiosos y políticos en estos países" es una especie de nueva colonización. Pues bien, coincide usted con algunos cooperantes que conozco y desarrollan su labor en África; estas personas me han explicado que los problemas de los países en los que trabajan tienen muy difícil solución sin la ayuda de numerosos gestores y organizadores extranjeros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado medusa22/06/2009, 16:34 h.

La GAYA CIENCIA, la humanidad que siempre ha sido campo de experimentos para ensayos de mortifera repercusiòn y ademàs para que los Laboratorios tengan sus propias Cobayas, ahora tiene que pagar los platos rotos de està Fiesta.
Desde que los Americanos lanzaròn las Bombas Atomicas sobre Hirosima y Nagasaqui, han sucedido muchas cosas en la historia de la Ciencia como para no experimentar un progreso malvado contra la Poblaciòn,
Asi ni el SIDA// NI AHORA LA GRIPE A// O ACTUACIONES DE VENENOS PATOGENOS COMO EL GAS SERIN,// sòn producto de una malevola intenciòn-
Aqui no hay ni monos , ni agentes extraños ni muchho menos porcinos, aqui hay laboratorios, virus mutaciòn y campo experimental y nada màs hasta cuando nos dejaràn vivir, la Opciòn B se precipita a pasos agigantados y ya la peli JERICO, cobra vida y muy pausible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado JUE22/06/2009, 15:19 h.

Hace más de una década viaje a Bangladesh muy a menudo por motivos de trabajo. Allí tengo grandes amigos y he andado por la calle en Dhaka bastante a menudo.
Desgraciadamente, 100.000 muertes al año me parece poco para la superpoblación del país y las condiciones de vida de la gran mayoría de sus habitantes. En aquel entonces, el nivel de pobreza era aún mayor que el que se vivía en ciudades como Calcuta, y me temo que la cosa no ha cambiado mucho. Este país tiene problemas mucho más graves y el arsénico es un catalizador más que hace que tus probabilidades de morir jóven, con hambre y sufrimiento en Bangladesh sean de las más altas del mundo.
Como en muchos países tercermundistas,yo crearía una fuerza multinacional de gestores económicos y administradores que suplantaran a los poderes religiosos y políticos en estos países para conseguir reducir la pobreza y encaminar a sus gentes a una vida digna, que con el actual sistema es imposible. [para España igual también servía, a otro nivel, pero bueno...]

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado spanish infowarrior22/06/2009, 14:02 h.

A ver cuando se dan un garbeo por los cielos españoles y por los radares miltares EVA que inciden en el cambio climatico y en esos nuevas nuves que nos dicen desde los medios ,o como es posible modificar el movimiento de una borrasca ,en fin dejense de historias y hablen de los chemtrails ,que todos los dias o casi todos sobrevuelan españa no dejando entrar a los frentes nubosos con lluvias ,#4 di que si que esto es un proceso eugenéstico en toda regla ,para acabar con la raza humana detestable y mugrienta ,eso es lo que quieren los poderos y banqueros ya que por lo menos desde que tengo uso de razon no he visto ninguna solucion a problemas de este tipo ,es mas los aumentan,como pues ,-Agua con arsénico ,Agua fluorada ,Alimentos modificados geneticamente ,el jarabe de maíz de fructosa,en fin que nos engañan o eso intentan ,seguiremos en la lucha contra el capitalismo y la ing química al servicio de los que no deberian estar donde estan .

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Una low-cost con vuelos intercontinentales

@Ángel Villarino/Pekín - 11/06/2009

Dos modelos y un caso concreto: India y China ante los úteros de alquiler

@Ángel Villarino (Bangkok) - 23/05/2009

La herencia, el camarero en paro y la mujer más rica (y peligrosa) de Asia

@Ángel Villarino. Hong Kong - 15/05/2009

Los 'yanquis' regresan a Saigón... de turismo

@Ángel Villarino. Vietnam - 03/05/2009

Guía para las elecciones más complicadas del mundo

@Ángel Villarino. Bangkok - 17/04/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés