publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las cajas hacen frente común: cuotas participativas con derechos políticos

cajas de ahorro crisis económica fusiones

Las cajas hacen frente común: cuotas participativas con derechos políticos

Juan María Nin (i), y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta (Efe).

@María Igartua - 18/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las principales cajas de ahorro españolas han hecho frente común en lo que a la situación del sector y a las posibilidades de futuro se refiere. La Caixa, Bancaja, Caja Madrid y el presidente de su patronal, Juan Ramón Quintás, coincidieron ayer en la necesidad de reformas para el sistema de cuotas participativas con el fin de que las entidades puedan captar capital con mayor facilidad. Así lo han expresado los presidentes de las tres principales cajas de ahorros del país durante los cursos de verano que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

 

En este sentido, el máximo mandatario de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró que “la reforma de las cuotas participativas que algunos proponen debería plantearse con más ambición y en un horizonte más amplio y no sólo para esta urgencia”. Blesa defiende que las cajas de ahorros necesitan una “revisión inexcusable” y considera de alta prioridad reforzar el capital de las entidades.

 

Y es que el sistema de cuotas participativas ha tenido una acogida casi inexistente. Sólo la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha emitido este tipo de participaciones y además lo ha hecho en un volumen muy limitado, 50 millones de títulos a 5,84 euros cada uno. “Si este producto no ha funcionado significa que invertir en cuotas participadas sin derechos políticos es poco natural”, ha afirmado el presidente de La Caixa, José María Nin, “si se cambia esto favorecerá la fluidez del mercado”.

 

Pero este asunto no ha sido el único que ha generado el consenso en la ciudad de Santander. Los representantes de las cajas de ahorros han coincidido en que la crisis afecta a todas las entidades por igual y que, si bien es verdad se van a producir cambios en el mapa financiero español, aquellas entidades que salgan adelante lo harán reforzadas.

 

No obstante, el que ha sido más crítico dado el chaparrón que cala ya en demasía a las cajas sobre su ‘mala salud’ ha sido Quintás, quien ha asegurado que “por razones que se me ocultan, desde hace más de un año estamos presenciando un intento del desmoronamiento de la imagen de las cajas”.

 

Y es que aunque el sector reconoce que “estamos viviendo tiempos difíciles”, tanto Blesa, como Nin y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguran que sí es cierto que 2010 va a resultar un año realmente complicado, también lo es que las entidades que dirigen se encuentran en la posición de liderazgo.

 

Llegó el momento de las fusiones

 

En este sentido, el único que ha descartado categóricamente la posibilidad de llevar a cabo fusiones con otras cajas ha sido José María Nin, quien ha asegurado que La Caixa tiene su mirada puesta más allá de nuestras fronteras. “Tenemos un plan estratégico 2007-2010 y nuestros problemas están focalizados en la expansión internacional”.

 

No ocurre lo mismo con los otros dos participantes de los cursos. El presidente de Caja Madrid ha abogado por “eliminar las actuales barreras de índole geográfica que todavía persisten en nuestro ordenamiento jurídico a las fusiones entre cajas para posibilitar mejores soluciones que las fusiones intrarregionales de urgencia que se han anunciado”. Además ha confirmado que participará en las fusiones que se lleven a cabo dentro del sector si resultan ventajosas para la entidad que él preside.

 

"Tenemos vocación de participar en los procesos de reestructuración del sistema bancario español. Si tenemos la ocasión de participar en una fusión lo haremos, y si eso obliga a ir al fondo se hará", afirmó.

 

No en vano, el sistema financiero español está llamado a llevar a cabo un profundo proceso de reestructuración que podría reducir la fotografía de cajas de ahorros a la mitad.

 

En este sentido, Olivas aseguró que aunque está claro que se van a llevar a cabo fusiones, estas serán menos que lo que vaticinan algunas voces alarmistas. En cualquier caso, según los datos aportados por el Fondo Monetario Internacional, en torno a 20 entidades españolas verán como su ratio de solvencia se coloca por encima del 8% exigido por ley y, por lo tanto, serán susceptibles de ser intervenidas.

 

En el ámbito de las intervenciones, el conjunto de cajas de ahorros vuelve a aunar su voz en una sola. Por un lado se defiende que en primera instancia una solución privada, para lo que es necesario un cambio en la regulación que evite el veto que puedan tener las comunidades autónomas en los procesos de fusión y, por otro, si se hace necesaria la intervención que se procesa de forma lógica y bien estructurada. En este sentido, Quintás, al igual que Nin, defendieron el concepto de flexibilidad.

 

En este sentido, Nin se ha referido al calendario de provisiones asegurando que en una crisis como la actual la gestión tiene que tener grados de flexibilidad que la situación exige. Así, “pasados unos años, 2010 y 2011, habría que ver si este calendario es suficiente o no”.

 

Finalmente, respecto al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, todos coinciden en que la hoja de ruta que ha trazado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, va por buen camino, aunque hacen un llamamiento a la prudencia hasta no conocer todos los pormenores del texto llamado finalmente a ser aprobado por el Congreso. “Estamos en el buen camino y las cosas que estoy conociendo me gustan”, ha asegurado Nin. “Permite diferenciar muy bien, se manejarán los casos concretos huyendo de generalidades y eso me gusta”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Cura de Guardo18/06/2009, 18:41 h.

Por cierto, me alegra ver como sigue vivo el espiritu neoliberal dentro de nosotros. Yo siempre he dicho que la esencia del hombre es egoista y que, por tanto, el mejor sistema económico es el que no va contra su naturaleza. Defendamos cada uno lo nuestro, que cierren las cajas y su obra social, porque los beneficios repartidos entre accionistas estan mucho mejor vistos que la filantropía. Pero como somos así después lloraremos, porque la concentración del sector [fusiones, cierres, intervenciones...] destruye la competencia y, como todos sabemos, perjudica al consumidor. En el fondo de nuestro ser nos gusta que algo fracase [si no es nuestro claro]pero el sistema financiero es nuestra sangre y sin sangre no hay vida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado Cura de Guardo18/06/2009, 18:27 h.

Por favor, ¿quién ha escrito este artículo!!! Yo soy economista pero creo que el dominio de la redacción de esta periodista deja mucho que desear. ["en este sentido", lo digo]. Al margen de este tema, entiendo que la situación en la cual una entidad supera el 8% de ratio de solvencia es lo adecuado, y no al revés por lo que ruego a la autora que se informe [es decir, que sea capaz de entender lo que hay detrás de un número] o relea el texto una vez escrito [por si ha sido un lapsus] si quiere que alguien la tome en serio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado arbol18/06/2009, 18:22 h.

Recuerdo que una determinada Caja catalana siguiendo instrucciones del PSC le prestó a este partido político mil millones de pesetas que luego le condonó siguiendo las mismas instrucciones. Dado que los demás partidos no tienen esas ventajas en las 53 Cajas que existen; en defensa de la democracia; no hay más remedio que convertir las Cajas en S.Anónimas. La democracia no debe consentir que algún partido tenga financiación ilimitada y que los competidores se encuentren ahogados por las deudas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado GoyoH18/06/2009, 11:46 h.

La única solución real para las cajas es privatizarlas, y cuanto antes se haga mejor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado ahorrador18/06/2009, 11:44 h.

#8
Buena coz y buen link.
Nueva frase historica a añadir a mi coleccion de ilustres tonterias comentadas
Como la fiebre de un niño que viene de golpe y se va rapido[E.B]*
España va bien [A]**
Estamos en la Champions [Z]***
--------------------------
* Hasta que intervienen vivillos y se convierte en pulmonia
**..bien,....excavando y enladrillando ya su tumba.
*** De quinta regional tercermundista.
--------------------------
Eso si, y apliquese a todos,en lo que a corrupcion se refiere,y en trae aqui tu dinero, en la Primera Especial galactica.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés