publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

"Corporación España": ¿una empresa que necesita reestructuración?

@Daniel Galván - 27/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Despedirse de algo, terminar con todo aquello que en muchos casos fue tu vida desde casi la  adolescencia, resulta una experiencia dolorosa. Nunca es sencillo decir adiós. Esta es la desagradable realidad de un gran número de empresarios que, tras intentar luchar contra la mala coyuntura y la falta de liquidez para seguir adelante, están obligados a cerrar o vender sus empresas, algo que va mucho más allá que cambiar el modo de ganarse la vida.

Según datos del INE, en España existen cerca de 3,5 millones de empresas, de las que un 80% son consideradas PYMES, que generan entre el 65-70% del PIB y el 75% del empleo. Son con frecuencia negocios familiares, en primera o segunda generación, donde no existe una matriz que responda ante dificultades, ni capacidad para presionar en la concesión de líneas de crédito, o poder de opinión sobre las medidas que actualmente toman nuestros gobernantes para intentar salir de esta crisis, que durante el último año ha llevado a casi 3.000 empresas a presentar concurso de acreedores, el triple que el año anterior.

A finales de 2008 ya se predijo que en primavera empezaríamos a ver los primeros síntomas de recuperación. Como probablemente esta marejada macroeconómica seguirá, por lo menos, un año más, es conveniente que, aunque no vaya a peor, nuestros gobernantes se esfuercen en remar en la dirección adecuada para llegar antes a buen puerto, y no navegar sin rumbo, dejándose llevar por la corriente en medio del gran océano mundial. Inmersos en una tormenta como ésta, poco consuela saber si estamos comparativamente mejor o peor que el vecino, si nuestro PIB disminuye más o menos que el de otros países europeos, o si la culpa es de uno u otro; tras hacer el diagnóstico, tanto a nivel macro como microeconómico, lo más práctico es tomar decisiones que, además, eviten en lo posible la reaparición de los mismos síntomas en el futuro.

Recientemente, un amigo empresario hacía un curioso paralelismo entre su compañía y lo que llama “el negocio de todos”. Calificaba como injusto estar obligado a afrontar ajustes salariales, laborales, y todo tipo de recortes y parches en su PYME, mientras que en esa “gran compañía propiedad de todos llamada España”, el equipo directivo realiza una gestión empresarial nefasta y está más preocupado en poder renovar sus contratos cada cuatro años, o sea, ser elegido para ser reelegido, que en generar un modelo de negocio saneado y competitivo. El cáncer del sistema de la economía de mercado es el “todo vale”. Ese es el gran problema al olvidarnos de que hay que premiar al que lo hace bien y castigar al que lo hace mal.

Mi amigo reconoce que los gestores cuentan con un excelente departamento de “marketing y promoción”, pero existe una cosa en cualquier negocio que se llama cuenta de resultados, y es en esto donde fallan clamorosamente, despreocupándose por el aumento de nuestro endeudamiento, o por que cada vez seamos menos competitivos frente a la amenaza de economías emergentes, o restando importancia al riesgo de hipotecar e incluso amenazar las pensiones de nuestros hijos.

Estoy de acuerdo con que parte de los males que han provocado nuestra situación actual son globales, pero la mejor manera de salir adelante en nuestra “Corporación España” no es endeudándose más y concediendo subvenciones masivas, sino preparando la economía para ser más competitiva. La “Corporación España” se ha convertido en una familia que gasta un 10% más de lo que gana.

Soy consciente de que esta reflexión será acogida desigualmente según la situación que atraviese cada uno, y veremos qué ocurre con una posible reforma del mercado laboral, pero insisto en mirar más allá para no repetir situaciones como las que vivimos hoy. Además, cuesta mucho encajar cómo, siendo privados los beneficios de las empresas, en el momento que aparecen las pérdidas, éstas se socialicen; es decir, las pagamos todos.

Tenemos la oportunidad de sentar las bases de un nuevo modelo económico y así romper con algo que todos llevamos oyendo desde hace décadas: España es un país de servicios donde no hay tejido industrial, dependemos demasiado del ladrillo, nuestra balanza comercial siempre es deficitaria, debemos apostar por el I+D… Ahora es el momento de transformar en hechos algo que siempre queda en poco más que promesas para los accionistas de este país llamado España, seamos contribuyentes o empresarios.

Probablemente es exagerada la famosa frase acuñada por Emilio Botín para arengar a sus directivos: “Lo que no son cuentas, son cuentos”; la gestión de nuestra “Corporación España” es demasiado compleja como para poder reducir todo a esta máxima. Sin embargo, no debemos olvidar que, al margen de la gran empresa, bancos y cajas, gran parte de la riqueza productiva depende de las PYMES, y muchos echamos de menos que al timón de la nave existan gestores con visión más empresarial, estratégica y global que política. En definitiva, que sean capaces de tomar decisiones valientes y audaces en estos momentos de cambio, en lugar de tanto “marketing, paño caliente y café para todos”.

Daniel Galván, vicepresident GBS Finanzas

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado manoto27/05/2009, 13:58 h.



Hace unos meses escuche al Sr Boada del Circulo de Empresarios por espacio de casi una hora.Esa hora fue dedicada,integramente,a propuestas razonables y sobre todo EMPRESARIALES.

Cuando un asistente le pregunto

¿Sr Boada como es posible que si no todas al menos las mas importantes no esten incluidas en ese listado fantasma del Sr Rajoy?

Contestacion pragmatica del Sr Boada,nos gustaria mucho,muchisimo mas que las estuvieran en la realidad del Sr Zapatero,pero ni el Sr Zapatero ni el Sr Rajoy a pesar que las reciben los dos las tienen en cuenta.

Entonces a que carajos juegan tanto uno como el otro que aparte de llamarse mentiros y perdedor,sus seguidores Aguilar y Oreja siguen con el mismo discurso de la NADA.

Es vergonzante que un pais en crisis doble como España,se pase por la entrepierna las sugerencias de personas de tan buen criterio como el Circulo de Empresario.

O estan esperando que el de la Ceoe termine de negociar con Argentina su paquete salvador????

Sino fuera tan serio el asunto,seria para creer que estamos jugando a los bolos con BOLUDOS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Algo muy grave va a suceder en este pueblo

@Ana Lacasa - 13/05/2009

¿Dónde está el valor?

@Juan Santodomingo Díaz - 29/04/2009

El potencial de las bolsas emergentes

@Ivan Dolz de Espejo - 15/04/2009

La importancia de reinventarse

@Hugo Borges de Sousa - 01/04/2009

A mal tiempo…¡buena gestión!

@Pelayo Goizueta - 18/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Daniel Galván

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés