publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de mayo de 2009 (Actualizado a las 20:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La crisis deja en Hacienda un ‘agujero’ de 5.000 millones en deudas incobrables

Hacienda recaudación crisis PIB déficit

La crisis deja en Hacienda un ‘agujero’ de 5.000 millones en deudas incobrables

@Carlos Sánchez - 25/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis económica no sólo pasa factura a familias y empresas. También a la Hacienda Pública. Y no sólo en lo más evidente: la caída brutal de los ingresos. Los últimos datos de la Intervención General del Estado (IGAE) muestran que el Fisco considera incobrables más de 5.000 millones de euros que le deben los contribuyentes, pero que difícilmente podrá recuperar. En concreto, 5.049 millones de euros que Hacienda considera ya de recaudación incierta o de dudoso cobro, según la terminología de Eurostat.

La cifra supone nada menos que el 0,47% del Producto Interior Bruto (PIB), pero lo más relevante es que representa un crecimiento del 29,9% respecto del año 2007. Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, obliga cada ejercicio a los países miembros a realizar una serie de ajustes en sus déficit de caja (lo que realmente pagan e ingresan) con el objetivo de  que reflejen de una manera fiel las cuentas públicas.

Uno de estos ajustes corresponde a la variación de los derechos pendientes de cobro, Es decir, dinero que legalmente corresponde cobrar a Hacienda (criterio de devengo y no de caja), pero que todavía no lo ha recaudado la Agencia Tributaria por diversos motivos.

Una parte de ese dinero todavía tiene esperanzas de recuperar, y en esa circunstancia se encuentran 959 millones de euros, lo que supone casi cuatro veces más que hace un año (258 millones de euros), Pero hay otros 5.000 millones de euros que difícilmente podrá ingresar, y de ahí que se denominen de “recaudación incierta”, que afecta a impuestos. A esta cifra se llega a partir de un modelo econométrico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y validado por Eurostat.

 

Insolventes para Hacienda

 

La casuística es variada, pero puede ser porque el contribuyente (físico o jurídico) haya desaparecido o haya sido declarado insolvente por los tribunales, lo que le exime del pago de tributos. O que en los recursos planteados Hacienda considera que tiene perdida la vía legal.

 

Las deudas de recaudación dudosa no tienen nada que ver con las que están pendientes de ser cobradas, y que ascienden a más de 30.000 millones de euros. En concreto, la deuda gestionada por la Agencia Tributaria pendiente de cobro en 2008 alcanzó los 30.425 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior, y un 43% respecto a la cifra de 2004, según datos remitidos por el Gobierno al Congreso de los Diputados distribuidos por Europa Press.

 

Según los técnicos de Hacienda encuadrados bajo el colectivo Gestha, la causa de tan abultada cantidad de dinero pendiente de cobro tiene que ver con que el Fisco “practica liquidaciones masivas y poco depuradas dirigidas a los contribuyentes medios”.

 

Muchas de estas actuaciones, dice Gestha, son de baja calidad, e incrementan las reclamaciones ante los tribunales y reducen las posibilidades de cobro de las deudas. Según Gestha, sólo un 13% de las deudas canceladas en 2006 y 2007 fueron por ingresos, mientras que el resto respondió a otras causas, como la insolvencia, prescripción y anulación por tribunales económico-administrativos y judiciales a favor del deudor.

 

La existencia de una grave crisis económica también afecta a la Hacienda pública como agente pagador. Según los datos de la Intervención General del Estado, al acabar el año pasado el Fisco debía a los contribuyentes o sus proveedores 2.009 millones de euros, lo que supone casi treces veces más de los 761 millones que debía un año antes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado JCR193525/05/2009, 20:49 h.

Ya está bien de aguantar a un botarate como Zapatero haciendo de España y de los españoles lo que le viene en gana. Hacerse con el Poder en 2004, aprovechándose de los actos terroristas que costaron la vida a 192 personas y enviando a legiones de borregos contra las sedes del PP al grito de !asesinos fué una vileza goebeliana propia de quien decía que "los españoles no nos merercemos un Gobierno que nos mienta", cuando llevamos cinco años oyendo mentiras de Zapatero, Rubalcaba y demás miembros de los Gobiernos socialistas.
Siempre que gobiernan los socialistas traen a España paro, miseria y el desastre más absoluto para los españoles. Muchos de ellos se han hecho ricos a nuestra costa sin haber pegado un palo al agua en toda su vida y después de4 haber dejado las arcas públicas llenas de telarañas.
¿Por qué tenemos que aguantar a esta chusma? Salgamos a la calle a demostrar que queremos educar a nuestros hijos y nietos conforme a los principios y valores que recibimos de nuestros padres y no como se le antoje a Zapatero, que quizás tenga que responder más adelante de delitos de lesa patria, por el daño que está haciendo a España y a los españoles.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado taguas25/05/2009, 13:52 h.

Mientras tanto el PSOE a lo suyo: adoctrinar a los ciudadanos desde la infancia para convertirlos en un ejército de esclavos dóciles y obedientes que voten disciplinadamente al PARTIDO SOCIALISTA OBRERO DE OCEANÍA.

"El PSOE pide que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba en el recreo".

http://www.cope.es/sociedad/25-05-09--psoe-pide-que-ninas-jueguen-al-futbol-ninos-comba-recreo-54564-1

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado taraza25/05/2009, 11:42 h.

Es obvio que si baja la actividad comercial e industrial, baja la recaudación de impuestos. Esta no es noticia digna de tal. Sí sería noticia: "Los salarios públicos sufrirán, este mes, una merma del 15% como consecuencia de la menor recaudación de impuestos". Esta sí sería una novedad digna de noticia. Razonable, lógica, que nunca verá la luz.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado blofeld25/05/2009, 11:09 h.

Las cosas se compran, donan, usufructan, etc.. no "se ponen a nombre de". Otra cosa es que sea en fraude, pero eso hay que demostrarlo y tiene sus dificultades.

En el fondo, el dilema es: ¿de quien te fías más, de hacienda o de tu mujer? más de uno prefiere a hacienda

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado BARRANQUE25/05/2009, 10:57 h.

¿Seguro que los deudores son insolventes, o tienen sus dineros y o
propiedades a nombre de otros?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés