publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Esa fusión fantasma que nunca se concretará

@S. McCoy - 02/06/2009

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Fue a las puertas de las vacaciones estivales de 2008, en concreto el día primero de agosto, que servidor decidió hincarle el diente a una de las operaciones que más páginas habían llenado en la prensa económica esos días: el potencial acuerdo entre British Airways e Iberia para integrar ambas compañías. Con el mismo titular que encabeza este post, subrayaba entonces la condición de fantasma de una unión cuyos detalles se habrían de concretar, ni más ni menos, en el plazo de doce meses desde la firma del acuerdo de intenciones, cosa nunca vista que llevaba a este modesto analista a concluir que “la posible fusión entre Iberia y British, en la forma en que está concebida de partida y con todos los interrogantes que pesan sobre ella, tiene pocos visos de salir adelante salvo que haya una conjunción de circunstancias que, a día de hoy, están lejos de materializarse”.

Pues bien, transcurridos diez meses desde aquella aventurada afirmación a la que conducía, sin embargo, el mero sentido común, tal escenario no sólo no se ha concretado –hubiera sido un auténtico milagro- sino que se ha visto afectado negativamente por una serie de factores que dificultan aún más su materialización. No me estoy refiriendo tan sólo a lo que se percibe a primera vista, esto es, el deterioro de los fundamentales del negocio como consecuencia de la crisis: menor tráfico aéreo, endurecimiento de las condiciones de financiación, repunte de los precios del crudo y similares. Una realidad que podría incluso haber acelerado el proceso de integración al actuar como “ese resorte de supervivencia, probablemente inevitable, que ayudará a optimizar rutas, centralizar aprovisionamientos y proteger cuotas de mercado”, como señalábamos entonces. Que va, estoy pensando en un elemento que fue desde el principio esencial en las negociaciones para la consolidación: el agujero del fondo de pensiones de la compañía de bandera de las Islas.

Un problema éste que es recurrente –la quebrada General Motors inyectó 19.000 millones en su fondo hace cinco años sólo para encontrarse ahora con un déficit similar- al depender no tanto de las aportaciones de las compañías cuanto del comportamiento de las inversiones a que las mismas se destinan. Y que, en consecuencia, no ha ido a menos sino a más de un año a esta parte ya que, como se encarga de recordarnos Deutsche Bank en el último informe publicado por el equipo que desarrolla su Metodología CROCI, Cash Return on Capital Invested, ahora liderado por el entrañable Francesco Curto, la pérdida media de las carteras societarias en 2008 fue de un 27%. El CROCI es un modelo de valoración de empresas que compara rentabilidad de activos con sus beneficios tratando de minimizar el impacto de todos aquellos elementos no objetivos que pueden distorsionar la foto.

En dicha nota, DB se centra precisamente en las consecuencias de esa responsabilidad adquirida frente a sus trabajadores por muchas firmas, en el ámbito fundamentalmente japonés y anglosajón, y que pueden “afectar a su posición competitiva, sus decisiones de inversión, el abono de dividendos y su capacidad de financiación en un entorno de competencia por los recursos con el Estado”. Un documento muy interesante que aborda las posibles soluciones, tanto a corto como a largo plazo, de un problema que es clave de cara a la adecuada selección de sectores y acciones por parte de los inversores. Y que, a nivel compañía, presenta claros perdedores, uno de los cuales es, sin duda, la propia British Airways.

Y es que la aerolínea británica aparece en todas las tablas de alerta desarrolladas por los analistas del banco alemán. Así, el déficit de su fondo de pensiones equivale a 1,33 veces su capitalización bursátil, medalla de bronce sólo por detrás de General Motors y AMR. Supone un 28% de su EV o Valor Compañía, que incluye deuda, lo que le otorga el dudoso privilegio de liderar este ranking por delante de Fujitsu y Bae Systems. Necesitaría destinar el 29% de su generación anual de caja durante cada uno de los próximos 10 años para cubrir el agujero, suponiendo que su cartera ofrece retornos en la media histórica de los activos que la componen. Y sería, por tanto, una de las firmas que mayor impacto en su posición de liquidez tendría como consecuencia de esta necesaria contribución para cubrir las responsabilidades adquiridas con sus empleados.

Un panorama financiero cuando menos complicado que le convierte en un socio incómodo para Iberia por muchas ventajas operativas que la integración presente. Una operación fantasma, como señalábamos hace ahora casi un año, de imposible concreción a día de hoy. En un sector donde la consolidación es, en muchos casos, la única vía de supervivencia, volverán a estar sobre la mesa todas las alternativas posibles, con Air France jugando un papel relevante. No la pierdan de vista. Nadie, sin embargo, quiere a día de hoy casarse con British Airways, como demostró hace bien poco la propia Qantas, por más que sus directivos sigan creyéndose la mamá de Tarzán. Esta novia trae una dote envenenada junto al ramo. Ay del que, en un arrebato de pasión, termine cayendo en sus brazos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado mcmillan02/06/2009, 22:16 h.

#25 Vaya lavado de cerebro que llevas colega. Mira que "bien" les va a los catalanes de la parte francesa eso que se supone que no los "explotan" como Madrid a los de aquì. Alli son casi como los andaluces franceses. ¿Como te lo explicas?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado pithaguru02/06/2009, 21:37 h.

#19 No tengo que salvar a Beppe. Él ya se vale por sí mismo. Y además sabe callar mas que yo, lo cual habla de su 'savoir faire'. La pena es que NO QUERÉIS VER, NOS OS QUERÉIS ENTERAR, y así va este santo país.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado pithaguru02/06/2009, 21:35 h.

#21 Podría responderte tirando por la horchata, o la paella. Pero te voy a explicar una historieta que habla muy bien del pueblo Valenciano: Os habéis vendido al poder centralista Aznarista del gran yerno pocreador con los millones del despilfarro y del expolio fiscal de otras regiones. ¿has investigado el origen del gran yerno AGAG?

¿Desde cuándo es empresario? Y ahora es el gran rey, protegido por su gran Camps...

No me hagas hablar, escribir, que tu pueblo está lleno de muchas historias, ...

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado pithaguru02/06/2009, 21:31 h.

#22 son dialectos del Cat. El CaT es una lengua que proviene del Latín, como el castellano, el Gallego, [Galaico-Portugués], el Frances, ... Pero claro hay que jod.. y vamos a meter patraña. Con el tema de los aeropuestos, el inicio de la cesión viene de los tiempos de Jordi, hace 20 años, pero NO interesó al haber un acuerdo entre la GEN y BA para crear un corredor transatlántico que recogiera todo el circuito del meditérraneo...
Por lo tanto a jod.. Podría hablar de temas eminentemente fiscales, pero ya veo que a la gente, en cuanto metes un oco de política, se pone de uñas, a la defensiva, y no ENTIENDE lo que se le está diciendo, PORQUE NO INTERESA.

Lo digo yo, con formación castellana, de Ávila, criado en castellano, de padres castellanos, pero que eso NO ME IMPIDE VER LA REALIDAD: Los Calanes son uns hijos de su m.... Eso corre por toda Castilla, hermanos, y es LAMENTABLE. Porque el pueblo está engañado, a ellos les interesa eso para seguir con sus mangoneos.

EL QUE QUIERA VER QUE VEA, Y EL QUE QUIERA OIR QUE OIGA.

Salud.

P.D. Sin acritud, con buen rollo y con todos mis respetos, pues estoy explicando una vivencia mía, y no una lectura del TBO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado pithaguru02/06/2009, 21:25 h.

Bueno, ya salí de la reunión fiscal. Beppe, si no entienden, ES PORQUE NO SABEN. Mirad, BCN ha sido siempre el eje del meditérraneo para el sur de Europa. Lo que está pasando con Valencia, es que alos Val les están engañando desde MAD, por que les interesa. MAD ha de tener MAR, no lo tiene, y se lo buscó, ¡Oh, lala! Benidorm. [beni + dorm = bien dormir] Pero claro, para Mad. Y ahí tienen ellos su playita. Por cierto, cómo jodemos, con perdón, a los Cat, se preguntaban desde Mad, allá por los 80. Oh, lala, tenemos Val.; los compramos y ya está. Explicadme, hermanos míos, desde cuándo Val ha sido estación marítima de primera importancia. ¡¡ni cuando los tiempos de Cid el Campeador!! ¡¡No quisieron, por cobardes, pues los moros les entraban por la costa!!! Eso es Historia. Por lo tanto Val a comprarla. De la compra de Val podemos hablar de 'Su Port Aventura', el gran despilfarro y el gran robo pertechados, con facturas que no existen, ¿sabéis porque? porque están en Mad. Sigamos; La Generalitat Valenciana, la han enfrentado a la Catalana, por la cuestión lingüística, sólo para jod.., ya que el Valenciano, como el Barcelonés, como el Gironí, como el LLeidatà, como el Balear, sigo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Estados Unidos: ¿De Guatemala a Guatepeor?

@S. McCoy - 01/06/2009

España, patada a seguir

@S. McCoy - 30/05/2009

Siete años de sufrimiento por delante

@S. McCoy - 28/05/2009

La extraordinaria chapuza de Cajamadrid

@S. McCoy - 27/05/2009

Lo peor de la economía está por llegar

@S. McCoy - 26/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

DESDE SAN QUIRICO

Magia y conejos en la chistera  Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Dólar fuerte  Jesús Sánchez-Quiñones

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés