publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Letonia, al borde del abismo: fracasa la venta de deuda pública y aumentan los temores sobre la devaluación de la divisa

Letonia economía devaluación divisas

E. Sanz/Agencias - 04/06/2009 11:42h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Letonia, al borde del abismo: fracasa la venta de deuda pública y aumentan los temores sobre la devaluación de la divisa
Foto: Istockphoto.com

La crisis económica a la que se enfrenta Letonia empieza a adquirir tintes dramáticos. Ayer fracasó la venta de deuda pública por parte del Gobierno, poniendo de manifiesto las dificultades a las que empiezan a enfrentarse los países emergentes a la hora de encontrar compradores ante las ingentes emisiones de deuda pública que empiezan a inundar los mercados de crédito.

Ayer, el Gobierno letón intentó vender 100,8 millones de dólares en deuda a corto plazo, pero sin éxito, debido a los temores a  una posible devaluación de la moneda local, el lat. Este fracaso supuso un duro revés para las divisas de otros países de Europa del Este y se tradujo en importantes caídas en bolsa de los bancos suecos, fuertemente expuestos a la región báltica.

El florín húngaro cayó un 2,4%, mientras que el zloty polaco retrocedió un 0,7% y la krona sueca, un 1,3%. Las ventas también se apoderaron de los bancos suecos. Swedbank se derrumbó un 16%, mientras que Skandinaviska Enskilda Bankne (SEB) se dejó un 11%. En la última semana, ambas entidades han perdido más de un 10%. Swedbank aseguró el martes que la devaluación de las divisas bálticas acelerará sus préstamos de mala calidad en la región, aunque no alterará sustancialmente sus pérdidas crediticias de los últimos tres años.

Los temores en torno a la devaluación del lat cobró fuerza el pasado martes cuando un asesor sueco del primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, aseguró que era sólo cuestión de tiempo. "Letonia parece haber alcanzado el punto de no retorno, ya que su tipo de cambio fijo puede no sobrevivir mucho más", dijo TD Securities en una nota de investigación. Por su parte, desde Nordea esperan que se evite la devaluación sería evitada, aunque apuntan que eso depende de que Letonia se asegure más financiación del paquete de rescate.

Dombrovskis, evitó ayer las preguntas en torno a una posible devaluación de la divisa local durante una entrevista en la CNBC tras el cierre de las bolsas europeas, aunque dijo que el país necesita alcanzar cuando antes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para asegurarse el segundo tramo del préstamo de 7.500 millones de euros -10.700 millones de dólares- concedido en diciembre de 2008 tras el fracaso de otra subasta de deuda pública y la presión sobre el lats, la divisa del país.

La atención está puesta ahora en que el Parlamento apruebe una enmienda del presupuesto 2009, un paso necesario para asegurar más financiación. El primer ministro dijo que espera obtener 1.200 millones de euros más en créditos del FMI y la Unión Europea en julio. En mayo, el FMI ya retrasó una transferencia de 200 millones de euros, después de que el Gobierno letón fracasara en su intento de implementar recortes presupuestarios.

Los analistas señalan que el fracaso en la subasta de bonos del Tesoro refleja una enorme falta de liquidez en el mercado nacional provocada por las continuas intervenciones del banco central para apoyar a la moneda local. De hecho, la autoridad monetaria ha comprado más de 1.800 millones de euros  desde comienzos de 2008 con el objetivo de retirarlos del mercado y propiciar la escasez de la divisa en el mercado.

"Contra el telón de fondo de un déficit fiscal 2009 potencialmente cercano a los dos dígitos, claramente este fracaso va al corazón de las vulnerabilidades de Letonia y empieza a disminuir más significativamente la capacidad del Gobierno de aguantar", explica Gyula Toth, economista especializado en la Europa emergente de Unicredit en Viena. Letonia atraviesa una profunda recesión. La economía se contrajo un 18% durante el primer trimestre, el mismo porcentaje que se espera para el conjunto del año, al tiempo que se prevé un déficit público del 9% del PIB.

La recesión económica ha obligado a los Gobiernos de todo el planeta a poner en marcha imortantes planes de rescate económico. Unos planes que están intentando financieras con emisiones de deuda pública, que han aumentado ha medida que la crisis se intensificaba, provocando problemas para colocar dicha deuda en determinados de la economía europea, Letonia entre ellos. 

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado mars6704/06/2009, 15:26 h.

letonia está como lo estuvo Argentina a fines del 2001 con un gobierno empecinado en mantener un tipo de cambio ficticio que atenta contra su producción y exportaciones. Mientras mas demoren la devaluación peor van a ser las medidas que tengan que tomar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado pepito204/06/2009, 14:39 h.

Supongo que el FMI tendrá que prestarles dinero para que a su vez puedan pagar a los bancos de alemania, suiza, etc. Letonia puede ser el segundo país europeo que quiebra, después de Islandia. Pero es un país pequeño y no debería dar demasiados problemas. Pero a ver qué pasa con el resto de los países de europa del este que están en una situación delicada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés