publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Europa renuncia a sus principios y abre las puertas al caos

@S. McCoy - 03/06/2009

Deja tu comentario (222)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El FT Deutschland recogía en su edición de ayer una entrevista con la ministra francesa de economía Christine Lagarde. En ella, la interpelada proponía una relajación temporal de ese Pacto de Estabilidad y Crecimiento que se podría considerar como el mínimo imprescindible de armonización entre las distintas economías adheridas a la moneda única europea. En concreto hacía referencia a la posibilidad de incrementar el déficit público de cada país por encima del 3% respecto al Producto Interior Bruto que fija el Tratado de Maastricht. A buenas horas, mangas verdes. Parece que ya no sirven las triquiñuelas por el lado del denominador que permitirán, de acuerdo con las directrices de la Eurostat, incorporar a la riqueza nacional la economía sumergida e incluso las actividades ilícitas de cada Estado. Cosas veredes, amigo Sancho.

La propuesta de la francesa va más allá del simplista enunciado anterior y pasa por permitir un desdoblamiento de los desequilibrios presupuestarios en dos partidas claramente diferenciadas: una, estructural, que se tendría que ajustar a los límites fundacionales; y una segunda, categorizada como coyuntural, que por estar ligada a la situación actual de crisis y la necesidad de intervención excepcional de los poderes públicos con objeto de suplir la carencia de demanda e inversión privadas, carecería de tal limitación. Se trata de una idea perversa en su concepción y que parte del hecho más que previsible de que las principales economías de la Eurozona se van a encontrar con agujeros en las cuentas de sus gobiernos superiores en dos y tres veces al nivel de referencia de consenso del 3% antes citado.

Y se trata de una propuesta perversa, en esencia, por dos motivos principales. En primer lugar porque presupone como necesaria la existencia de una situación deficitaria en la Administración. Estructural es lo mismo que inamovible, permanente, estable. Un punto de partida que sería inaceptable en cualquier sociedad en manos de los particulares y que supone un consentimiento explícito a la gestión inadecuada por parte del poder ejecutivo de los recursos escasos. Pero es que además, y entramos en la segunda consideración, tiene la malicia propia de quien trata de vestir con los ropajes de la circunstancia lo que viene envuelto, por su dimensión, en un halo de continuidad en el tiempo. Cuesta mucho pensar que situaciones de déficit respecto a PIB por encima del 8-10% logren corregirse antes de que la frontera entre temporal y duradero se haya atravesado, aun con una recuperación de los ingresos como consecuencia de una improbable salida anticipada de la crisis.

Además hay un factor de distorsión adicional y es la ausencia de coordinación supranacional a la hora de emplear masivamente el gasto público por parte de los distintos gobiernos del euro. Una disparidad que impide que se pueda considerar de forma armónica su equiparación. Así, el dispendio indiscriminado en gastos corrientes de carácter asistencial y vinculados al Estado del Bienestar debería catalogarse como estructural mientras que aquella inversión productiva que busca estimular la demanda y favorecer el crecimiento a medio plazo tendría que encuadrarse dentro del déficit coyuntural. Una idea para el debate. Pero, ¿quién es el guapo que se atreve a hacer tal distinción e imponerla a los países miembros? Es precisamente esa pluralidad de usos, y esa imposible fijación de criterios que satisfagan a la mayoría, la que obliga a establecer para la corrección de los excesos, en cualquier caso, un horizonte temporal cierto en el tiempo.

La pregunta inevitable que se deriva de todo el discurso anterior es si a través de la renuncia a sus principios fundacionales no está sembrando Europa el camino hacia su propia destrucción como idea colectiva, al permitir unos excesos que pueden condenar a la muerte financiera a alguno de sus miembros. La necesidad de límites absolutos y relativos es indispensable, aún en circunstancias como las actuales. Está en juego la supervivencia de ese matrimonio de conveniencia europeo cuya voluntad última de devenir en amor sincero es, cuando menos, dudosa, como prueba el deterioro en la percepción de sus instituciones por parte de los ciudadanos. No echemos más leña al fuego, madame Lagarde. Una quiebra nacional dentro de la Unión, algo no tan descabellado como recuerda el historiador Niall Ferguson en el Independent, supondría un golpe mortal para el proyecto común y, de los males el menos, destrozaría cualquier aspiración del euro a ocupar el trono de un dólar que empieza a vislumbrarse como una alternativa más que golosa de inversión a corto. Ahora, su turno.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (222)

Deja tu comentario

222. usuario registrado PITHAGURU03/06/2009, 22:57 h.

#217 Estoy contido, todos, toditos, todos con el mismo trato fiscal. Pero a algunos no les interesa. A los que lo tienen bajo, porque ingresan poco dentro del saco común, y a los que lo tienen alto, porque aunque ingresan lo puede compensar via operaciones intracomunitarias aumentando la salida de producción interna, y por lo tanto activando, si cabe mucho mas, el mercado interno.

Sólo es cuestión de política fiscal.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

221. usuario registrado errozate03/06/2009, 22:54 h.

#218

Sí, sr. AGARCÍA, nos suena.

FIRST: NACIONALSOCIALISMO. Hitler, II WW, SS, etc.

SECOND: COMUNISMO. Pacto de Varsovia, muro de Berlín, pobreza respecto al oeste.

THIRD: Esperemos que surja una sociedad mejor.


Se lo digo porque a mí me tocó en Euskadi la etapa del NACIONALCATOLICISMO y después, tras la muerte del dictador, con la democracia FORMAL, la etapa de NACIONALISMO vasco.

A ver si nosotros también mejoramos como sociedad, aunque a mí me pilla un poco mayor.

¿Nos suena o no nos suena, señor AGARCÍA?



P.D.: MONIKKA si llega ud. a nombrar los napoleones me da algo. Está ud. preparadísima y es muy trabajadora. Un cordial saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

220. usuario registrado PITHAGURU03/06/2009, 22:53 h.

#219 presipuestos generales controlados por el BCE, desde Frankfurt. Y eso, a veces es mucho money.

Os dejo, hermanos.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

219. usuario registrado PITHAGURU03/06/2009, 22:52 h.

Una cuestión que lanzo al foro, porque la estoy viviendo: ¿no es una mentira esto del € ya que los déficits comerciales entre los estados miembros de la UE se corrigen via re-equilibrios fiscales?

Me explico, ¿porque una entidad financiera, sin mucho arraigo fuera de las fronteras está comprando 'banquitos' via polonia, rumania, turquia, china y others?

El tema está claro: "porque podrá compensar, fiscalmente aquellos desajustes monetarios que tengan como consecuencia - por ejemplo - de la actividad creditica en el extranjero".
Y aquí está la madre del cordero, hermanos. Por eso, se apuntan todos como locos y dicen: ¡Viva la globalizción! Y se quedan anchos. ¡Hay de aquellos que no puedan realizar estas compensaciones fiscales, las NIIC se los van a comer!

Y esa es una explicación de porqué muchos ricos alemanes está comprando oro: NO está gravado con IVA [ en Deutsch es del 19% ].

Ya os explicaré otro día cómo se compensa el hecho de que desde un país de haga la adquisición intracomunitaria de un bien, la cosa no se grave con IVA, pero si el país receptor tiene en origen un iva inferior al emisor[vendedor] entonces debe existir una compensación interna via [sigo]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

218. usuario registrado agarcía03/06/2009, 22:39 h.

165# Bonito asunto este del Este de Alemania. Algo puedo decir porque me paso 3 meses al año allí, en Meklenburg-Vorpomern: Menos mal que cuando empecé a ir yo ya había derribado mi "muro" ideológico; de no ser así el golpe hubiera sido muy duro. Como lo es aún para muchos ossis, ejemplo de ingeniería social que me pone hecho una furia cuando veo que el de León trata de colar sus "ideas" al respecto, y pone el "ejemplo" andaluz
El problema del Este es el "hombre nuevo", así se llamaba la pretensión soviética respecto de la ingeniería social, no comprende conceptos como autoresponsabilidad personal y familiar, no sabe cuidar niños, se sigue alimentando muy mal [margarina y dulces hasta el aneurisma], bebe desaforadamente.... y sobre todo cree y espera, sin esperanza, que el progreso individual venga del Estado, automáticamente.
Es una generación, o dos, perdida y los jóvenes se van al Oeste. Sufrieron algo que en cierta manera hemos sufrido en España, un canje generoso de sus marcos orientales ahorrados, y se pusieron a comprar como el que le toca la lotería: A los pocos meses estaban sin dinero, sin trabajo y sin preparación para integrarse.
Hasta hoy, ¿les suena de algo?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Esa fusión fantasma que nunca se concretará

@S. McCoy - 02/06/2009

Estados Unidos: ¿De Guatemala a Guatepeor?

@S. McCoy - 01/06/2009

España, patada a seguir

@S. McCoy - 30/05/2009

Siete años de sufrimiento por delante

@S. McCoy - 28/05/2009

La extraordinaria chapuza de Cajamadrid

@S. McCoy - 27/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés