publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 13:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cinco años perdidos: España no recuperará hasta 2013 los niveles de riqueza previos a la crisis

crisis recesión España riqueza

@Carlos Sánchez - 16/06/2009 09:57h

Deja tu comentario (55)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cinco años perdidos: España no recuperará hasta 2013 los niveles de riqueza previos a la crisis

La recesión no solamente será intensa. También larga. Muy larga. Tan larga que hasta 2013 -en el mejor de los casos- España no recupera los niveles de riqueza anteriores a la crisis. Lo dicen los mejores institutos de coyuntura del país y lo reconoce el propio Gobierno en sus últimas previsiones macroeconómicas, en las que admite -ya sin tapujos- que la economía española tendrá crecimiento muy próximo a cero en el conjunto de un quinquenio.

Los datos de Funcas que están a punto de aparecer -y que recogen el consenso de más de una docena de las opiniones de los mejores servicios de estudios del país- prevén que la economía caerá un 4,4% durante este año y el próximo (un 3,7% en 2009 y un 0,7% en 2010). Es decir, que sólo creciendo a una tasa similar en 2011 y 2012, España podría recuperar los niveles de riqueza anteriores a la crisis. Y eso tampoco está nada claro, según el director del Servicio de Estudios de una de las principales entidades del país.

Básicamente por una razón: sin reformas económicas desde el lado de la oferta, el Producto Interior Bruto sólo podrá crecer entre 1,5 y 2 puntos durante un largo periodo de tiempo, tasas a todas luces insuficiente para absorber los cuatro millones largos de parados que amenazan con enquistarse en la economía española.

El Gobierno, por su parte, ha previsto que el PIB caiga un 3,9% entre este año y el próximo, lo que significa que sólo creciendo cerca del 2% anual en 2011 y 2012 se volverán a restaurar los niveles de riqueza anteriores a la crisis. La intensidad del empobrecimiento del país, en cualquier caso, dependerá, según las fuentes consultadas por El Confidencial,  de dos factores. Por un lado, del éxito del plan de rescate de la banca, toda vez que las entidades financieras no están en condiciones de  aumentar la concesión de créditos por razones de solvencia, y sin nuevos préstamos la economía deja de funcionar de forma adecuada. Por otro, se considera indispensable para recuperar la normalidad que continúe el ajuste de la vivienda, y “cuanto más rápido se produzca, mejor”, aseguran las fuentes. Fundamentalmente para poder absorber las alrededor de 800.000 viviendas  que están sin vender, por lo que hasta que no encuentren comprador no podrá recuperarse el ciclo inversor en el sector de la construcción.

Demanda privada y pública

Según una reciente presentación del director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, el escenario más razonable es que el Producto Interior Bruto (PIB) siga “contrayéndose” hasta principios de 2010, “cuando empezará a crecer a tasas muy reducidas”. Sin embargo, la tasa de desempleo continuará su aumento hasta principios de 2011. Por ello, aclara, la recuperación sólo será firme “cuando la demanda privada pueda sustituir los estímulos de la demanda pública”.

¿Y cuándo podrá vislumbrase ese escenario? Según la mayoría de los analistas consultados por El Confidencial, la parte, más débil de la revisión del cuadro macroeconómico es, precisamente, todo lo correspondiente a las cuentas públicas. El escenario de consolidación fiscal (un 3% de déficit en 2012) se considera no sólo excesivamente voluntarista, sino completamente alejado de la realidad. La parte positiva, sin embargo, es que por primera vez el Gobierno admite que no hay ya prácticamente margen para el gasto público. Salvo que se arriesgue a una degradación de la solvencia del Reino de España por parte de las agencias de calificación.

Sobre todo teniendo en cuenta que el déficit de las administraciones territoriales (principales las comunidades autónomas) permanece “oculto y nadie sabe a ciencia cierta a cuanto asciende en estos momentos”, asegura un experto en financiación autonómica. En su opinión, no basta sólo con diseñar políticas de oferta para ensanchar el potencial de crecimiento económico, sino que el país debe proceder sin más dilación a un proceso de ajuste de salarios y beneficios empresariales para evitar, precisamente, que los sacrificios económicos derivados de la recesión caigan en los sectores más débiles de la sociedad.

“Hay que bajar los precios de los bienes y servicios” para restaurar la competitividad perdida, asegura. De lo contrario, el ajuste durará cinco o más años, en lugar de tres, y eso es una bomba de relojería con más de cuatro millones de parados.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. usuario registrado invierno20/06/2009, 10:14 h.


Oiga pero no era el próximo trimestre cuando empezábamos a salir de la crisis ?
-
Aun no hemos caído al fondo y estamos pensando en alcanzar los niveles de prosperidad que teníamos en estos últimos tiempos ?
-
Se acuerdan de Pérez de Tudela, pues ya pueden llamarle cuando estemos en el hoyo, pero no creo que se moleste en intentar alcanzar esa cumbre que va a suponer remontar el largo tramo que habremos descendido.
-
No hacen falta cifras ni cuadros macroeconomicos, los de pie sabemos lo que ganamos [los que tenemos aún ingresos] y lo que dan de si para llegar a final de mes. Quizás estén mas preocupados por sus abultados ingresos y bonus, que por la "micro" economia.
-
Oigan esta situación me recuerda a aquel hebrero en su travesía por el desierto, creo que estuvieron dando vueltas unos 40 años.
-
Y se acuerdan de aquel otro que tenia visiones, siete vacas gordas y 7 vacas flacas, creo que estamos en los tiempos de las flacas.
-
Pero claro si no queremos aprender de la historia y menos de la sagrada, pues a seguir con la ilusión de la Once.
-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado descalzo16/06/2009, 21:29 h.

2013?????? No se, no se...la fiesta se acabó y ahora sólo nos queda pagar la comilona, aunque es muy posible llegar a los 5.000.000 de parados, nos salvará el tener otros 7.000.000 de foráneos, según la Caldera, nos pagarán las pensiones en el futuro...jejeje.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

53. usuario registrado dubar16/06/2009, 21:16 h.

Pero... si esta mañana leí q Salgado pronosticó el fin de la crisis para 2011, Jooo, y Yo q me pasé el día prometiendo pagar para esa fecha, resulta q ahora será en 2013 !!

Dicen "según algunos datos macro-económicos bla bla bla", por q no son más específicos o piensan q no serémos capaces de interpretarlos. Ultimamente se lo han pasado tirando piedras...

Con los resultados de los vecinos o WS no saldremos adelante sino activando la producción y creando recursos genuinos. Salvo en el caso del turismo, una fuente importante, si vale la situación del vecino.

El presupuesto del gasto público hay q reducirlo como sea, pero no 2 o 3 puntitos, 30% por lo menos así habrá superavit y se podrán reducir impuestos, q sería un gol de ZP.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado UROBORO16/06/2009, 21:11 h.

Pos nosabestu cuanto malegra quespaña ni se rompa ni se vaya a tomarporelano y que pal año 2013 vuelva a entrar en ganacias. Asin podrá el desaguisador de turno cantar lo bueno qu'hasido sacando al pais del desastre queste hijodesumadre de hoy nosha metido a toda la zivilización dermundo mundial.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado agarcía16/06/2009, 20:46 h.

Yo espero que nunca lleguemos a la "riqueza de 2007" un PIB enladrillado sobre precios disparatados de bienes inmuebles de muy poca calidad en precio y uso y con un apalancamiento de 1.750.000 millones de €uros, un déficit por cuenta corriente anual del 9% del PIB y un sector financiero debiendo él, y debiendo todos con él, 800.000 millones de euros, a devolver en 10 años; que ya veremos cómo y quién. Eso no era riqueza, sino lo que tiene por galanura un padre rumboso y dilapidador un minuto antes de quedarse sin "pa comé".
Riqueza es la austeridad y tristeza que se sentía en la sociedad alemana y sus tiendas, mientras nuestros bancos acudían a Frankfort, Paris o Amsterdam a por el ahorro de los "esaboríos"

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés