publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

878, el soporte clave del S&P 500

@Yosi Truzman - 28/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La última semana apenas ha modificado el escenario técnico en el que los índices bursátiles se encuentran. A grandes rasgos, se puede decir que las Bolsas han entrado en una fase de consolidación lateral tras 2 meses de rebote sin interrupción. Lo importante es determinar los puntos clave en los que se debe centrar la atención ya que serán los que nos dirán como se debe modificar la estrategia de inversión. En primer lugar es interesante esta semana empezar con la evolución del índice director, el SP500.

 

 

Lo primero que se debe destacar del SP500 es lo que da título al artículo de esta semana. Ya se ha repetido hasta la saciedad que el nivel de los 878 representa un punto de inflexión en la evolución de los precios del índice desde que se inició 2009.

 

Dentro del proceso de rebote iniciado en marzo, vemos que el índice tuvo enormes dificultades en superar esta cota a lo largo del mes de abril. A principios del mes de mayo se superó y, desde entonces, se aprecia con una claridad absoluta que ha invertido su función; es decir, donde antes teníamos una resistencia, ahora tenemos un soporte. Toda la estructura alcista del rebote que el SP500 está desplegando se apoya ahora en este nivel, y el hecho de que a lo largo de las 2 últimas semanas asistido a rebotes importantes cada vez que el índice se ha acercado al precio, eleva aún más su relevancia como soporte clave.

 

El tener un soporte bien definido como el descrito es una pieza clave en las decisiones de inversión porque ofrece un nivel máximo de pérdidas para las posiciones largas que se tengan. Pero es también relevante determinar donde podríamos maximizar el beneficio de estas posiciones.

 

El SP500, al igual que presenta un soporte muy evidente, tiene también una zona de resistencia muy definida la cual también ha sido comentada a lo largo de las 2 últimas semanas. Me estoy refiriendo a los alrededores del 945.

 

Alrededor de este nivel, nos encontramos con una zona de resistencia estructuralmente clave. En primer lugar, el 930 es el precio máximo que el índice ha logrado alcanzar desde que se iniciase el actual proceso de rebote. Un poco más arriba, aunque bajando día a día, se encuentra la media de 200 sesiones. Hoy está situada en 932 pero mañana se encontrará en el 930. En el 935 encontramos el cierre más alto alcanzado hasta ahora por el índice a lo largo de 2009. En el 943 tenemos el precio máximo del año 2009. Y en el 960 y subiendo a un ritmo de 3 ticks por días, nos encontramos con la parte alta del segundo tramo alcista que el SP500 inició a finales del mes de marzo.

 

Esta zona de precios comentada, la comprendida entre 930 y 960, representa la principal resistencia con la que el índice se tiene que enfrentar en el corto plazo y es muy poco probable que se supere con facilidad, al menos a la primera. Por lo tanto y al igual que se comentó la semana pasada, es la zona en la que se debería hacer caja de las posiciones largas a la espera de ver que es lo que ocurre con este nivel.

 

Una vez analizada la estrategia de inversión en el SP500, es obligatorio realizar un rápido repaso de los principales índices europeos puesto que la semana pasada se hizo especial hincapié en ellos.

 

 

La semana pasada comentaba que la estructura técnica del Dax era la que presentaba los indicios más alcistas de todos los índices de referencia. Me apoye entre otras cosas, en el hueco alcista que dejó abierto entre el 18 y el 19 de mayo en el nivel de los 4.850 como primera referencia de soporte clave y también comenté que, en el caso de que estuviésemos en una nueva aceleración alcista, este hueco no debía cerrarse.

 

Pues bien, el hueco se rellenó aunque debo también puntualizar que sólo se han producido rupturas de este nivel marginales en términos intradiarios y que no se ha producido un cierre por debajo del mismo. Por otro lado, se aprecia en el gráfico que la media de 200 sesiones se está respetando en términos de cierre desde que se superase hace algo más de una semana. Y, por último, el índice está también reaccionando, aunque también en términos de cierre, sobre la base del canal alcista que se puede construir desde el 9 de marzo.

 

El cierre del hueco alcista provoca cierta pérdida de impulsividad en el movimiento pero, al igual que se ha comentado con el SP500, no hay ninguna señal técnica para pensar que el rebote se haya agotado. Por tanto y en la medida en la que el índice sea capaz de mantener el 4.850 en términos de cierre, se deben mantener las posiciones largas. La siguiente resistencia relevante se encuentra en el 5.120 que, de superarse en cierre, permitiría incrementar aún más las posiciones largas. La resistencia principal se encuentra entre 5.300 y 5.400 en donde se debe hacer caja en primera instancia.

 

 

Aunque parezca mentira, nuestro índice es el que mejor se ha comportado a lo largo de la semana que viene en tanto en cuanto ha tenido un comportamiento técnico mucho más noble que el resto de índices.

 

El Ibex es el único índice europeo que no ha cerrado, ni siquiera en términos intradiarios, el hueco alcista abierto entre el 18 y el 19 de mayo situado en el 9.160. Además, se mantiene por encima de la media de 200 sesiones que superó hace ya más de una semana. Sólo necesita cerrar por encima de 9.460 para confirmar que el movimiento de subida debería extenderse.

 

Dicho esto hay que ser también consciente que entre el 9.800 y el 9.900, el Ibex presenta una fortísima resistencia. Se trata del máximo alcanzado hasta ahora por el índice en el año 2009 y del máximo en donde se detuvo el primer intento de rebote tras el desplome sufrido el año pasado en noviembre. Es poco probable que esta zona de resistencia se supere con facilidad, con lo que se debe hacer caja a la espera de que se clarifique el escenario.

 

 

Por último un rápido repaso al E50. Al igual que le ocurre al Dax, cerró el hueco alcista que dejó abierto entre el 18 y el 19 de mayo. Sin embargo, no hemos asistido a la ruptura de este nivel (2.420) en términos de cierre en ningún momento. Con esto tenemos ya el primer nivel de soporte clave para este índice.

 

Por otro lado, se trata del único índice europeo de los analizados que no ha logrado superar su media de 200 sesiones la cual se encuentra al mismo nivel que el máximo alcanzado hasta ahora por todo el proceso de rebote (el 2.500). De superarse este nivel en cierre, se debería incrementar la posición larga aunque con la idea de hacer caja en los alrededores del 2.600 en donde deberá enfrentarse con los máximos del año 2009.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

Bonos convertibles: rentabilidad con red de seguridad

@Ignacio Rodríguez Añino - 27/05/2009

Los brotes verdes pueden ser peligrosos para España

@Jesús Sánchez-Quiñones - 26/05/2009

La clave está en el hueco

@Yosi Truzman - 21/05/2009

¿Siguen siendo atractivos los bonos corporativos después del rally?

@Ignacio Rodríguez Añino - 20/05/2009

Los depósitos han muerto

@Jesús Sánchez Quiñones - 19/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés