publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Sa Nostra está dispuesta a realizar una operación con alguna caja no balear

Sa Nostra director general

@Agustín Rivera - 20/06/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sa Nostra está dispuesta a realizar una operación con alguna caja no balear

¿Será absorbida Sa Nostra por alguna gran caja catalana? “De ninguna manera”, contesta, tajante, Pau Dols, 52 años, elegido el jueves director general de la caja de ahorros mallorquina. Es más, el flamante ‘número 1’ de Sa Nostra no descarta todo lo contrario: absorber alguna entidad financiera no balear, aunque no quiere precisar de qué comunidad autónoma procedería esa entidad. “Somos capaces de preservar nuestra independencia. Es factible aguantar bien con nuestro tamaño”, subraya Dols en declaraciones a El Confidencial.

 

La caja balear registró en 2008 unos beneficios después de impuestos consolidados de 68 millones de euros, un 13% menos que en 2007. Cuenta con unos recursos propios de  1.013 millones de euros. Según acordó la Asamblea General de Sa Nostra, la solvencia de la entidad se ha incrementado hasta alcanzar el 10,9%, un porcentaje similar al del promedio sectorial.

 

El director general de Sa Nostra, que trabaja en la entidad desde 1978, llega al cargo tras ocho años como director general adjunto. Aterriza en un momento de freno a la expansión y una clara política de contención de costes. “La plantilla creció el año pasado en 93 personas y ahora la vamos a congelar”, admite a este diario. Dols aún no sabe si cerrará oficinas, pero reconoce que en Palma hay sucursales que apenas distan 40 metros una de otras y que algunos cajeros automáticos ya no son “tan rentables como antes”.

 

¿Y la morosidad? Se sitúa en el 4,82%, un 0,80% por debajo de la media nacional. “Tenemos que aguantar lo mejor que podamos”, destaca Dols. Sin embargo, Sa Nostra ha visto cómo la morosidad aumentó un 1% por la entrada en concurso de acreedores del grupo Drac, propiedad del constructor Vicente Grande, ex presidente del Real Mallorca.

 

Sa Nostra había concedido al grupo Drac 120 millones de euros en créditos. “Estamos negociando con los propietarios para reducir esta cantidad”. Dols no cree que Sa Nostra entre en números rojos. “El riesgo de pérdidas es muy bajo”, resalta el directivo financiero, tras recordar que la entidad cuenta con 100 millones de euros en provisiones.

 

Esperando el dinero público

 

Sobre el FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) que prepara la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, en forma de decreto-ley, Dols confiesa que para la caja balear “no resulta necesario”. Y añade: “Estamos a la expectativa, aunque no esperamos nada. Eso sí, cualquier cosa nos puede ayudar a la estabilidad. Eso siempre será positivo”.

 

Pau Dols ha sido el hombre de confianza de Pere Batle, quien ha trabajado 41 años en Sa Nostra, los últimos 16 como director general. Batle, de 61 años, se ha jubilado, aunque, según asegura el nuevo director general de la caja, seguirá aconsejando a Dols cada vez que éste se lo requiera. “Él me ha dicho que puedo contar él cuando lo necesite”, subraya.

 

Sa Nostra cuenta con una Presidencia no ejecutiva, capitaneada por Fernando Alzamora. “Vamos a mantener esta fórmula. Él es excepcional, tiene una gran voluntad de trabajo y cumple su función”, cuenta Dols a El Confidencial. Alzamora continuará como presidente hasta diciembre de 2010, aunque podría renovar su mandato.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado sunny20/06/2009, 13:48 h.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, viejo refrán popular.
Me quieres decir que con un negocio tan volcado en el ladrillo y el turismo, sólo tienes un cuatro y pico de morosidad? que estás tan saneado para quedarte otra entidad? con tu tamaño? como no te quedes la caja de ahorros de Carlet ó algo así, como que no lo veo.
Las soluciones pasan por las fusiones para ganar fortaleza y tamaño, no las absorciones que siempre darán como resultado otro kiosco y más débil.
Eso si antes deben sacar a los políticos locales de los consejos.
Cuando quieran que se pongan a ello.
Madiano regresó de vacaciones?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés