publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 15:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

IU: el acuerdo "madrileño" preserva a Caja Madrid de Zapatero y Rajoy

EFE - 10/06/2009 13 : 11

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Madrid, 10 jun (EFE).- El acuerdo "madrileño" de estabilidad en Caja Madrid preserva a esta entidad financiera de operaciones de ámbito estatal, de "pactos" entre Zapatero y Rajoy y de la privatización por la que apostaban algunos, ha explicado hoy el portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez, le ha replicado que los socialistas no están en la "batalla de los carguitos" y que "a quien se le escape la importancia de tener una visión estratégica nacional con relación al sistema financiero y piense que esto es una cuestión del ámbito exclusivamente de lo local cuanto menos tiene una estrecha visión".

Según Reneses, "a algunos les hubiera gustado más" que el futuro de Caja Madrid "lo pactasen entre Zapatero y Rajoy", lo que hubiera tenido "efectos excluyentes para otras fuerzas políticas y sociales".

Reneses, uno de los artífices del acuerdo de estabilidad firmado por IU-CM, el PP de Madrid, Comfia-CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC), ha defendido que dicho acuerdo garantiza la "autonomía en las decisiones" de la Caja madrileña, "para que no imperen otros intereses que a lo mejor nada tienen que ver con la Comunidad de Madrid o con Caja Madrid".

"Es un acuerdo madrileño que preserva a la Caja de operaciones de ámbito de Estado que en estos momentos se puedan estar perfilando en uno u otro sitio", ha subrayado.

Reneses, que ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Madrid, ha insistido en que se trata de un acuerdo "abierto" y en que es el PSOE el que firma acuerdos "cerrados" y "excluyentes".

Además, ha considerado "injusto" y "falso" que UGT "diga que IU está hiperrepresentada" en Caja Madrid y ha agregado que "yo no sé si algún sindicato quiere tener hiperrepresentación en la Caja. A lo mejor eso sí es posible, pero IU tiene un 9% de voto municipal y un 7% de consejeros en la Caja, por tanto no está hiperrepresentada".

Según Menéndez (PSOE), lo que ha hecho la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, es un "reparto de cargos en el Consejo de Administración" y, en su opinión, eso no es ningún "acuerdo de estabilidad" y Aguirre deberá "asumir las consecuencias".

Ha apuntado que, en ese marco, a IU "le ha pesado el seguir manteniendo la vicepresidencia" de la Caja.

La portavoz socialista ha vuelto a defender que la presidencia de Caja Madrid no puede ser una "decisión exclusiva" de Aguirre, sino que debería "buscarse el perfil de un buen gestor con experiencia y solvencia".

Tras recordar que existe un "proceso de reestructuración del sector financiero" en España, ha sostenido que lo "razonable" hubiera sido un "entendimiento entre los partidos a nivel nacional, no local".

El portavoz parlamentario del PP, David Pérez, ha insistido en "animar" al PSOE a sumarse al acuerdo y a "sobreponerse de sus problemas internos anteponiendo los intereses de Caja Madrid".

Pérez ha reiterado que este acuerdo reedita los de 1996, 2001 y 2006, que son los que han "llevado a Caja Madrid a ser la cuarta entidad financiera del país", y ha confirmado que con él la Caja madrileña mantiene la "autonomía en la defensa de sus intereses y en las decisiones de lo que afecte a su futuro".

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, destacó que el acuerdo alcanzado es "muy parecido al actual" y facilita el trámite parlamentario de la ley de cajas de la Comunidad de Madrid, que busca garantizar la estabilidad en la entidad financiera que preside Miguel Blesa.

En cuanto a quién ocupará la presidencia de Caja Madrid en otoño, cuando se espera que culmine el proceso de renovación de órganos de gobierno de la entidad, Montoro explicó que serán éstos quienes decidan al nuevo máximo responsable de la entidad, que dijo, no se está especulando ningún nombre. EFE lr/ads/jj/pv

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés