publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Dólar fuerte

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (39)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hacer pronósticos sobre la evolución de la cotización de cualquier divisa es casi una osadía. A diferencia de cualquier otro mercado, los principales intervinientes en los mismos, los Bancos Centrales,  frecuentemente persiguen objetivos distintos a la obtención del máximo beneficio en la gestión de sus reservas.

 

La depreciación del dólar de más del 13% en su cambio con el euro (desde 1,245 hasta 1.418) en los dos últimos meses ha provocado el temor a una caída desordenada del dólar y una pérdida de su condición de moneda de referencia. Las divisas no se han mantenido al margen de la enorme volatilidad de los mercados durante los últimos meses. Durante 2008 la moneda americana pasó de cotizar en torno a 1,60 $ por € en julio a niveles de 1,24 en el mes de octubre.

 

El dólar ha sido la principal divisa de reserva internacional desde antes de la Segunda Guerra Mundial. A finales de 2008, el porcentaje de reservas de los Bancos Centrales en dólares suponía el 64% del total, siendo la segunda divisa el euro con un 26,5%. Es indiscutible el “señoriaje” del dólar, siendo la principal divisa empleada en el comercio mundial, incluyendo los mercados de materias primas. Esta preeminencia del dólar sobre el resto de divisas se ha mantenido a lo largo de décadas incluso en fases de elevada inflación, de fuertes recesiones e incluso de guerras en las que se ha visto involucrado EE.UU. En ninguna de estas ocasiones se ha puesto en cuestión la convertibilidad del dólar.

 

Para que el dólar dejase de ser la divisa de reserva por excelencia otra moneda tendría que ocupar su lugar. Con el nacimiento del euro algunos consideraban que podría desplazar al dólar como moneda de referencia. La falta de una política económica común y las enormes divergencias entre los países integrantes de la moneda única hacen difícil que el euro pueda desplazar al dólar en un futuro previsible. Adicionalmente, la economía americana sigue siendo la mayor del mundo y sus mercados financieros los de mayor volumen, incluso tras las fuertes caídas del último año y medio.

 

El yuan chino difícilmente puede aspirar a sustituir al dólar como moneda refugio. Su falta de convertibilidad y su limitado mercado de capitales implica que pasarán lustros hasta que sea realmente un competidor del dólar.

 

La caída del dólar se debe principalmente al temor de que las medidas adoptadas por las autoridades norteamericanas (aumento déficit público, recompra deuda pública, megaemisiones de deuda) lleven implícita la generación de inflación para devaluar el enorme monto de la deuda estadounidense.

 

Frente a esta idea el propio Secretario del Tesoro Tim Geithner se ha comprometido en China a ajustar el déficit público futuro y aboga por un dólar fuerte. Una caída desordenada del dólar podría dar al traste con las previsiones de recuperación de la economía americana, y por derivación de la economía global.

 

Las cotizaciones de las divisas siempre comparan dos monedas. En este sentido, la situación de la Zona Euro presenta al menos tantas incertidumbres como las existentes en la economía americana. Con una diferencia. En EEUU al menos ya saben, o estiman, que cantidad de dinero necesitarán sus entidades financieras para mantenerse solventes. En Europa sigue siendo una incógnita.

 

Pese a la actual depreciación del dólar, su rol como principal divisa de reserva mundial, de referencia en las transacciones comerciales internacionales e incluso de moneda refugio en momentos de incertidumbre no es previsible que vaya a asignarse a ninguna otra divisa, al menos en el futuro cercano.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, Director General de Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado wes09/06/2009, 13:15 h.

yo entre el euro y el dólar, eligiría a al dólar.
De todas formas, esperaría un poco para invertir en dólar hasta que vea más factores que le ayuden.
Dejo un análisis en el que analizo a este par de divisas:
Análisis Euro vs Dólar [junio 09]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado jrwwpu1702/06/2009, 22:57 h.

#29

Hola Ideograma,

Me apuesto con Vd. caña y pincho de tortilla a que lo consiguen. El gran handicap que veo es la intervención del Gobierno Obama como garante del estado del bienestar, que convierta a los norteamericanos en + europeos.

Hoy he hablado del estado de Washington. Hay bastantes estados como él que requieren inmigración de otros estados, donde existe empleo de calidad y bastantes oportunidades.

¿Evitarán las políticas sociales de Obama que la gente se mueva y prospere?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado Suave02/06/2009, 22:48 h.

Pretendiendo colaborar en el debate, les acerco un gráfico análogo al que aporta desde londres en el post #31. No es el mismo pero sirve de ayuda.

http://2.bp.blogspot.com/_FHlDPrn630g/ScfPD90BTfI/AAAAAAAAAOc/bz37kC63Bus/s1600-h/Activos+a+largo+plazo.jpg

Yo tengo mi opinión al respecto pero no creo que les arroje mucha luz, aunque sí que creo que deberíamos diferenciar entre usd vs resto de monedas fiduciarias y usd vs materias primas.

Muchas cosas están cambiando.

Un saludo a todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado desde londres02/06/2009, 22:31 h.

yo no digo q US como primera potencia esta acabada, Dios me libre, pero q existen movimientos evidentes para q el $ deje de ser la moneda global de referencia esta claro

personalmente creo [solo es una humilde opinion]q en forex hay muchos actores cada uno con sus intereses concretos y q los movimientos de divisas tienen menos q ver con factores puramente aeconomicos y mas con factores extraeconomicos

poco q ver con la evolucion de la economia de la zona € vs la economia de la US y mas con las intervenciones de BCs, de HFs, del carry trade...

significa eso q el yuan sera la divisa q la sustituya? Tampoco lo creo, pero cosas mas increíbles se han visto

mejor q posicionarse en Rublos, Rupias…prefiero pedir prestado $ al Libor a 3 meses y comprar reales brasilenos a 3 meses y ganar un 9%

y por cierto gracias por su comentario sobre el chf

Hola sainther

Gracias por el link, lo mirare ahora

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado desde londres02/06/2009, 22:27 h.

Hola gekko

tampoco vivo ni de de suposiciones, ni de escribir articulos, pero quizas si de dar opinion y si de estudiar el pasado [entre otras] para analizar el presente e intentar ver el futuro

en base a eso, q tambien es realidad, miro, oteo, pienso [mas bien poco], reflexiono e invierto [personalmente y profesionalmente]

son 2 enfoques distintos, y sinceramente, aprecio el suyo

para mi el pasado economico si tiene su importancia: si un gobierno tomo una decision de una manera determinada, me indica q pudiera tomarla otra vez en el mismo sentido

no es un criterio definitivo pero si uno mas a la hora de decidir

personalmente no me veo capaz de apostar donde estara el $ en 25 anos. Ni siquiera si existira el $ para entonces.

la hegemonia USA es esta en pañales? Probablemente si

probablemente 70 anos no son nada, pero a la velocidad a la q el mundo actual se mueve, tal vez 70 anos sea el ciclo de una moneda y de un pais como hace 1.000 anos eran 400 anos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

878, el soporte clave del S&P 500

@Yosi Truzman - 28/05/2009

Bonos convertibles: rentabilidad con red de seguridad

@Ignacio Rodríguez Añino - 27/05/2009

Los brotes verdes pueden ser peligrosos para España

@Jesús Sánchez-Quiñones - 26/05/2009

La clave está en el hueco

@Yosi Truzman - 21/05/2009

¿Siguen siendo atractivos los bonos corporativos después del rally?

@Ignacio Rodríguez Añino - 20/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés