publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Moody's rebaja el rating de 25 bancos y cajas de ahorros españoles

bancos cajas de ahorros rating Moody's crédito crisis solvencia

@Eduardo Segovia - 15/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (33)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Moody's rebaja el rating de 25 bancos y cajas de ahorros españoles
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín (Efe).

Moody's ha decidido rebajar de golpe la calificación crediticia de 25 bancos y cajas de ahorros españoles, entre ellos los más grandes. Esta agencia ya había puesto en revisión estos ratings hace un mes y ahora certifica la medida, que afecta a la deuda senior (la de mayor calidad) y a los depósitos. En 18 entidades, la rebaja es de un grado, y en las otras siete, de dos grados.

Santander y BBVA se han salvado de momento de la rebaja, aunque se mantienen en perspectiva negativa para una reducción futura. Banesto y Guipuzcoano han sido rebajados como bancos pero no su deuda senior, mientras que Pastor, Popular, Sabadell y Bankinter han sufrido una rebaja de su calificación como entidad y de su deuda.

Entre las cajas, el golpe ha sido más generalizado: de las grandes, sólo Unicaja se salva en lo que se refiere a su deuda, aunque su calificaicón como entidad es rebajada. Por el contrario, la agencia confirma el deterioro de la calidad crediticia de la entidad y de su deuda en los casos de Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caja Duero, Bancaja, Caixanova, CAM, Caja Madrid, Ibercaja, La Caixa y Caja España.

Y podía haber sido peor si la agencia de calificación no esperase una intervención masiva del Gobierno en el sector: "La creciente presión que muchos bancos españoles afrontan por el fuerte deterioro de la calidad de sus activos se refleja en los ratings de fortaleza financiera de las entidades individuales. No obstante, la rebaja más moderada de su deuda senior refleja las expectativas de que se produzca una ayuda gubernamental en estas entidades si fuera necesario", explica la analista de Moody's María Cabanyes.

La agencia explica que ha tomado esta decisión ante la velocidad y la profundidad del deterioro de la economía española y el consiguiente impacto en los banlances de las entidades. Además de este escenario económico, Moody's señala que los indicadores de calidad de los activos del sector siguen apuntando a un deterioro todavía más significativo: entre ellos, la morosidad, que se encuentra en el 4,27% al cierre del primer trimestre. Este crecimiento de la morosidad se está 'comiendo' las provisiones genéricas, el colchón construido por los bancos en los años del boom, según reconoce el analista José Mori.

Moody's también cuestiona las medidas adoptadas por muchas entidades para reforzar su capital, principalmente la colocación de preferentes a los clientes de la red y la venta de parte de su cartera de inversión. "Moody's continúa preocupado porque la presión global sobre el capital no ha sido resuelta suficientemente por los bancos españoles". "Salvo que se tomen medidas de apoyo por parte de terceros -los accionistas o, probablemente, el Gobierno- los colchones de capital de algunas entidades se verán afectados en breve por el deterioro de activos y los requisitos de provisiones", añade el comunicado de la agencia.

A su juicio, el Gobierno español está deseando y tiene capacidad para apoyar a su sistema bancario "si es necesario y cuando sea necesario". Este respaldo de un Estado con elevado rating como el español es lo que evita una rebaja mayor de los ratings de las entidades. En su opinión, las necesidades de capital de la banca no supondrán una presión excesiva en la flexibilidad financiera del Gobierno.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado TORO ESPAÑOL21/06/2009, 10:36 h.

Como no, claro que tenia que aparecer , un toro con mucho peligro

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado interpraises16/06/2009, 13:16 h.

ahy,ahy,ahy,desde afuera hace tiempo que venimos viendo como se deteriora,politicamente, solcialmente y moralmente España.no es solo este gobierno,desde el 89 con felipillo que tuvo su corrida especulativa contra la peseta para que esta se devalue, que lo salvo el banco de alemania con solvencia y mucha, claro que eran otros tiempos donde habia abundancia...ya he hablado de esto en otras entradas...es decir que españa esta mal no es de ahora sino que uno empieza a estar mal no solo cuando termina enfermo sino cuando se empieza a encubar la enfermedad asi que sino se quiso ver porque los de a pie estabamos ocupados en la fiesta[estabamos en el consumismo y admirando a los nuevos ricos!!!] no es solo responsabilidad de los gobiernos, y nosotros que hacemos frente a estos despropositos??? de la misma manera pasa con las calificadoras que no es que no vieron lo que se venian y mentian sino que jugaron y juegan mintiendo u ocultando la verdad tan solo por los intereses que habia y h en juego. asi que ahora lo que hay que exigirles es que barajen y que den de nuevo y como decimos por estos lados que se dejen de joder[no se puede traducir literalmente] agur desde el otro lado del charco

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado impertinente16/06/2009, 12:35 h.

agricol 13.

He leído atentamente su opinión sobre el presente artículo y observo que a Vd. ésto "se la trae al pairo" ó es que no tiene ni puñetera idea de lo que se dice en el mismo y lo que supone de negativo para el Sistema Financiero Español.


Cual fiel alumno de sus doctos jefes políticos, sigue al pie de la letra ls consignas recibidas de que, ante la inexistencia de argumentos, programa y medidas que sean realmente efectivas para salvar del desastre económico a esta España que actualmente gobiernas, la mejor opinión es la de vomitar y atribuir las propias miserias al partido de la oposición.

Ya tiene poco recorrido, por su utilización exhaustiva, la creación artificial de atribuciones maliciosas en el pensar de cualquier español que no se crea ya los embustes continuados que nos ofrecen los responsables de gobernar.

¿¿No lee Vd. a la Sra. Salgado sus últimas perspectivas económicas?? ¿¿Coinciden con lo que aventuraban en tiempo de elecciones??

En mi opinión está Vd. preso del pánico, al comprobar como día tras días se van cumpliendo las opiniones de estos españolitos a los que Vds. tanto les desagradan.

¡¡Rece hombre rece!!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado caldera16/06/2009, 12:29 h.

Mal, muy mal se han hecho las cosas,en la época de las vacas flacas se ha despilfarrado, se ha gastado las ganancias en tonterias , como hacen los nuevos ricos, y ahora estamos pagando los excesos. El gobierno autor durante cinco largos años de estas fechorias no se ha querido ni ha sabido enterarse, yendo a remolque de la crisis y ahora llegan las consecuencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado ciudadanoaga15/06/2009, 22:51 h.

alguien ha visto como calculan el riesgo? utilizan una metodologia que un niño de 10 años con una excel lo mejoraría [ solo se basan en el LTV] nada mas. Estas agencias intentar justificar ahora sus errores y se inventan un escenario de estres que como siempre solo perjudica a la banca española que todavia no ha petado por mucho que les duela a pesar de los buenos que son los bancos extranjeros

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Guerrero del antifaz» 14 comentarios

2. inactivoslíquidos» 14 comentarios

3. enemy» 11 comentarios

4. petesampras» 11 comentarios

5. Arias Cortina» 10 comentarios

6. ZooropaK -the one-» 10 comentarios

7. darwin» 9 comentarios

8. joseberlin» 9 comentarios

9. kutusov» 9 comentarios

10. mbolo2002» 9 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés